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Los bienes de lujo tienen la facultad de que se encuentran al margen del mercado. Cuando hay desastres en la economía estos debieran mantener la oferta y la demanda con una mínima variación, al igual que los precios, ya que solo pueden ser adquiridos por los sectores más acomodados de la población en los que el dinero sigue fluyendo y las ganancias se hacen permanentes, por tanto, sus adquisiciones.

Este mito sobre la economía se hace latente en la actualidad cuando todas las bolsas del mundo se han desplomado, cuando la mayor parte de la población está encerrada en sus casas teletrabajando, cuando la cuarentena y las muertes son una ley impositiva a la que no podemos dejar de estar atentos. La pandemia del coronavirus no es una broma, no viene de conspiraciones internacionales para afectar al mercado asiático, estadounidense o latino. Existe, está y se apodera de todo lo que lo rodea tal como el virus que se contagia a una velocidad nunca antes vista. Y sí, el Mercado del Arte, más allá de ser un bien de lujo, se ve absolutamente afectado, ¿qué pasa con el Mercado del Arte en tiempos de Pandemia? El año pasado el medio Expansion.com, señalaba el 8 de diciembre que dentro del mercado de lujo “el mayor descenso lo acusa el mercado del arte, que retrocede un 18% y se sitúa en 34.000 millones de euros”, ¿y ahora? En palabras de Isabel Aninat, galerista chilena y directora de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC): “Es necesario ser sincera. Creo que después de esto las economías estarán por los suelos y habrá que reinventarse”.

El Mercado del Arte se mueve en las ferias

“El mundo entero va a sufrir una crisis económica mundial, y creo que va afectar a todos los mercados y el arte es uno de ellos, pero también el arte siempre fue un lugar de resguardo”, Diego Costa Peuser.

Hace un mes atrás diversos agentes del arte estuvimos en Madrid para disfrutar del arte contemporáneo en la famosa feria ARCO, Art Madrid, Just Mad, Drawing Room e Hybrid Art Fair. Cinco ferias con cientos de artistas, galeristas, curadores, críticos; lanzamientos de libros; exposiciones de coleccionistas; inauguraciones de nuevos espacios y, evidentemente, ventas de obras de arte. España siempre ha dejado esa sensación de que el mundo del arte sigue funcionando, de que todo está bien, de que se puede vender y comprar. Es impresionante cómo esta realidad cambió tan solo una semana después.

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Conocida es a noticia de que la galerista Patricia Ready contrajo Coronavirus en su estadía en España; muchas otras galeristas corrieron una suerte diferente. Conocido también, es que Ifema se ha convertido en Hospital de Emergencia, en un recinto para hospedar a gente en cuarentena que no tiene donde quedarse; y que el Palacio del Hielo es una morgue temporal. Pero la temporalidad no es un juego para los artistas y galeristas, ya que al parecer el virus afectará de manera permanente la realidad económica de las galerías y no solo en Latinoamérica. Marisa Caichiolo, fundadora de Building Bridges Art Exchange, nos cuenta que, en Santa Mónica, California: “Hace más de 10 días está todo cerrado e inhabilitado. El grupo entero de galerías de Bergamot Station tendremos una reunión con la ciudad para ver distintas opciones ante este abrupto cierre de todos los espacios artísticos en las ciudades de Los Ángeles, Santa Mónica y California en general”. Es más, todo parece indicar que las ferias que se realizaron en Febrero tampoco son suficiente para la supervivencia de las galerías de la costa oeste, entre ellas se encuentran L.A. Art Show, Frieze y otras ferias menores. “No creo que sean muchos los espacios independientes que puedan resistir un golpe como este, donde tendrán que estar cerrados obligadamente y de forma indefinida, pagando sueldos y alquileres. La única manera posible sería que el gobierno asigne algún tipo de subsidio para cubrir las rentas de las áreas más afectadas”, señala Caichiolo.

