Cecilia Vicuña, poeta y artista chilena, recibe el Premio Velázquez de Artes en España

El ministerio de Cultura y Deporte de España le otorgó la distinción «por su destacada obra como poeta, artista visual y activista, que ha desplegado un arte multidimensional, en el que interactúa con la tierra, el lenguaje escrito y los tejidos». 

El jurado añadió que Cecilia Vicuña, nacida en Santiago en 1948, es «creadora de una poética especial en la que se cruza la conciencia ecológica, la ciudad y la institución artística». «Su trabajo es deudor de un conocimiento milenario actualizado a través de performances, instalaciones, escultura, libros y gestos de la vida cotidiana».

  • Te podría interesar:

Torres de paja

El país se mueve ¿la cultura se paraliza?

Este galardón lo concede el ministerio desde 2002 para reconocer a un creador en las artes plásticas que haya aportado a la cultura española e iberoamericana por la totalidad de su obra. El premio, dotado con 100.000 euros, antes lo han recibido los artistas Juan Soriano (2005), Cildo Meireles (2008), Doris Salcedo (2010), Esther Ferrer (2014) y Marta Minujín (2016), por mencionar algunos. Cecilia Vicuña es la primera chilena en recibirlo.

El Museo Guggenheim anunció hoy que Cecilia Vicuña es una de los seis artistas que recibirá uno de los premios más importantes al arte en el mundo: el Hugo Boss Prize, que incluye una exposición individual de la artista en el icónico museo, en 2021.

Guggenheim

También este martes, el Museo Guggenheim de Nueva York anunció a los seis ganadores del Hugo Boss Prize 2020, uno de los más importantes del mundo y conocido por consagrar artistas contemporáneos de enorme relevancia actual. «Después de un examen riguroso del panorama artístico actual, el jurado identificó a un grupo de artistas cuyas prácticas son faros de impacto cultural», dijo Nancy Spector, directora artística y curadora en jefe de Guggenheim, en un comunicado. «Si bien son diversos en sus enfoques y temas, cada uno de ellos ejemplifica el espíritu de experimentación e innovación que el premio siempre ha defendido», agregó. El premio incluye una exposición individual en el museo y 100 mil dólares.

La pintura Karl Marx, 1972 es parte de la colección expuesta del Museo Guggenheim desde junio de este año, cuando fue curada por la artista etíope Julie Mehretu, para la exposición Artistic Licence.

El Nuevo MoMA

El 21 de octubre abrió otra vez sus puertas el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, que llevaba tres meses cerrado a público mientras se hizo una remodelación histórica con ampliaciones, nuevas galerías y una nueva curatoría que incluye tres obras de Cecilia Vicuña.

A New MoMA, exposición con la que el MoMA inaugura los nuevos salones muestra en el segundo piso las obras Pantera Negra y yo II, 1978, la película Qué es Para Ud la Poesia?, 1980 y el libro de artista Sabor A Mí, 1973, primer manuscrito de la poeta y que fue arrojado al mar por los militares durante la dictadura en Chile.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.