El artista y grabador Argentino Héctor Saunier, Director del Atelier Contrepoint de París continuador del Atelier 17 fundado por el maestro de grabado S.W. Hayter, creador de la técnica simultánea; junto a Shu LinChen y Emma Saunier, presentaron “Atelier Contrepoint de París” en el Museo de la Cárcova y en Brilla Cordelia de Buenos Aires, junto a una intensa actividad pedagógica.
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¿Cómo te inicias en el arte?
HS: Abandoné arquitectura y comencé a tomar clases de teoría del Color y a pintar cuadros abstractos con Héctor Cartier, muy influenciado por la escuela de Chicago. En un contexto político complejo, puse mi energía en irme a formar en Europa.
¿Qué siguió en París?
HS: Llegué en 1961 a la casa de Julio Le Parc y coincidió con Alicia Peñalba, a quien había cruzado en la ciudad Universitaria, en que fuera al Atelier de Hayter por donde habían pasado Picasso, Miró, Dalí, Chagall, Rothko, Ernst, De Kooning, Pollock y tantos otros, y me quedé un año, segúi a Inglaterra y a los dos años regresé. Cerca de 1965 comencé a trabajar allí los domingos. Le debía tanto que me vi forzado a ser su asistente cuando me lo pidió, así, fui su brazo derecho y su asociado. Cuando murió, pensé que el taller no duraría sin él, sin embargo hace treinta que seguimos recibiendo gente de todo el mundo, otra característica histórica del taller.
HS: No fue el grabado en sí, sino “ese “taller, donde grabar era como pintar. Desde 1973 pintaba de noche en mi habitación porque el tiempo escaseaba, soñaba con pintar y grabar al mismo tiempo, y en el taller por los sistemas de color que aún usamos, sigue siendo como pintar para mí.
SLCH: Era pintora en la Escuela de Artes de Taiwán y unos compañeros trabajaban en Francia con Hayter y Saunier, así que fui también, a pintar, y me gustó la experiencia de grabar. Aprendí las técnicas, fui asistente de Héctor y la vida me invito a quedarme por siempre.
¿Cómo definen su obra?
HS: La motivación es misteriosa, indefinible. La vocación de los artistas difiere entre unos y otros. La técnica no es lo importante, es un medio que excita la imaginación, entre tú y el resultado de una acción. En nuestro taller, Contrapunto, hay artistas diferentes, algunos parten de un tema, idea o sueño. En lo personal, soy cercano al modo de trabajar de Hayter en cuanto al fluir del inconsciente, pero no uso el automatismo. Me gusta ir sin saber adónde, y ese no saber dónde uno-va con la línea, inspira y descubre la imagen, que sale más de la mano que de la cabeza.
SLCH: Mi obra conecta con la vida cotidiana. Capturo el momento, un lugar, la naturaleza y cultura del país donde estoy y lo expreso desde el color y los pigmentos.
El tiempo también protagoniza tu obra Shu Lin…
SLCH: Está implicado en la línea, me inspiro en caracteres chinos, en el tiempo que lleva el trazo del pincel, similar al del buril.
HS: La línea pintada es una línea hacia adentro, hacia ti. La que haces con el buril la tiras hacia afuera, está sumergida, la buscas y no sabes dónde va. La línea recta no pertenece a la naturaleza, existe en la naturaleza humana como intención y dirección. El tiempo y la línea están implicados en la imagen. En el grabado se trabaja al revés, es la imagen del espejo, pasado y futuro no son lo mismo. Si tiras una línea, generalmente en el sentido de las agujas del reloj, de izquierda a derecha, porque no puedes para atrás, la espiral no es la misma en la placa que en el espejo, la que generas se cierra, y en el espejo puede abrirse, esto es vital y se vincula con lo que dice Shu Lin. Si miras una imagen frente a un espejo, parece lo mismo, pero vista de un lado parece frenada y del otro, hay apertura. A diferencia del dibujo y la pintura que son estáticos, hemos logrado dinamismo con el grabado.
