Mural sobre llegada del Winnipeg a Chile, se inaugura en el Museo de la Memoria

La obra denominada Los viajeros del Winnipeg es un mural compuesto por Roc BlackBlock, artista urbano que viajó desde España para conmemorar el 80° aniversario del arribo del barco. La pieza está ubicada en la explanada del Museo de la Memoria y es parte de una serie de actividades que se realizan en el país para conmemorar el hecho histórico.

El 3 de septiembre de 1939 desembarca en el puerto de Valparaíso una flota de 2200 inmigrantes españoles de todas las edades en busca de asilo político, esto tras ser perseguidos por la dictadura franquista luego de la guerra civil (1936-1939). El paso del Winnipeg, como se bautizó al navío, constituyó uno de los movimientos migratorios más relevantes del siglo XX en el país.

  • Te podría interesar:

Algunos mitos sobre el cuerpo y otras siutekerías: un deseo contemporáneo

La Casa de los Espíritus | La osadía del Municipal de Santiago

A 80 años del suceso que tuvo entre sus gestores al poeta Pablo Neruda, quien fuera nombrado cónsul de inmigración española en Chile por el ex presidente Pedro Aguirre Cerda, diversas instituciones han preparado un programa conmemorativo conjunto para recordar la acción.

Este miércoles, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inauguró Los viajeros del Winnipeg, obra del artista catalán Roc BlackBlock que retrata cronológicamente el proceso de quienes tuvieron que partir al exilio. A través del uso de stencil en grandes láminas, el reconocido grafitero imprimió imágenes que representan la travesía, además de incluir los nombres de quienes iban a bordo.

Al respecto, Roc señaló que la obra constituye “no solo un acto de justicia hacia el pasado, sino un acto de futuro para recoger todas estas experiencias y mostrarlas a las nuevas generaciones. Es una deuda con el pueblo español y el arte es un arma muy potente para trabajar la memoria”.

Quien también tuvo palabras en el hito fue Francisco Estévez, director ejecutivo del Museo de la Memoria, quien afirmó que “este barco Neruda lo llamó el barco de la esperanza,  y traía a  personas de distintos oficios y profesiones. Aquello hizo que el país hiciera real la consigna ‘asilo contra la opresión’ y creo que el Chile de ahora tiene que volver a encontrarse con esa causa. El arte urbano de Roc es un compromiso con esta causa porque  aborda un momento simbólico importantísimo en la materia”.

Además del mural, el Museo dio a conocer obras originales de José Balmes, Hernán González y Roser Bru, artistas hispanos que viajaban en el Winnipeg y que lograron una notable trayectoria en el territorio nacional. Asimismo, se presentó una tela bordada por mujeres españolas antes de la expedición, la que contiene por un lado la bandera republicana, y en su reverso la chilena. Todos estos elementos se encuentran a las afueras del centro de documentación de la institución.

Igualmente, el Museo realizará otras dos actividades conmemorativas. La primera de ellas es el lanzamiento del libro océano azul no me olvides. Winnipeg , el barco de la esperanza, publicación de Rodrigo Rojo. Mientras que el segundo evento consiste en la exhibición del documental “Cada vida es un mundo”, biografía fílmica de Víctor Pey, otrora editor del diario Clarín y tripulante del Winnipeg. Ambos eventos tendrán lugar en el auditorio del Museo a las 19 horas los días 6 y 7 de septiembre, respectivamente.

Los homenajes continuarán con diversas iniciativas en Santiago, Arica y Valparaíso, las que se desarrollarán de forma gratuita durante septiembre.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.