Más independientes que nunca: Primavera del Libro avanza en su séptima edición

Con 124 expositores, cerca de 90 actividades y una meta de 25 mil asistentes para este año, destacan como una de las mayores convocatorias de edición independiente en Chile.

Comenzaron hace siete años con la idea de reunir a editores independientes y autopublicaciones nacionales de calidad. Desde un teatro en el Barrio Italia hasta lo que hoy se gesta como una convocatoria que espera alcanzar los 25.000 asistentes en el Anfiteatro del Parque Bustamante, este evento gratuito de cuatro días primaverales se ha hecho un espacio en el ecosistema editorial del país.

  • Te podría interesar:

AAL amplía sus límites en plataforma web y se transforma en revista cultural

Cuerpos sellados al vacío

Sus organizadores, Editores de Chile, anunciaban en agosto la salida de FILSA 2018 debido a los costos que hacían inviable la participación entre varios de sus socios. “Quizás más adelante FILSA vaya mutando y se abran nuevas puertas. En Chile existen cuatro gremios y todos tenemos que trabajar unidos por mejorar la industria editorial. Abrir puertas en vez de cerrarlas. Por ahora, es mejor enfocarnos aquí”, afirma el presidente de Editores de Chile, Javier Sepúlveda.

Por eso se encuentran alistando la nueva edición de su ya conocida feria Primavera del Libro. Desde mañana 4 de octubre se instalará el centenar de editoriales chilenas en el pulmón verde de la comuna de Providencia, en donde serán los mismos editores quienes atiendan al público lector. Lo que genera una relación más cercana entre editores y público, algo que es raro encontrar en otras instancias.

A la cita acudirán editoriales de todo el país y de diferente índole, lo que apunta a su diversidad. Desde editoriales de narrativa gráfica o cómics como Mythica Ediciones hasta Aurea Ediciones, dedicada a la publicación de nuevos escritores de ciencia ficción en Chile. Otras más conocidas como Catalonia, Pehuén y Ediciones Universidad Alberto Hurtado también se harán presente. Todos ellas contarán con el mismo espacio y visibilidad en sus puestos, sin importar el tamaño de sus editoriales o el número de tiraje de las publicaciones a su haber.

Según la directora ejecutiva de la misma agrupación, Francisca Muñoz, la variada oferta se debe a que “desde hace unos años vivimos una explosión de nuevas empresas y microempresas editoriales. Calculamos que en total hay cerca de 200 en todo el país. Eso se traduce a que haya mayor cantidad de material y autores para la publicación”.

Hay varios invitados internacionales que serán parte de esta fiesta al texto e ilustración independientes. Entre ellos se encuentran el director de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, Diego Aristizábal; la premiada escritora e ilustradora argentina Yael Frankel y una delegación de cuatro autores colombianos que dan inicio a la Ruta Iberoamericana del Libro en Chile. Este es un proyecto que promueve la circulación de libros entre distintos países de América y que después de Primavera del Libro los tendrá recorriendo el país.

Además, hay una cerca de veintena de lanzamientos de libros presentes en el evento. A las 18:00 horas de mañana, en el Espacio Tamarugal, tendrá su turno Ediciones Alquimia con el libro “No tengo amigos, tengo amores”, un fragmento de entrevistas al fallecido escritor chileno Pedro Lemebel que fue editado por la profesora del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso, Macarena García.

Y el sábado 6 de octubre a las 19:00 horas, en el Espacio Lingue, Pequeño Dios Editores presentará la novedad “the price of love” del poeta nacional Claudio Bertoni. A ello se suman variadas actividades para toda la familia, entre las que destacan cuentacuentos, talleres de caligrafía japonesa, fanzine y hasta cursos de iniciación en las lenguas nativas Rapa Nui, Quechua y Mapudungún. Todo esto acompañado de la música de Luis Le-Bert, David Azán, Swingcronizados y Vicente Cifuentes.

Revisa el programa completo acá

Más información en: www.culturaprovidencia.cl

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.