Skip to main content

Otra feria, un nuevo concepto que se ha ido posicionando a través del globo y no solo en el mundo del arte visual, sino a toda escala: la venta en línea, en este caso de obras de arte como si fuera una verdadera feria física.

Otra feria se celebra mensualmente en formato digital, como una herramienta para que artistas, galerías y coleccionistas puedan aumentar la interacción entre ellos. De esta manera descubren y reconvierten las inmensas distancias geográficas en un movimiento de dedo índice sobre la pantalla.

Diego Costa Peuser | «En las ferias de arte contemporáneo ya se veía una presencia de las nuevas tecnologías»

«Tras 10 años realizando proyectos de arte contemporáneo, 100% online y tras 4 días de cuarentena, abrí los ojos a las 4 am pensando en la feria. 15 días después estaba sucediendo con 35 galerías del interior de Argentina», señala su creador, Diego Trulls, quien nos cuenta más sobre este formato ferial.

¿De qué manera reaccionaron las galerías ante la invitación?

En su inmensa mayoría aceptaron al instante. Luego de la primera feria, el 100% de las invitadas se sumaron a la 2° versión y, aún sin que esta ocurra, ya confirmaron su presencia en la tercera que realizaremos. Además, a medida de que la feria va sucediendo, se suman nuevas. Todo fluye con mayor velocidad, ya tenemos 80 galerías confirmadas para las próximas 3 versiones y esperamos llegar a 120; 150 de 15 países diferentes.

Clara de Tezanos en La Galería Rebelde

Clara de Tezanos en La Galería Rebelde

¿Crearon un programa de charlas, en qué consisten?

Creamos unos duets por Instagram Live donde invitamos a un integrante de ese duet y le pedimos que invite a quien le gustaría para conversar del tema que prefieran (relacionados con el arte contemporáneo). Funcionan casi como una performance solo se ven en vivo es una de mis partes favoritas de la feria por su interactividad y por su espíritu.

«Me gusta mucho pensar que «Otra feria» es una solución que perfeccioné durante 10 años de trabajo diario, construyendo espacios & modos de comunicar, contribuyendo a la democratización del coleccionismo. Una feria online quizás suene oportuna hoy, pero para mí es oportuna hace mucho».

¿Cuál ha sido la reacción de los coleccionistas? En base a la versión anterior, ¿se generaron ventas? ¿qué tal estuvo el tráfico a la web?

En estos 10 años aprendí que además de los muchos coleccionistas habituales hay un numero casi infinito de potenciales nuevos compradores / coleccionistas a la espera de las condiciones adecuadas para comenzar a serlo. Me gusta facilitar esas condiciones de todos los modos posibles.

En el episodio 1 se vendieron 15 obras durante la feria y 10 más en los días siguientes. Cada noche enviamos a las galerías participantes un informe de las ventas del día con la información sobre qué galería vendió y en cuánto. También invitamos a quien compra, si así lo desea, a incluir su nombre al lado del VENDIDO; y cada obra lleva el precio. Son estos pequeños detalles los que, creemos, ayudan a hacer más luminosa la cuestión para todos.

Ananke Asseff en Galería Rolf

Ananke Asseff en Galería Rolf

Las redes sociales, ¿de qué manera contribuyen al posicionamiento y difusión de la feria?

La estrategia de comunicación de la feria es que cada participante cree sus propios contenidos y comunique del mejor modo que le sea posible. Preferimos no limitar posibilidades creativas dando pautas inamovibles. La suma de las partes siempre ofrece maravillas.

Margarita Dittborn en Galería Aninat

Margarita Dittborn en Galería Aninat

Foto de portada: Arturo Aguiar.