A nivel latinoamericano la situación se entiende similar a la del norte. Sobre todo porque, es en las ferias donde se transa la mayor parte del mercado, donde más se vende y donde más plata recaudan las galerías. Al respecto, Diego Costa Peuser, director de Pinta Miami, Buenos Aires Photo y PArC, explica que la reacción de las galerías al momento de suspender la feria que realiza en Lima fue bastante comprensiva: “Las galerías lo supieron comprender y los mensajes que recibí era que la medida tomada era la más oportuna y responsable. Todos esperamos que una vez que el virus esté bajo control, el mundo vuelva a ponerse de pie, pero seguramente habrá cambios para el bien en la sociedad que vivimos”.

Con menos optimismo se manifiesta, esta situación a nivel europeo, al respecto Dragos Olea, integrante del colectivo Apparatus 22, junto a Erika Olea y Maria Farcas, en Bucarest, Rumania. Para ellos, como para la mayoría del mundo, se suspendió la mayor parte de sus exposiciones y talleres, sin embargo, reconoce que “si podemos retomar en verano, tal vez sea posible que las cosas funcionen sin tanto estrés para nosotros. Si fuera en otoño o más tarde, sin duda estaremos bajo una gran presión. Cuando se cancelaron las cosas fue super depresivo y paralizante. Uno se da cuenta de cuán frágil es la situación para los artistas que no son queridos del mercado, que no tienen ingresos adecuados, seguro de salud, entre otros”.

En Chile, por otra parte, el panorama mercantil se veía absolutamente complicado desde el 18 de octubre, cuando varios eventos vinculados al arte visual se cancelaron producto del Estallido Social que tuvo al país en ascuas hasta la llegada del Coronavirus en marzo, mes en que varios de estos eventos cancelados pensaban retomar la actividad, sin embargo, tuvieron que cancelar nuevamente y sin nueva fecha de programación. ¿Cuántas veces se puede cancelar un evento en menos de seis meses?

Ahora bien, es sabido que el mundo del arte es pequeño, todos se conocen y no solo dentro de un país, por esta razón la internacionalidad es crucial. Isabel Aninat señala: “Las galerías han estado muy afectadas el último tiempo, por lo que las ferias eran una gran esperanza. Teníamos apoyo de ProChile, por lo que el costo era menor. Brasil, Argentina y, en menor grado, Perú, son países muy preocupados por el arte contemporáneo y tienen buenos coleccionistas”. En Chile, como en gran parte del mundo, las galerías y los artistas trabajan como socios comerciales donde ambos se ven beneficiados por la venta de obras, por lo que cancelar una feria es quitar una valiosa forma de financiamiento para ambos.

“Estamos viendo cómo se cancelaron gran parte de las ferias de arte en Latinoamérica el primer semestre. Para las galerías es un golpe muy fuerte, porque no tienen las ventas importantes que se logran en las ferias para arrancar la temporada”, explica Diego Costa Peuser, sumándose a la reflexión de Marisa Caichiolo e Isabel Aninat sobre las ferias de Los Ángeles y Madrid, que por el costo de participación impiden una ganancia tal que les permita sustentar estos meses de cierre y pérdida de las ventas.

Y entonces ¿Quién nos salva?

A nivel internacional diversos agentes del arte identifican al Estado y a ciertos mecenas que han servido durante años como respaldo para la creación artística como las únicas entidades que pueden prestar auxilio al mundo del arte. Dragos Oleas señala, “por el momento estamos cavando en las esquinas de nuestros bolsillos por algo de dinero sobrante, y en las crisis podríamos pedir un poco de apoyo de la familia. Ahora bien, esta situación excepcional también podría ser un momento para que más amantes del arte y mecenas, piensen más allá de las adquisiciones impulsadas por el mercado y traten de ser generosos de otras maneras para apoyar a más artistas, al final, los que son el núcleo de este frágil ecosistema del arte”.

