Carmen Reátegui, “La rosa no la busqué, la encontré en mí”

“No me miréis con desprecio”

Sólo es una Ablación

 

“No me miréis con desprecio”

Ya no soy yo

Soy otra historia, ¿quizás la tuya?

 

“No me miréis con desprecio”

Verde hierba que brotaba en los arroyos

arrancada de la vida para satisfacer ansias extrañas

 

“No me miréis con desprecio”

Si las mareas fluyen en las corrientes contrarias

¡Oh, abovedado espacio en las insólitas intrigas!

 

“No me miréis con desprecio”

No puedo recuperar aquello que fui

Mi cuerpo horadado, por erosiones de siglos

 

“No me miréis con desprecio”

Sólo es una Ablación

(Poema de Carmen Reátegui, artista visual)

Aquellos versos autorales de Carmen Reátegui están cosidos, no azarosamente, en un pañuelo “típico de hombre”, dice la artista plástica peruana. Su poema, un impetuoso canto femenino que eleva la voz de las mujeres que han sufrido la escisión total o parcial de sus órganos genitales a lo largo de nuestra historia patriarcal, se hace parte de la muestra colectiva presentada en VOLTA Basel 2022 junto a las mujeres artistas de O Art Project: Alessandra Rebagliati, Carolina Bazo, Gianna Pollarolo, Jessica Schneider y Carolina Kecskemethy.

Además de su poema, la obra de Carmen Reátegui se completa con un óleo sobre lino en el cual resplandece una rosa que, a modo de vulva, representa la mutilación genital femenina.  El protagonismo de la flor no es desconocido, pues ha estado presente en gran parte del material plástico de Reátegui.

Pañuelo de hombre, Carmen Reátegui

Cuando comenzaste a trabajar con la Rosa como elemento, ¿qué significado tenía para ti?, ¿ qué significa hoy?

Yo no comencé a trabajar con la rosa, no la busqué, diría que la rosa la encontré en mí y me acompañó siempre en la comprensión del mundo, por lo cual está a menudo presente en mi manera de asimilar los acontecimientos.

La rosa es una flor que existe en nuestro imaginario, percibida por su belleza, suavidad de sus pétalos, forma sensual, delicadeza y su simbolismo.La encontramos desde los inicios de la cultura en las estructuras de los lugares sagrados mágico religiosos, mimetizada también en las formas de la fertilidad, en los emblemas de las sociedades secretas, el símbolo de los Rosacruces, en las estructuras de los coliseos. La vemos en los rosetones de las catedrales góticas, en los símbolos heráldicos como en la casa de York y Lancaster, en la unión de ambas, la rosa Tudor. En la rosa de los vientos, la rosa mística. En Dante, en el Paraíso. La rosa inmarcesible de Borges.

En la obra que presentaste en Volta Basel, ¿de qué manera opera el vínculo entre la rosa y la mutilación?

La rosa de Ablación es una rosa orgánica, suave compleja con sus pliegues sinuosos y húmedos que sugieren la presencia de una vulva, una vulva cocida, suturada. Es la mutilación genital femenina  (A/MGF), una antigua tradición de algunas culturas de África y Egipto. Aunque está prohibida, actualmente más de 200 millones de mujeres han sido escarificadas.

La Ablación a la que remites en tu poema no tiene sólo una dimensión física, sino que, como bien has mencionado, también se trata de una “ablación psíquica que crea un estado de dependencia”. ¿Cuál es esa dependencia?

En este caso me refiero no sólo a la mutilación genital sino también a la simbólica y psicológica, a un sometimiento que atenta contra nuestra dignidad como mujeres. Muchas veces la víctima sucumbe al abuso y se convierte en colaboradora, prefiriendo elegir su estado de confort. Es ahí donde toma significado el marco dorado y el fondo rosa de mi obra.

¿Y qué representa el dorado para el cuadro?

En cuanto al marco, es también la representación exagerada de un otro, en este caso como la jaula de oro, concreta o simbólica. El espacio de confort que inmoviliza a la víctima.

Ablación, óleo sobre lino

Según la noción que construyes sobre la Ablación, ¿qué lecturas crees que permite el poema?

El poema bordado sobre un pañuelo acompaña la propuesta como un testigo mudo de tantas lágrimas.

¿Qué espacio o dimensión crees que toma tu obra en el colectivo O-Art project?

Con O-Art Project he tenido el privilegio de participar en la feria VOLTA Basel, en un colectivo de artistas comprometidas con los valores de respeto y trascendencia, de tal manera que conecta los vínculos y refuerza infinitamente las propuestas individuales. La esencia del colectivo es dar a conocer y mostrar en una plataforma de respeto y diálogo a sus integrantes, fomentando el intercambio y colaboración en un espacio de comprensión.

¿Quién es la mujer o figura femenina que retratas en la obra? ¿Quién es la mujer que le da voz al poema?

La mujer del cuadro, es la voz de lo femenino a través de la historia, es una y es todas.

 

 

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.