¿Qué sucede durante el grabado?
Hay sofisticación y metamorfosis. La pintura es directa, pones colores y ya, pero en el grabado, el color que está en la mesa no es el que se verá impreso, se transformará por la interacción del aceite, los rodillos y el papel. Por estar impreso un dibujo un pintura difiere en su forma y color.
¿Cómo manejan la viscosidad de la tinta?
En la época en que se desarrollaron estos métodos, el grabado, era de talla “dulce”, tinta frotada en el grabado. Ya existían la serigrafía, la litografía… , Hayter quería liberar al grabado del blanco y negro buscando crear el color de superficie, que viene después de talla dulce del grabado y es la estructura que dirige todo. En ese espacio de color superficie tan importante para nosotros, entramos y lo modificamos con plantillas o accesorios. La viscosidad hace a la adherencia o no entre los y el aceite. Si pasas un rodillo limpio sobre un color, lo “levantas”, se fue descubriendo que si pasabas un rodillo grande con mucha tangente y tocaba un relieve con mucho aceite, podías poner otro color que era rechazado por ese aceite. Hayter decía” pasamos quince años para descubrirlo y era tan simple…!“
¿Usan grabado ecológico?
No, son consecuencia de la histeria norteamericana, la impaciencia no los hace aptos para el grabado, ponen ácidos muy fuertes. Los métodos de los grabadores clásicos no son nocivos, a mayor suavidad y lentitud de procedimiento, mejores resultados. Algunos aplican bencina, trementina, sustancias con emanaciones. Nosotros usamos métodos no nocivos, ácido diluido, kerosene (el que se usa en calefacción y es graso), sin generar vapores tóxicos. En cuanto a la tinta, llevo sesenta años usando offset directo, jamás he tenido problemas.
¿Cómo inciden los rodillos en la impresión?
Uno rodillo duro toca el relieve de las placas, si hay vibraciones, ondulaciones, las puedes exagerar con él. SI es blando, entrará en los huecos. Antes se usaba la gelatina, barata en Francia, por eso creo la quitaron del mercado (risas).
¿De qué son sus matrices?
En nuestro taller de cobre y zinc, logramos una amplia gama con ellos. Se puede emplear Linóleum, madera, acero y aluminio pero necesitan ácidos más fuertes y el resultado es menos intenso. El zinc es más blando, permite contrastes definidos y un resultado más pictórico, pero ya no se consigue con el grado de pureza de antaño, lo mezclan con Titanio. No se puede hacer buril en Zinc, se escapa, mientras el acuerdo entre el cobre y el buril es muy interesante. El cobre es más duro pero a la vez más refinado y gráfico. En aguatintas y tinta secas el zinc no resiste muchos tirajes, es débil a la presión de la prensa y el frotado. Por esto se comenzaron a numerar las copias de una serie. Nosotros tenemos todo tan estandarizado que muchas veces las ultimas copias son mejores que las primeras.
¿De qué tratan sus libros?
HS: Hice ocho libros plegables con Robert Marteau, él me enviaba sus poemas y sonetos usualmente sobre animales, y yo creaba grabados en base a lo que me inspiraban. En ocasiones, hacíamos al revés. Uno se llamó El toro, otro Entre las nubes, Siete plumas para un gallo sería para nuestra hija, Emma que era pequeña y propuse que lo dibujara ella.
SLCH Marteau estaba encantado con la cultura china, me dio una suerte de poemas musicales e hicimos el libro Las ranitas.
¿Cómo fue asistir trece años a Hayter?
Él no quería enseñar, creía que las condiciones para aprender se daban naturalmente, deseaba que descubras tu camino. Como era mucho más mayor que yo, lo asistía preparando sus grabados y él tenía más tiempo para pintar. Imprimir, estampar, es un trabajo, y uno se hace ayudar. Así lo hago ahora, tomo una persona del taller para que me ayude mientras aprende.
¿Algo llamativo sobre el papel?