En Chile, el gobierno anunció la entrega de 15 mil millones de pesos destinados a apoyar a artistas y organizaciones culturales para enfrentar la emergencia, entre los que se consideran todos los rubros artísticos, no solo artes visuales. “Estos recursos se destinarán principalmente, a la adquisición de contenidos culturales (pagos de derechos de autor), al fomento de la creación artística, y a proteger los espacios y organizaciones culturales afectadas en razón de la contingencia”, informaron desde el Ministerio de Las Culturas. El aviso entregado recientemente incluye mesas de trabajo y una encuesta según la cual se están evaluando las necesidades del sector y que se contesta en línea: https://encuestas.cultura.gob.cl/index.php/968195?lang=es-CL

«Esta situación excepcional también podría ser un momento para que más amantes del arte y mecenas, piensen más allá de las adquisiciones impulsadas por el mercado y traten de ser generosos de otras maneras para apoyar a más artistas, al final, los que son el núcleo de este frágil ecosistema del arte», Dragos Olea.

Desde el ámbito museal, que en muchos casos se ve como el lado opuesto al Mercado del Arte, igualmente se está viviendo una situación compleja, no solamente en Chile donde varios museos tuvieron que cancelar sus actividades desde mediados de octubre, sino también para aquellos artistas que tenían programadas sus exposiciones. Dragos Olea explica que muchas de sus actividades como colectivo se postergaron, pero igualmente hay otras que fueron canceladas y que no se retomarán. Desde Colombia, Fernando Arias ha pasado más de seis meses trabajando una exposición retrospectiva que se haría en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). “La exposición se pospone, la que estaba programada para después que la mía se canceló y parece que se hará el próximo año. La decisión del museo fue terminar el montaje y dejar todo listo para cuando se permitiera la apertura. Yo puse toda la energía para no permitir que la situación afectara mi sentimiento para con la muestra y le trabajamos duro al montaje. Era interesante que muestra tuviera tanta incidencia y paralelos con la situación actual, comenzando por la re-visitada a las obras que hice con relación al VIH/Sida durante los 90″.

«0566» de Fernando Arias, obra próxima a re-exponer en MAMBO

El caso de China e Italia

Tras dos meses de cuarentena China empieza a funcionar nuevamente de manera paulatina. “Actualmente se siguen tomando medidas estrictas para vigilar la situación y prevenir un posible nuevo brote. Museos y galerías están reabriendo, aunque en muchos espacios el aforo al día es más reducido que de costumbre y se debe reservar online con antelación para poder entrar”, señala una gestora cultural radicada en China, cuyo nombre prefiere omitir.

Lo que sí ocurrió en China y que aún no se hace latente en Latinoamérica son una serie de iniciativas comerciales con fines benéficos, donde se unieron casas de subastas, museos, galerías y otros actores de la escena cultural. “El How Art Museum, basado en Shanghai organizó una subasta benéfica para recaudar fondos para niños de escuelas primarias y mujeres enfermeras, todos estos fondos se donaron a la Shanghai Song Ching Ling Foundation. La venta, titulada Stand Together, se llevó a cabo entre el 4 y 5 de marzo a través de la plataforma de venta online Yitiao”. El gobierno, por su parte, ha invitado a todos los museos e instituciones del país a realizar muestras online y exponer sus colecciones en línea, lo que, por ejemplo, ya ha acumulado más de 700.000 visitas en el catálogo online de la National Cultural and Heritage Administration de China. Sin embargo, aún no se ha manifestado respecto al financiamiento de la vida de los artistas y otros agentes culturales.

En Italia, el segundo país más azolado por la crisis a nivel mundial, hasta el momento, se maneja diversa información según nos cuenta una artista visual radicada en Florencia. “Al parecer hay subsidios para los talleres de artistas, pero la información no es del todo oficial o no está aclarada, probablemente porque aún estamos en una etapa media del problema. Lo que sabemos es que, probablemente, hoy lunes se haga oficial que todos los profesionales libres, que facturan mensual, sin indicar de qué categoría, podrían recibir el subsidio de 600 euros. Tienen que estar inscritos al Instituto Social de Providencia Social o a una Cámara de Comercio o de Artesanos, que el único requisito será tener la clave activa del Istituto Nazionale della Previdenza Sociale”.

