Ni los finos fermentados del valle nacional alteraron a las lobas. La copita de vidrio en las manos y en ellas la delación del notorio movimiento sensible; la loca intelectual, la artista del sufrimiento y la elegante investigadora. Calladas y bien portadas mientras atienden al lanzamiento de un libro que las convoca en la tarde de septiembre.
Pero no es que le debamos los honores de este vino a una historia de la domesticación tan bien presentada en las limpias y decoradas fachadas del barrio Bellas Artes. Hace ya unos años que el aburguesado gaytown de Santiago es conocido por la ropa extranjera, las exposiciones en galerías y la población diversa que lo habita. No siempre fue así, ni siempre lo es todavía.
Suena a película distópica que, entre el perfume de marca en la ropa de asistentes y el perfecto orden de los libros en la Metales Pesados, la noche apresure la marcha y agite los apetitos apenas unas cuantas cuadras a la rotonda. “Nos vemos en el chino gay”, les dicen unas a otra mientras se alejan por la calle José Miguel de la Barra.
Te podría interesar:
Pedro Lemebel visita Pisagua en Galería Macchina
Satisfacciones muy distintas a las que históricamente se buscan en otros espacios del sector como en el cerro Huelén, cruzando la calle. Conocido popularmente como el Santa Lucía desde la colonia, compone uno de los favoritos del circuito de placer en la capital. Junto con el vecino Parque Forestal son ya un clásico de los escandalosos titulares noticiosos que vaticinan el apocalipsis de la doble moral nacional.
Es probable que Hubert Fichte también hubiese aullado a la luna en los encuentros homoeróticos de esos arbustos, mientras documentaba su paso por Chile a principios de los años 70. En “Chile: Experimento por el futuro” (Ediciones Metales Pesados) apunta algunas de esas experiencias en los encuentros de los que participaban manadas enteras en celo.
“Suprasensibilidades” estará abierta hasta el 18 de noviembre en la sala sur del Museo Nacional de Bellas Artes. Una curatoría de Mario Navarro en donde los talentos de internacionales y nacionales como Rodolfo Andaur, Jorge Díaz, Gonzalo Díaz, Diedrich Diederichsen, Claudia del Fierro, Anselm Franke, Tamar Guimarães, Max Hinderer Cruz, David Maulén, Mario Navarro Cortés, Amilcar Packer y Nelly Richard se ponen al servicio de nuestros sentidos y memoria.
Mucho antes de que la gringomanía nos hiciera conocedoras del concepto cruising, el deambular de nuestros cuerpos ya era experto en olfatearnos en cada uno de los rincones más oscuros de la ciudad. Eso a lo que ahora el forzado acento estadounidense le dice gaydar y que existe como un primer instinto de supervivencia ¿A cuántos no vimos caer en la premura de una mala lectura? Muchos no volvieron a contarlo.
La misma Lemebel nos narró el baile entre cuchillo y sexo de una que aguantó las puñaladas hasta la muerte. Al otro día la prensa homofóbica de los 90 anunciaba con un cliché: “Lo mataron por atrás”.
Esa preocupación que el etnólogo alemán advirtió décadas atrás. Con el apunte “los diarios de la izquierda son malos” refirió, entre otras cosas, a una constante violencia y represión sobre las libertades sexuales en Chile. Emocionado por un proyecto revolucionario como el de la Unidad Popular, vino a comprobar si el inmenso esfuerzo político incluía a estas problemáticas.
En papel de periodista entrevistó con toda habilidad al entonces mandatario Salvador Allende y este omitió o desvió cada una de sus preguntas sobre sexualidades disidentes. Llegó hasta a disculparse en off. El reflejo de una política cargada con miedo a ser sodomizada y siendo liderada con barbudos de frágil virilidad.
Tan cerca de la utopía de la revolución, pero tan lejos de nuestros impulsos corporales que la exclusión siempre se hizo presente: ¿Tienen miedo a que se homosexualice la vida?, le dijo la otra a sus compañeros comunistas en el 68.
