Galería Bucci cumple 45 años de la mano de internet y redes sociales

La Galería Bucci fue inaugurada el 23 de mayo de 1975 gracias a la inquietud de Enrico Bucci, inmigrante italiano que llegó a Chile en 1953. Enrico trabajó varios años en el comercio, hasta que en 1972 dio un giro en su vida al dedicarse de lleno en la actividad artística, marcando un precedente en la historia de nuestro país.

Así, tras 20 años desde su arribo concretó la apertura de su galería, que se convirtió en un espacio importante de la creación cultural en pleno barrio histórico de Santiago, a los pies del cerro Santa Lucía, ubicada por mucho tiempo en Huérfanos 526.

  • Te podría interesar:

Diego Trulls | «Arte contemporáneo, de modo contemporáneo»

Colección Contingencia | Una invitación a pensar

La primera exposición de la Galería Bucci fue Homenaje al Norte Grande, con la participación de artistas de trayectoria académica en la plástica nacional como el Premio Nacional de Arte Israel Roa, el acuarelista Hardy Wistuba, Fernando Morales Jordán y el sacerdote jesuita Gustavo Le Paige, con sus pinturas de África y San Pedro de Atacama.

Catálogo Exposición Tejidos precolombinos del Museo San Miguel de Azapa
Catálogo Exposición Tejidos precolombinos del Museo San Miguel de Azapa

La Galería también tuvo un espacio dedicado al arte en el norte de nuestro país a lo largo de 5 años (1982-1986), especialmente en Arica. Allí, su fin fue promover a los artistas nacionales y realizando exposiciones de pinturas a través de convenios con las Universidades de Chile y del Norte.

Trabajando codo a codo con su hijo Ennio, la Galería Bucci se centra en realizar exposiciones de creadores jóvenes, quienes con una visión experimental y de vanguardia. Entre ellas, destacan la primera intervención de Las Yeguas del Apocalipsis, de Pedro Lemebel y Francisco Casas.

Catálogo Exposición Tabletas de Rapé Museo San Pedro de Atacama Junio-Julio 1977
Catálogo Exposición Tabletas de Rapé Museo San Pedro de Atacama Junio-Julio 1977

Con el lamentable fallecimiento de Enrico en 2003, su hijo Ennio decide tomar el cargo de director de la galería, pero cambiando de rumbo drásticamente, al convertirse en una galería 100% online, enfocada en compartir arte a través de su sitio web, que fue completamente restaurado el año 2019, como también de sus redes sociales.

En cuanto a esta transformación, Ennio explica que “es cierto que la Galería Bucci, como galería virtual, ha querido ampliar la mirada ya que la virtualidad lo permite y ha querido posicionarse como una galería de Acción Cultural, por eso para el público que nos sigue hemos complementado nuestra actividad mostrando otros aspectos. No hemos querido copiar a nadie, ha salido solo y espontáneamente. Por ello las efemérides de los artistas tanto nacionales como internacionales, los cursos de historia del arte online o los acercamientos a la literatura,la música, la danza, el cine y el teatro”.

Archivo y Fotografía de Galería Bucci
Archivo y Fotografía de Galería Bucci

Como bien comenta su actual director, la participación de la galería en Facebook e Instagram es muy activa y su recepción siempre ha sido cálida, y actualmente las dos cuentas poseen más de 2.000 seguidores. En cuanto al futuro de Galería Bucci, Ennio es enfático: “La verdad que la mirada al futuro es positiva. Seguiré en lo mismo porque el galerismo es mi pasión, realizando las mismas cosas”.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.