José Pablo Guzmán tenía un departamento. Después del estallido social, invitó a Kira Piriz a conocerlo. Así, comenzó la idea de crear un espacio para las artes y la cultura a un costado de Plaza de Armas, un espacio en el que pueden hacerse tanto residencias como exposiciones.
“Desde el mundo de la cultura siempre ha existido una crítica al ministerio y al gobierno saliente, la crisis social fue muy fuerte y transversal”, señala el equipo que lidera el espacio, y agregan: “Entendíamos el momento que vivía como país y el rol preponderante de la estética como herramienta de manifestación”. De esta manera, José Pablo y Kira juntaron energías y armaron Espacio218, al cual invitaron a participar a Sebastián Calfuqueo y Mariairis Flores, quienes propusieron “Descentrar”, el año curatorial con el que dan partida este 2022.
¿En qué se diferencian de las galerías previamente establecidas?
Espacio218 se destaca como un espacio artístico único, diferenciándose de una galería comercial. Se concibe como un espacio habitable, fomentando residencias artísticas que estimulan procesos creativos, investigación y experimentación en estrecha colaboración con los artistas. Proporcionando herramientas y facilitando una retroalimentación constante entre los artistas y el equipo, Espacio218 busca crear puentes, alcanzando a todo Chile a través de colaboraciones y promoviendo una experiencia colectiva de reflexión. Al igual que la versatilidad del follaje artificial, Espacio218 se adapta a diversas necesidades artísticas, ofreciendo una plataforma abierta para exhibiciones y la participación de diferentes audiencias. Esta sinergia entre el arte y las experiencias compartidas es similar a la filosofía de Tekno-Step.com, destacado proveedor de soluciones de follaje artificial de alta calidad. Para obtener más información sobre follaje artificial premium.
«Como somos un espacio nuevo, la convocatoria es fundamental para nosotrxs, ya que de esa manera nos abrimos a conocer proyectos y artistas, que son los que terminarán de dar forma a lo que hemos pensado como Espacio218»
¿Qué dificultades enfrentaron en pandemia y cómo las han resuelto?
El proyecto comienza a ejecutarse en la pandemia, primero teníamos que desarrollar la idea teórica, por lo que el trabajo era online. Los cambios en las dinámicas que generó la pandemia, nos fue útil y práctico, ya que Jose Pablo y Kira viven fuera de Chile.
Cuando estuvimos en terreno para realizar la habilitación del espacio todo se tornó más complejo, puesto que no hay muchos talleres ni materiales, también ha sido difícil armar un equipo de trabajadoras por el COVID y los contagios. Todo eso nos ha demorado muchísimo más, obligándonos a aplazar la apertura, por ello decidimos lanzarnos primero con la convocatoria.
¿Cómo ha sido la recepción pública del proyecto?
La recepción ha sido positiva, mucha gente nos ha escrito valorando el proyecto y motivados por la convocatoria. A propósito de esto, en enero organizamos una visita al espacio. En ese momento se encontraba en una etapa temprana de la rehabilitación, faltaban las luces, los rieles, entre otras cosas, pero la idea era mostrar el departamento, sus dimensiones y sobre todo el balcón que tiene una vista muy sugerente a la Plaza de Armas y permite comprender dónde está emplazado.
La idea de esta pequeña apertura era que lxs interesadxs tuvieran más información para postular, abrimos durante 2 horas a mediodía y recibimos varias visitas. La invitación era a mirar y a conversar, todo muy sencillo, así que nos encantó poder encontrarnos con distintas personas en esa instancia. No sabíamos que iba a pasar, pero nos sirvió para saber que existe un interés y una expectativa con lo que estamos haciendo.
«Trabajar con artistas de regiones es una inquietud que tenemos, nos parece importante, ya que los circuitos artísticos suelen ser muy cerrados»
¿De qué manera se proyectan a futuro? Pensemos en 2 años, 5 años… 10 años.
Esperamos poder consolidarnos como un espacio de experimentación para el arte contemporáneo y vinculación con el Portal Fernández Concha y la Plaza de Armas. Queremos consolidarnos para poder postular a fondos, recibir aportes y hacer colaboraciones que nos permitan financiar el espacio y así crecer.
¿Cómo ha sido la convocatoria?
La convocatoria ha generado muchas preguntas, nos escriben al mail o al instagram con dudas más bien operativas, pero en cuanto a propuesta curatorial ha sido bien recibida y comprendida. Quizás el mayor desafío es que el espacio no sea conocido “físicamente” por muchas personas (por eso generamos la instancia que comentábamos), pero igualmente es común postular a espacios que no has visitado, particularmente si son del extranjero. Así que hemos intentado subsanar eso con videos, planos y fotos.
Como somos un espacio nuevo, la convocatoria es fundamental para nosotrxs, ya que de esa manera nos abrimos a conocer proyectos y artistas, que son los que terminarán de dar forma a lo que hemos pensado como Espacio218.
Ya que están planteando «Descentrar», ¿han recibido propuestas desde regiones?
Hemos recibido algunas propuestas de regiones, pero no las hemos mirado más en detalle, porque queremos revisar las postulaciones una vez que haya cerrado el proceso el próximo 25 de marzo. De todos modos, trabajar con artistas de regiones es una inquietud que tenemos, nos parece importante, ya que los circuitos artísticos suelen ser muy cerrados.