Espacio218 | La necesidad de descentrar

José Pablo Guzmán tenía un departamento. Después del estallido social, invitó a Kira Piriz a conocerlo. Así, comenzó la idea de crear un espacio para las artes y la cultura a un costado de Plaza de Armas, un espacio en el que pueden hacerse tanto residencias como exposiciones.

“Desde el mundo de la cultura siempre ha existido una crítica al ministerio y al gobierno saliente, la crisis social fue muy fuerte y transversal”, señala el equipo que lidera el espacio, y agregan: “Entendíamos el momento que vivía como país y el rol preponderante de la estética como herramienta de manifestación”. De esta manera, José Pablo y Kira juntaron energías y armaron Espacio218, al cual invitaron a participar a Sebastián Calfuqueo y Mariairis Flores, quienes propusieron “Descentrar”, el año curatorial con el que dan partida este 2022.

¿En qué se diferencian de las galerías previamente establecidas?

Nos parece importante mencionar que no nos planteamos como una galería, las galerías son comerciales y su objetivo es la venta, lo que no nos parece mal, solo que es distinto a lo que deseamos. Espacio218 es un espacio habitable, pensado para residencias donde se genera un proceso creativo, de investigación y experimentación para y con el artista. La idea es entregar herramientas; estar en constante retroalimentación entre artistas y nosotres; hacer puentes y llegar a todo Chile; hacer colaboraciones y así sentir que esta es una experiencia de reflexión colectiva.
También están las exhibiciones que son un espacio abierto y las que nos comprometemos a activar con distintos públicos, no es solo mostrar la obra.

«Como somos un espacio nuevo, la convocatoria es fundamental para nosotrxs, ya que de esa manera nos abrimos a conocer proyectos y artistas, que son los que terminarán de dar forma a lo que hemos pensado como Espacio218»

¿Qué dificultades enfrentaron en pandemia y cómo las han resuelto?

El proyecto comienza a ejecutarse en la pandemia, primero teníamos que desarrollar la idea teórica, por lo que el trabajo era online. Los cambios en las dinámicas que generó la pandemia, nos fue útil y práctico, ya que Jose Pablo y Kira viven fuera de Chile.
Cuando estuvimos en terreno para realizar la habilitación del espacio todo se tornó más complejo, puesto que no hay muchos talleres ni materiales, también ha sido difícil armar un equipo de trabajadoras por el COVID y los contagios. Todo eso nos ha demorado muchísimo más, obligándonos a aplazar la apertura, por ello decidimos lanzarnos primero con la convocatoria.

 

¿Cómo ha sido la recepción pública del proyecto?

La recepción ha sido positiva, mucha gente nos ha escrito valorando el proyecto y motivados por la convocatoria. A propósito de esto, en enero organizamos una visita al espacio. En ese momento se encontraba en una etapa temprana de la rehabilitación, faltaban las luces, los rieles, entre otras cosas, pero la idea era mostrar el departamento, sus dimensiones y sobre todo el balcón que tiene una vista muy sugerente a la Plaza de Armas y permite comprender dónde está emplazado.
La idea de esta pequeña apertura era que lxs interesadxs tuvieran más información para postular, abrimos durante 2 horas a mediodía y recibimos varias visitas. La invitación era a mirar y a conversar, todo muy sencillo, así que nos encantó poder encontrarnos con distintas personas en esa instancia. No sabíamos que iba a pasar, pero nos sirvió para saber que existe un interés y una expectativa con lo que estamos haciendo.

«Trabajar con artistas de regiones es una inquietud que tenemos, nos parece importante, ya que los circuitos artísticos suelen ser muy cerrados»

¿De qué manera se proyectan a futuro? Pensemos en 2 años, 5 años… 10 años.

Esperamos poder consolidarnos como un espacio de experimentación para el arte contemporáneo y vinculación con el Portal Fernández Concha y la Plaza de Armas. Queremos consolidarnos para poder postular a fondos, recibir aportes y hacer colaboraciones que nos permitan financiar el espacio y así crecer.

¿Cómo ha sido la convocatoria?

La convocatoria ha generado muchas preguntas, nos escriben al mail o al instagram con dudas más bien operativas, pero en cuanto a propuesta curatorial ha sido bien recibida y comprendida. Quizás el mayor desafío es que el espacio no sea conocido “físicamente” por muchas personas (por eso generamos la instancia que comentábamos), pero igualmente es común postular a espacios que no has visitado, particularmente si son del extranjero. Así que hemos intentado subsanar eso con videos, planos y fotos.
Como somos un espacio nuevo, la convocatoria es fundamental para nosotrxs, ya que de esa manera nos abrimos a conocer proyectos y artistas, que son los que terminarán de dar forma a lo que hemos pensado como Espacio218.

Ya que están planteando «Descentrar», ¿han recibido propuestas desde regiones?

Hemos recibido algunas propuestas de regiones, pero no las hemos mirado más en detalle, porque queremos revisar las postulaciones una vez que haya cerrado el proceso el próximo 25 de marzo. De todos modos, trabajar con artistas de regiones es una inquietud que tenemos, nos parece importante, ya que los circuitos artísticos suelen ser muy cerrados.

Dirección: Compañía 960 – Departamento 218 – Plaza de Armas – Portal Fernández Concha
Inauguración y apertura sábado 23 de abril 2022
Carla YovaneTiempo de vals, abierta hasta el sábado 14 de mayo

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.