Entrevista | María Luisa Ruiz-Tagle Donoso «la técnica me fue escogiendo a mí»

María Luisa Ruiz-Tagle Donoso es una artista visual que retrata escenas de la ciudad, capturando momentos efímeros y cotidianos que reflejan la vivacidad de la sociedad. Estudió Educación Diferencial en Trastornos de la Audición y Lenguaje en la Universidad de Chile y luego ingresó como alumna en tránsito a la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde estudió Dibujo de Figura Humana e Interacción del Color. Posteriormente, realiza estudios de Escultura en talleres de la Universidad Finis Terrae. Paralelamente estudia pintura en los talleres de importantes pintores de la escena nacional. El año 2001 vive en Sarasota, Florida, USA donde cursa estudios de Grabado y Oleo en la “Ringeling School of Art” Ahí  obtiene un reconocimiento por su trabajo en el “Sarasota Art Center

CUARENTENA Acrilic and oil on canvas1.80x1.40
CUARENTENA Acrilic and oil on canvas1.80×1.40

Su trabajo es influenciado por su pasión por el ser humano y la enorme brecha que la sociedad impone entre unos y otros. Desde 2015 trabaja con la tutoría de Eugenio Dittborn. Pueden visitar su trabajo en el sitio http://www.mluisaruiztagle.cl/ y también pueden seguirla en su cuenta de Instagram @marialuisaruiztage

SUSPENCION Ink and wax on paper 1.20x 0.40 m
SUSPENCIÓN Ink and wax on paper 1.20x 0.40 m

¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos al arte?

La verdad es que siempre me sentí atraída por el arte. No me fue posible estudiar arte, por diferentes razones familiares y estudié Educación Diferencial. Una vez que me recibí, comencé a ejercer y a la vez a estudiar en talleres de distintos maestros de la época. La entrada al arte más fuerte la tuve en el  taller de  Concepción Balmes. Había escuchado de sus clases, pero ella no estaba haciendo en ese momento porque estaba con su marido muy enfermo, con una amiga la ubicamos y accedió a enseñarnos. Me quedé con ella harto tiempo, y establecimos una relación que me enseñó mucho más que pintura. Me enseñó a mirar el mundo de otra manera, a reconocer el movimiento y la temperatura en la pintura. Recuerdo con mucho cariño esos años y conservo un lazo invisible que me une a ella. También entre a la universidad como alumna en tránsito a dibujo, escultura y color. Estaba en mis veinte y algo y con hijos que nacían entre pinceles y telas.

SUBMISION Ink and wax on paper 2.24x0.76
SUBMISION Ink and wax on paper 2.24×0.76

¿Cómo eliges la técnica para tus trabajos?

Siempre pinté con mucho color, con acrílico y óleo. Con esmaltes industriales y pigmentos. Reconozco en mí hasta el día de hoy una cierta falencia para el dibujo, por lo que siempre estoy insistiendo en él y contratando modelos para practicar. Fue en estas sesiones que poco a poco fui sacando el color para hacerme cargo del dibujo, así es que la técnica me fue escogiendo a mí. Particularmente la que estoy empleando en mis últimos trabajos fue un hallazgo por una serie de eventos desafortunados que las pinturas acrílicas se repelían. El resultado me atrajo y me quedé ahí investigando. Lavando telas, aceitando, raspando, poco a poco se fue depurando así es que nuevamente la técnica me encontró a mí, y ahí me quedé. No sé qué vendrá después pero será fruto de alguna investigación. Todo es experimento y tesón para dominar los hallazgos.

REGISTRY ACRILIC AND OIL ON CANVAS 1.60X1.00
REGISTRY ACRILIC AND OIL ON CANVAS 1.60X1.00

Las Multitudes están muy presentes en tu trabajo, ¿qué comunican?

