Curador: John Ángel Rodríguez.
Las obras exhibidas en Simbiosis Entrópica invitan al espectador a establecer conexiones e interpretaciones, que precedan la narrativa tradicional y el discurso hermenéutico de la historia del arte, para de esta manera posibilitar una nueva forma de disertación y renovar la experiencia contemplativa.
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La tecnología nos permite superar algunos de los obstáculos, que la visión humana no puede categorizar y entender. Los dispositivos tecnológicos nos ayudan a trascender las limitaciones perceptuales; esta forma de maniobrar ha cambiado los procesos cognitivos y se convierte en un modelo alternativo para comprender la dimensión en la que estamos inmersos y por consiguiente reconocer la existencia de otras formas de vida. Aceptar la complejidad de la materia, nos permitirá descubrir una extensa serie de Simbiosis; tanto orgánicas como sintéticas.
Mientras que la entropía descubre magnitudes entre distintos estados micro y macro, cuya disposición de elementos implica un balance y organización sistemático de la materia; la simbiosis de saberes es un componente que viabiliza que las metodologías artísticas transiten hacia nuevos modelos transversales de investigación. Por lo tanto acceder a fuentes de referencia tecno-científica, no solo puede ampliar nuestro vocablo, también consiente expandir nuestras nociones de cómo debemos relacionarnos e interactuar con el entorno.
En la era molecular la materia ha sido reinterpretada, ahora podemos entenderla como un conglomerado de moléculas de distinta índole; esta definición ha facultado realizar distintas transformaciones y experimentaciones. Este método de emplear la materia en el arte, ha sido denominado “Estéticas Moleculares”. La aplicación de estos términos en el contexto creativo, permite comprender la materia desde distintos territorios y discursos; tanto las categorías como las formas de describir una pieza de arte han cambiado sustancialmente. Razón por la cual este proyecto curatorial expone una serie de obras, que obedecen a distintos tratamientos de la materia, por una parte encontramos piezas realizadas en diferentes medios y otras en donde el procedimiento artístico obedece a una investigación, que referencia áreas del conocimiento distintas a las de las artes (geoquímica, microbiología, neurología y física cuántica).
Con esta iniciativa intentamos hacer evidente que existen distintas formas de vida, configuraciones celulares y moleculares. Elementos que aún desconocemos su origen y como funcionan. Dimensiones perceptuales, que aún no podemos discernir, sin embargo coexisten en paralelo y aunque no logremos determinar su territorio de convergencia con exactitud, tampoco es acertado desconocer su existencia y lugar en nuestro universo. En ese intervalo temporal, es donde las piezas de arte aquí expuestas, sirven como un umbral a esas extrañas construcciones de la materia.
Esta situación puede ser vislumbrada por el espectador haciendo un recorrido y exploración alrededor de las propuestas artísticas, en donde encontrara una amplia gama de naturalezas modificadas, alteradas y replicadas sintéticamente.
En conclusión Simbiosis Entrópica invita al observador a considerar la existencia de formas de vida desconocidas y para este fin es pertinente inspeccionar con atención el recinto expositivo, debido a que las obras formulan una mutación y alteración de la materia, desde una visión molecular; para así ensayar e idear como lograremos erigir una apropiada y balanceada transición hacia una civilización planetaria.
Artistas: Juan Covelli, María Fernanda Cardozo, Nicolás Cárdenas, Juan Walker, Juan José García, Rosell Meseguer, Santiago Andrés Torres, Carolina Villegas, Álvaro Lacouture, Álvaro Diego Gómez, Sonia Rojas, Ximena de Valdenebro, Aníbal Gomescasseres, Johanna Arenas, Adriana Marmorek, Alicia de La Torre, María Angélica Madero, Juan Melo, Hernando Velandia, Andrés Layos, Joel Grossman, Karen Aune, Javier Barrios.