Entrevista | Marisol Bravo: “Nos propusimos seguir impulsando el arte chileno contemporáneo”.

Desde 1993, la empresa CCU se encarga de difundir y fomentar el arte nacional contemporáneo, y en 2008, inauguran la Sala de Arte CCU, un espacio de exhibición para obras visuales de artistas chilenos. A raíz de la pandemia, el espacio de arte se amplió al formato digital, a través de la Sala de Arte CCU Virtual, que durante este 2020 ofrece un nuevo espacio de exposición virtual dirigido a visibilizar y difundir a los artistas nacionales.  A inicios de año, desde la sala de arte realizaron una convocatoria y eligieron seis proyectos a exhibir de diferentes artistas: Desechos Modernos (obra de Carlos Navarrete), Imagino el mar (de Fiorella Angelini), Bordar el Borde (del Taller de Bordado  Vecinas de la Comuna de Renca), Sin descanso (Ximena Zomosa), Reencuentros poéticos y materiales (Balmaceda Arte  Joven) y Pinturas de Francisca Reyes.

Para esta entrevista, Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, nos cuenta cómo ha sido la experiencia virtual de CCU en el Arte.

Las exhibiciones de su sala digital cuentan con un recorrido virtual, además de folletos de las exposiciones en formato descargable. ¿Cuáles han sido los principales desafíos para poder montar estas muestras en línea?

Más que desafíos creo que han sido oportunidades. El recorrido virtual que presentamos es en sí una vista a nuestra Sala de Arte CCU, lo  cual nos permite utilizar nuestro propio espacio desde la virtualidad, dándole continuidad a nuestras exhibiciones. Este recurso lo usábamos hace tiempo para las exposiciones, todas las muestras de nuestra Sala de Arte CCU presencial siempre fueron registradas y subidas en formato de recorrido virtual a la página web. Durante la crisis sanitaria, utilizamos de forma innovadora este recurso, trabajamos sobre la base que teníamos, pero realizando los montajes de forma virtual. La sala digital permite que cualquier artista chileno, estando en cualquier parte del mundo, pueda exponer su obra, y así mismo que personas de todas partes puedan disfrutar de estas exposiciones, acercando así el arte a la gente, nuestro propósito de CCU en el Arte.

 Los desafíos principales que presenta el trabajo de montaje virtual es fundamentalmente encontrar una coherencia visual del total, y como trabajamos con vistas de la Sala de Arte CCU preestablecidas, es importante considerar esto a la hora de montar. El otro desafío, en términos de la virtualidad, es la limitación que nos significa tener que trabajar con obras bidimensionales, es decir, cualquier expresión artística que vaya a muro.

Durante el mes de octubre hasta principios de noviembre estará disponible la muestra virtual “Desechos Modernos” de Carlos Navarrete. ¿Cuál es, bajo tu punto de vista, la mayor relevancia de esta propuesta artística?

Carlos Navarrete es un artista con vasta trayectoria. Sus obras han sido exhibidas en diversas ciudades de Chile y el mundo desde la década del 90.

La exposición Desechos Modernos considera imágenes de una instalación conformada por un jardín con desechos y plantas nativas, además de una serie de fotografías que el autor realiza en sus caminatas por Santiago. Es interesante apreciar cómo el artista rescata desechos que encuentra en la ciudad y los transforma, desde su materialidad, en elementos para poder hacer una instalación como también para ser fotografiados. Este gesto nos sitúa frente a conceptos como lo efímero, la transformación y, por supuesto,  la consideración de cómo el uso humano modifica nuestro entorno.

Pinturas de Francisca Reyes

Este año continuaron con su Sala de Foco Social, enfocada en promover el trabajo de jóvenes con discapacidad, pero esta vez de forma virtual. ¿Cuáles han sido, hasta ahora, los principales aportes de esta versión digital?

Con esta sala, tanto la física como la digital, buscamos ofrecer una instancia de integración, bajo la certeza que la experiencia artística mejora la calidad de vida y fortalece a las comunidades. Trabajamos con fundaciones, corporaciones o proyectos que consideren el arte como herramienta de transformación y me parece relevante entregar espacio de exhibición a este trabajo artístico de jóvenes muy talentosos y que a veces son poco visibles. Este año, desde la virtualidad, hemos tenido ya dos muestras muy interesantes: Reencuentros Poéticos y Materiales de Balmaceda Arte Joven y Bordar el Borde, resultado de un taller realizado en conjunto con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Renca y con vecinas de la comuna. Y para más adelante vienen aún más sorpresas.

¿Qué objetivo cumple hoy en día el programa ArteCCU en Vivo a través de sus transmisiones por Instagram Live? ¿Cómo ha sido la relación con su audiencia durante este año, a propósito de sus nuevas plataformas digitales?

Cuando comenzó la pandemia rápidamente nos propusimos seguir impulsando el arte chileno contemporáneo, aportando a la visualización de los artistas que sin duda se iban a ver afectados. Nos pusimos el objetivo de seguir desarrollando contenidos y que este distanciamiento social no fuese un obstáculo, sino una oportunidad de explorar nuevos soportes, plataformas y formas de potenciar el arte. Así nació el programa ArteCCU en Vivo, para ofrecer un canal de difusión a los artistas y sus obras a través de nuestra plataforma Instagram Live. Desde finales de abril a la fecha hemos contado con más de 20 artistas invitados.

ArteCCU en Vivo se ha transformado en un programa que ha tenido continuidad, valorado por la audiencia, ya que acerca a los artistas de forma directa con la ciudadanía y crea una instancia íntima a la cual no estábamos necesariamente acostumbrados. Este éxito nos ha hecho pensar que esta forma de comunicación y de crear comunidad es un espacio que llegó para quedarse.

Pinturas de Francisca Reyes

¿Qué nuevos proyectos tienen en mente, tanto dentro de su Sala de Arte física como también en su espacio virtual?

Para el resto del año tenemos programadas dos exposiciones más en la Sala Arte CCU Virtual Foco Curatorial, que será de los artistas Leonardo Portus y Francisco Uzabeaga. También, tendremos una muestra presencial de la obra de Mónica Bengoa en la Sala de Arte CCU, si las condiciones sanitarias lo permiten. Además, tenemos agendadas 2 exposiciones en la Sala Arte CCU Foco Social (virtual o presencial) de Lacaracola A Ser Feliz y de los ganadores del concurso #Reciclaresunarte. Nos queda mucho contenido programado para mostrar y varias sorpresas, ya estamos trabajando en nuestro calendario del próximo año. Creemos que esta pandemia nos ha ofrecido la oportunidad de replantear nuestros procesos, por lo que estamos pensando en complementar lo que veníamos realizando previo a la crisis sanitaria, con los programas virtuales actuales, considerando que esta nueva forma de funcionar amplía nuestro alcance y territorio.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.