Las multitudes desde muy niña me han intrigado. Me fijo demasiado en las caras de las personas, como si me entregaran información de sus vidas, me fijo  en cómo caminan, cómo van vestidas, la edad que tienen, lo que van haciendo y cuando era chica me entretenía inventándoles historias a las personas que me atrapaban en una especie de ensueño. Es como si quisiera ser parte de algunos de ellos, pero se mueven muy rápido, no porque estén siempre en movimiento si no también por la inmediatez del tiempo. Me intimida mirar a una sola persona por mucho rato, entonces las empecé a mirar como un todo que contiene muchas partículas adentro. Soy espectador de ellas y quisiera ser parte de ellas y lo soy en parte pero desde la expectación estoy fuera. Es un juego como eso más o menos.

PEATONAL oleo y Acrilico sobre tela
PEATONAL oleo y Acrilico sobre tela

¿Qué elementos de la naturaleza te inspiran?

Las rocas, el mar, el movimiento de las hojas a contra luz y los olores.

ON MY WAY Acrilic and oil on canvas 1.80x2.20
ON MY WAY Acrilic and oil on canvas 1.80×2.20

¿En qué proyectos estás trabajando durante esta cuarentena?

Durante la cuarentena, me quedé sin las multitudes. Fue una total sacada de ruta. Estuve un tiempo en silencio y me fui muy para adentro y trabajé mucho al principio en las cabezas de cerámica gress, que ahora son enteramente blancas como un intento de simplificarlas al máximo y que aún están en proceso de simplificación. Hice cabezas, individuos como los que he estado por años, también, haciendo y que son parte de un todo que configura una multitud. Cuando pasó el estupor y la paralización, retomé la pintura, la retomé desde la técnica. “La técnica es todo” me resuenan las palabras de Dittborn permanentemente en el taller, así que retomé la técnica e, intentando ser consecuente, comencé a pintar a las personas encerradas en sus casas por medio de fotografías de internet y algunas otras que me enviaban. Pronto sentí la necesidad de sacar a las personas y hacer hincapié en la ausencia. Aún estoy en permanente indagación. Pero son parte del mismo proyecto. Hay también algunas pinturas del estallido social que estaban pendientes en el taller. Pero con el paso de los días voy adentrándome cada vez más en la soledad y en el deseo de experimentar más con la técnica misma.

HUERFANOS Acrilic and oil on canvas1.80x2.00
HUÉRFANOS Acrilic and oil on canvas1.80×2.00

¿De qué manera comienzas a integrar la ciudad en tu trabajo?

Desde hace mucho, recorriendo las calles de Santiago, haciendo registro fotográfico de ellas y de sus habitantes, comienza a integrarse la ciudad. Así, solo recorriendo las calles. Hay algo de ella que me atrae pero siempre es el ser que habita la ciudad, en definitiva, lo que me atrapa.

HOT-DOGS Acrilic and oil on canvas 0.60x 0.40
HOT-DOGS Acrilic and oil on canvas 0.60x 0.40

¿Cómo empezaste a trabajar con la cera?

La cera la uso solamente en los trabajos sobre papel, y fue casualidad también. Estaba durante mucho tiempo encerrada en el taller investigando el comportamiento de las aguas sobre los aceites sobre tela y tenía un viaje por delante. Los viajes son muy enriquecedores pero no quería ir porque no quería distraerme de mis experimentos. Así es que acordamos con mis dos acompañantes que necesitaría tiempo para trabajar durante el viaje a lo cual ellos accedieron. Viajé con bastante papel algodón y tinta china, que era más fácil de transportar y más liviano. Los embetuné con aceite y los resultados no eran lo que esperaba, hice varias pruebas, quería lograr más o menos lo que estaba haciendo en el taller pero en papel.  En una comida a la luz de las velas embetuné los papeles con cera y comencé a trabajar con tinta sobre ellos. Así fueron apareciendo cosas que luego fui llevando a la tela con diferentes materiales. Aún hago trabajos sobre papel con cera y tinta.

DESENCUENTROS I acrilic and oil on canvas 1.80x2.50
DESENCUENTROS I acrilic and oil on canvas 1.80×2.50

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.