Respecto a las ferias de Arte, la famosa feria Artissima de Italia, junto a las de Asia (Art Basel Hong Kong, subastas de primavera de Christies y Sothebys) han cambiado las fechas de realización junto a sufrir grandes mermas que implícitamente afectan a artistas y galeristas a nivel internacional. Desde Asia, nos cuentan que la feria Jingart en Beijing, feria poco conocida para el continente Latinoamericano, que tenía fecha para mayo, fue cancelada y reubicada en noviembre, con una plataforma que facilitará a las galerías participantes almacenaje gratuito durante 6 meses después de la feria y tarifas especiales para transporte y trámites aduaneros. ¿Qué haremos el segundo semestre con el doble de ferias a nivel internacional? ¿Habrá coleccionistas para tanto espacio comercial? ¿Se rearmará el sistema comercial?

Costapeuser, al respecto, dice que: “Un tema para reflexionar es que gracias a las ferias se empezaron a formar colecciones internacionales y mucha gente se sumó para recorrer ferias de otros países, conocer otros coleccionistas, a los artistas y aumentar de alguna manera el círculo de gente en el mundo de arte. Hoy hay una importante comunidad que nos rodea”.

Internet, ¿solución?

Dentro del mundo digital, el arte visual no siempre ha encontrado la cabida que necesita. Pareciera que las personas necesitamos ver las obras para entenderlas, desearlas y adquirirlas. Las galerías, en general, no se presentan de manera activa en sus redes sociales, no hacen presentación de sus artistas o campañas digitales potentes que permitan conocer y adquirir las obras. Sí hacen invitaciones constantes y envían comunicados de prensa para que se visiten sus espacios de manera presencial. ¿Qué pasa entre el mundo del arte e internet?

Dragos Oleas se manifestaba en contra del trabajo digital, “esto nunca ha sido un canal para nosotros. Nuestras prácticas, como Apparatus 22, tienen que ver con el encuentro real, sin mediación con la audiencia. Muchas de nuestras obras implican intercambios de algún tipo, como “?”, una pieza de conversación sobre un futuro radical que se desarrollará a través de un conjunto de acertijos y sugerencias que escribimos. Además la materialidad de las piezas es extremadamente importante, ya que hacemos instalaciones inmersivas donde se codifica la materialidad en el trabajo. Ahora bien, estamos poniéndonos al día igualmente y pensando en hacer algunas cosas digitales. Algo para nosotros, una forma de crecer a través de discusiones con personas de diferentes sectores y con dominio de diferentes temas. Ahora tenemos el tiempo para alimentar nuestra curiosidad con muchas cosas dispares. Algunos serán públicos, trabajamos narrativas, lenguajes y esperanza como una forma crítica y, en tiempos de angustia, existe la necesidad de una esperanza radical y lentamente intentamos cristalizar algunas ideas que podrían presentarse en línea, relacionadas con nuestro universo utópico que empezamos en 2015”.

Apparatus 22 - hope sank teeth

Apparatus 22 – hope sank teeth

Igualmente Building Bridges Art Exchange,  está invitando a artistas de todo el mundo a que envíen videos de lo que están haciendo en sus estudios o casas durante la cuarentena. “Los resultados nos han sorprendido enormemente, han demostrado la resiliencia de los artistas, donde a pesar de todo siguen creando y enfocando la mirada en el futuro, aunque sea incierto. Incertidumbre e inestabilidad son de alguna manera palabras muy utilizadas en el vocabulario de la mayoría de los artistas. Después de una semana de campaña y cientos de videos recibidos se sumó el Museo La Neomudejar de Madrid, para generar diálogo basado en el ejemplo de quedarnos en casa, seguir construyendo puentes en tiempos de incertidumbre, miedos, solidaridad y comunidad”, señala Marisa Caichiolo.

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