Ya está abierta la convocatoria a la edición 14 del Concurso Internacional Juan Downey

Hasta el 31 de julio se recibirán las postulaciones a este certamen que invita a
audiovisuales de Chile y otros países a enviar sus trabajos bajo dos líneas de
participación: Video y Animación, y Narrativas Interactivas.

El Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey se originó en 1993 en el marco de la primera Bienal de Artes Mediales, como homenaje al artista chileno Juan Downey (1940-1993), pionero en el videoarte, video ensayo, el cine expandido y las instalaciones interactivas, tanto en Chile como en el resto del mundo.

  • Te podría interesar:

Eclipsando la literatura

Mujeres Artistas”, proyecto audiovisual que reúne a ocho artistas chilenas

Con 25 años de trayectoria, el certamen es considerado una actividad emblemática de la Bienal de Artes Mediales de Santiago y una importante instancia para el videoarte de la escena local, que da cuenta de los cambios en formatos, matices, lenguajes y tecnologías que le han permitido consolidarse como un género principal de las artes actuales. En sus diversas ediciones han participado artistas provenientes de todo el mundo, creadores de videoarte, animación digital, GIFs y narrativas interactivas. Se pueden consultar los ganadores de las versiones anteriores, aquí.

El concurso tiene dos líneas de participación: Video y Animación, y Narrativas Interactivas. En ambas, son invitados a participar tanto realizadores y colectivos provenientes de cualquiera de las regiones de Chile, como realizadores y colectivos de cualquier nacionalidad. Serán aceptadas todas las expresiones que posean como marco referencial la cultura y la estética videográfica, las artes mediales, las narrativas interactivas y el trabajo de creación con tecnologías contemporáneas.

El tema de los trabajos deberá estar basado y/o relacionado a la temática curatorial de la 14 Bienal de Artes Mediales, “El Cuarto Mundo”, que se realizará entre septiembre 2019 y enero 2020. El Cuarto Mundo La Bienal de Artes Mediales es un espacio de diálogo entre artes, ciencias y humanidades que privilegia el concepto de obra, los procesos de producción, el dominio público, los sistemas de lectura y circulación, como también las poéticas simbólicas y la reflexión crítica del contexto social desde el arte.

Su catorceava edición está dedicada a pensar El cuarto mundo, lugar utópico que nos permite reflexionar el actual estado de crisis socioambiental desde las relaciones entre artes, ciencias y naturaleza. El título está inspirado en la obra del artista chileno Carlos Ortúzar (1935-1985), ubicada originalmente en la sede de la Unctad III y desaparecida en el posterior devenir del edificio. La escultura, resultado de una profunda convergencia entre artes, oficios y espacio público, será recreada materialmente para inaugurar la bienal y formará el núcleo de orientación para las diversas sedes en que se desarrollará este encuentro artístico. Conceptualmente, la pieza evoca a un espacio de renovación, un mundo desalineado de la dinámica del modelo económico extractivista, donde se encuentran fugas a la saturación –tangible e intangiblemente– de la experiencia con infoxicación y basura. Pensar en otro mundo es admitir otras formas de vida posibles, otras escalas, otras perspectivas diferentes a la humana para tantear alternativas de interacción entre sus habitantes. La 14 Bienal se propone como un campo de exploración de aquellos modos diversos de existencia que, llegados al siglo XXI, experimentan o buscan el margen de la modernidad y exploran métodos para comprender la naturaleza sin reducirla a recurso o servicio.

Combinando las lógicas del vértigo y de la intuición, los mecanismos de precisión, del archivo y de la interconexión, buscamos instrumentos que exploren desde múltiples escalas y perspectivas la crisis socioambiental. También piezas que imaginen estrategias de adaptación, balance o resistencia para trazar rutas alternativas al mundo tal como lo conocemos. Audiovisuales de todos los mundos son pueden enviar sus obras para sumarse a la biodiversidad de voces que pueblan el cuarto mundo.

Para más información descarga las Bases en español o en inglés.
Para postular ingresa al formulario.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.