Incluso ahora, en estas cuatro paredes de comodidad literaria y complicidad histórica, el miedo sigue latente. Abren las palabras al final de las lecturas y nadie ladra. Acaso una jauría acallada por el tan deseado estatus maricón del neoliberalismo nacional, el terror a perderlo en una mala postura, en unas copas de más.
Al pie del cerro el reencuentro con nosotras mismas se hace difícil. Fluye la memoria de Fichte y hasta el recuerdo de Lemebel escupiéndole al piso a un ex ministro de Cultura frente al Museo Nacional de Bellas Artes. Lo que nos dejó el legado de sus resistencias es invaluable, pero es poca su utilidad en los toscos apretones de manos presentes en el evento que urgen ser besos cómplices desde la diferencia.
No lo dijimos, pero sabemos con terror las inquietantes cifras de VIH en Chile. No lo mencionamos, pero apenas habíamos pasado la conmemoración de la dictadura nacional. En la próxima luna llena sabremos gritar porque el Sida se llevó a Fichte –y a tantas más– y también celebraremos las batallas que Lemebel dio al golpe militar. Y a la salida un par de mordidas no vendrá mal para saciar la voraz hambre de identidad que nos dejó un barrio de falsa pulcritud y compostura social.Y mientras tanto, podremos acogernos a la exposición colectiva de artistas nacionales e internacionales que proponen no solo un homenaje a su obra sino también otras exploraciones y búsquedas de lo sensible. “Suprasensibilidades” estará abierta hasta el 18 de noviembre en la sala sur del Museo Nacional de Bellas Artes. Una curatoría de Mario Navarro en donde los talentos de internacionales y nacionales como Rodolfo Andaur, Jorge Díaz, Gonzalo Díaz, Diedrich Diederichsen, Claudia del Fierro, Anselm Franke, Tamar Guimarães, Max Hinderer Cruz, David Maulén, Mario Navarro Cortés, Amilcar Packer y Nelly Richard se ponen al servicio de nuestros sentidos y memoria.
Una memoria que intentó rescatar Pedro Lemebel junto a la documentalista Verónica Quënse, cuando hace más de una década viajaron al puerto de Pisagua a encontrarse con una historia amenazada por el olvido. Un privilegio del que solo algunos cuentan y que se les impuso a tantos con tanto horror. Mario Navarro y Rodolfo Andaur curaron la muestra audiovisual “En qué oleaje extraviaron sus pálidos huesos”, presentada en Galería Macchina desde el 18 de octubre al 30 de noviembre.
[:en]Nor the fine fermented of the national valley disturbed the wolves. The glass snifter in hands and the declaration of notorious sensitive movement. The intellectual crazy woman, the suffering artist and the elegant researcher. Silent and well-behaved while they attend the launch of a book that summons them in a September afternoon.
PHowever, it is not about owing this wine honor to a history of so well presented taming in the clean and decorated facade of the Bellas Artes neighborhood. For years the gaytown bourgeois of Santiago is known by the foreing clothes, exhibitions in galleries and the diverse population that inhabit it. It was not always like that, nor always is yet.
It souds like a dystopian movie that among the expensive perfume in the staff’s clothes and the perfect order of books in the Metales Pesados, the night run faster and waved the appetite near to the traffic circle. “See you in the gay Chinese man”, say them each other while they walk away in the José Miguel de la Barra Street.
You might be interested:
Pedro Lemebel visita Pisagua en Galería Macchina
Satisfactions very different from those that historically are looked for in other spaces of the sector as in the Huelén hill, crossing the street. Popularly known as Santa Lucia since the colony, it is one of the favorites of the pleasure circuit in the capital. Together with the neighboring Parque Forestal they are already a classic of the scandalous news headlines that predict the apocalypse of the national double standard.