Inicialmente las estampas eran para la Iglesia, por eso muchos formato de papel se nombraron como de la colombe (la paloma), Jesús, le soleil (el sol). Puedes imprimir en cualquier papel y decidir qué riesgos correr, uno de 180 gr podría dejar pasar el color del revés.
¿De qué trata la pedagogía creativa para quienes asisten tres meses a “Contrepoint”?
Damos un espacio acondicionado para que “algo” les suceda en el taller, es una experiencia personal, lo interesante es la variación y la unicidad. También acercamos esta experiencia cuando viajamos a exponer, solemos dar cursos en Universidades y talleres.
¿Cómo perciben la libertad creativa a través de las generaciones?
Emma ya es diferente a nosotros en su expresión, estudió en la Academia Real de Bellas artes de Bruselas, hace cerámica, instalaciones, pintura oriental, Sumi-e, y si bien hace grabados, usa blanco y negro sobre papel japonés Las épocas cambian, hay momentos más y menos revolucionarios, actitudes que facilitan lo nuevo y vueltas a lo clásico, pero mejor ir cambiando.
www.ateliercontepoint.com
www.hectorsaunier.com
www.mchampetier.com/biography-Shu-Lin-Chen.html
www.emmasaunier.com/
ANEXO
Héctor Sauniere nació en Argentina en1936. Comienza a estudiar arquitectura y emigra a París en 1961. Conoce al Químico y artista Inglés Stanley W. Hayter, estudia grabado en la Sede de París del “Atelier 17”. Por su virtuoso tratamiento del color, la luz y la talla dulce, asiste, estampa gran parte de su obra y dirige el atelier como Director Asociado en ausencias de Hayter, acompañándolo hasta su fallecimiento en 1988, cuando refunda el mítico Atelier al que asistieran Picasso, Miró, Dalí, Chagall, Ernst y Pollock entre otros, como “Contrepoint”(contrapunto). Exposiciones individuales desde 1965 en: Londres, París, Alemania, Argentina, USA, Canadá, Japón, Italia, Luxemburgo, Brasil, Marruecos, Noruega, Colombia, Bélgica, Malasia, Singapur, Corea, Suecia, Chile, Taiwán y China. Exposiciones Colectivas y Salones a través del mundo. Colecciones públicas: BN de Paris y Museo de la Ville y de Arte Moderno de París, Francia, Public Library de N.Y. Museo del Gabado de Buenos Aires, Museo Nacional de Estambul, Turquía, Bibliotheque Royal de Bruxelles, Library of Congres Washington, Rosenwald Collection Philadelphia, Museos de Caen y de Grenoble en Francia, Albertina Museum Viena Austria, Museo Machida Japón, St. John´s College Oxford, etc. Demostraciones y cursos de grabado en color en Universidades y Talleres de USA, Toronto, Argentina, Chile, Colombia, Bélgica, Japón, Inglaterra, Italia, España, Corea, Noruega, Francia Taiwán, China y Malasia.
Shu Lin Chen nació en Taiwán en 1967 Estudia Arte en Taipei. Desde 1995 en el Atelier Contrepoint continuador del célebre Atelier 17 de Paris, incorpora a su calidad de colorista y el dinamismo poético característico de su obra, la libertad del trazo espontáneo y las líneas voladizas de la técnica Hayter . Ha realizado exposiciones personales en exposiciones personales en Francia,Taiwán, Chile, Italia y Bélgica, enseña en universidades internacionales colectivos, eventos relacionados al arte gráfico, Bienales, Salones y Festivales. Sus obras se hallan en colecciones de América del Norte, Perú, Argentina, Taiwán, Malasia, Japón, Hong Kong, Suecia, Italia, Noruega, Francia y Rusia.
Emma Sauniere: Hija de Hector Sauniere y Shu Lin Chen, estudia en la Academia real de arte de Bruselas. Desarrolla un universo propio, tanto en el grabado en blanco y negro sobre papel de japonés, como en cerámicas e instalaciones. Expone en París, Tokio, Japón, Italia, Suiza, Bruselas, Bélgica y Argentina.