Historia de un destino imposible | Mia Makela | MAC, Parque Forestal, Santiago | 28/06 – 6/10

Este trabajo explora las intersecciones entre arte y campos como la tecnología, la magia y la ciencia, investigando en las esferas de la ecología, lo social y la política con instalaciones audiovisuales, objetos y textos. En esta ocasión, la artista indaga sobre las conductas en la colmena, ofreciéndonos un conjunto de relatos reveladores sobre  la vida de esta especie.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Historia de un destino imposible de la artista Mia Makela en su sede Parque Forestal. Para el proyecto, la artista registró audiovisualmente, durante un periodo de tres años a la abeja apis mellifera, investigando y explorando su historia, entornos y vínculos milenarios con la cultura. Makela también se basó en estudios críticos de animales y la exploración en centros apicultores de Finlandia, Alemania, Eslovenia, Polonia y Lituania. El resultado es una instalación audiovisual con 4 videos y objetos vinculados a la apicultura.

  • Te podría interesar:

Cuerpos maternos. Una travesía de lo íntimo a lo social | Colectiva | Galería BECH

Escenarios Imaginados, Experiencias Tangibles | Colectiva | Sala de Arte CCU

La exhibición, curada por Alessandra Burotto y Valentina Montero, propone una reflexión urgente sobre las relaciones interespecies y la delicada situación medioambiental del planeta, a partir de diversas fuentes de conocimiento que emergen en el cruce de arte, ciencia y naturaleza.

Mia Makela es una artista audiovisual finlandesa, profesora, investigadora y activista cultural. Su trabajo explora las intersecciones entre arte y campos como la tecnología, la magia y la ciencia, investigando en las esferas de la ecología, lo social y la política. Su trayectoria como pionera del live cinema en Europa, le ha permitido imprimir en sus trabajos un sello distintivo incorporando ciertos elementos místicos, así como los giros y licencias propios del ensayo audiovisual.

Historia de un destino imposible explora diversas narrativas y formatos, en donde Makela compone visualmente una imagen construida con diferentes variaciones rítmicas y estilos de géneros narrativos. Desde una observación sensible, íntima y prolongada Makela descubre conductas insospechadas al interior de la colmena, ofreciéndonos un conjunto de relatos que reúnen humor, poesía, reflexión y un acercamiento revelador a la dimensión fantástica de la vida de esta especie.

Por otra parte, completan la experiencia una serie de objetos y visualización de datos en vitrinas ubicadas en la explanada de la sala y que proponen una discusión entre la temática de arte y ciencia.

Historia de un destino imposible continúa la línea reflexiva de Zootopia (2015) y de Green Matters (2011), proyectos que ya situaban su interés en el cruce entre arte, ciencia y naturaleza. El primero consistió en el desarrollo de una audioguía alternativa para el zoológico de la isla de Korkeasaari en Finlandia, mientras que Green Matters aborda la eutrofización del Mar Báltico integrando conocimientos eclécticos como biología marina y política ambiental.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.