It is likely that Hubert Fichte had also howled the moon in the homoerotic encounters of those shrubs, while documenting his passage through Chile in the early 70’s. In «Chile: Experiment for the future» (Metales Pesados Editions) he points out some of those experiences in the encounters of those who participated whole herds in heat.
«Suprasensibilities» will be open until November 18 in the south hall of the National Museum of Fine Arts. A curator of Mario Navarro where the talents of international and national as Rodolfo Andaur, Jorge Diaz, Gonzalo Díaz, Diedrich Diederichsen, Claudia del Fierro, Anselm Franke, Tamar Guimarães, Max Hinderer Cruz, David Maulén, Mario Navarro Cortés, Amilcar Packer and Nelly Richard is at the service of our senses and memory.
Long before the USA made us aware of the cruising concept, the wandering of our bodies was already expert in sniffing us in each of the darkest corners of the city. That to which the forced American accent now says to gaydar and that exists as a first survival instinct How many did not we see falling into the rush of a bad reading? Many did not tell it again.
The same Lemebel told us the dance between knife and sex of one who endured the stabbing to death. The next day the homophobic press of the 90 announced with a cliché: «They killed him from behind».
That concern that the German ethnologist warned decades ago. With the note «the newspapers on the left are bad» he referred, among other things, to a constant violence and repression on sexual liberties in Chile. Excited by a revolutionary project such as the Popular Unity, he came to see if the immense political effort included these problems.
In the role of a journalist he interviewed the then president, Salvador Allende, with all skill and he omitted or diverted each one of his questions about dissident sexualities. He even apologized in off. The reflection of a policy charged with fear of being sodomized and being led by bearded men with fragile virility.
So close to the utopia of the revolution, but so far from our bodily impulses that exclusion has always been present: Are they afraid of homosexualizing life? The other one told her communist comrades in ’68.
Even now, in these four walls of literary comfort and historical complicity, fear remains latent. They open the words at the end of the readings and nobody barks. Perhaps a pack silenced by the much desired fagot status of national neoliberalism, the terror of losing it in a bad posture, in a few extra drinks.
At the foot of the hill the reunion with ourselves becomes difficult. Flows the memory of Fichte and even the memory of Lemebel spitting on the floor to a former Minister of Culture in front of the Chilean National Museum of Fine Arts. What left us the legacy of its resistance is invaluable, but its usefulness is little in the crude handshakes present in the event that urge to be accomplices kisses from the difference.
We did not say it, but we know with terror the disturbing HIV figures in Chile. We did not mention it, but we had hardly passed the commemoration of the national dictatorship. In the next full moon we will know how to scream because AIDS took Fichte – and so many others – and we will also celebrate the battles that Lemebel gave to the military coup. And the exit a couple of bites will not hurt to satisfy the voracious hunger for identity that left us a neighborhood of false neatness and social composure. And meanwhile, we can welcome the collective exhibition of national and international artists who propose not only a tribute to his work but also other explorations and searches of the sensible. «Suprasensibilities» will be open until November 18 in the south hall of the National Museum of Fine Arts. A curator of Mario Navarro where the talents of international and national as Rodolfo Andaur, Jorge Diaz, Gonzalo Díaz, Diedrich Diederichsen, Claudia del Fierro, Anselm Franke, Tamar Guimarães, Max Hinderer Cruz, David Maulén, Mario Navarro Cortés, Amilcar Packer and Nelly Richard are at the service of our senses and memory.
A memory that Pedro Lemebel tried to rescue along with the documentary maker Verónica Quënse, when more than a decade ago they traveled to the port of Pisagua to find themselves with a story threatened by oblivion. A privilege that only some count and that was imposed on so many with so much horror. Mario Navarro and Rodolfo Andaur curated the audiovisual exhibition “En qué oleaje extraviaron sus pálidos huesos”, presented at Macchina Gallery from October 18 to November 30.