Betsabeé Romero realiza las primeras obras encargadas especialmente para el Proyecto de Escultura New York Avenue

La migración humana explorada a través de una serie de esculturas llamada Signals of a Long Road Together

La escultora radicada en Ciudad de México Betsabeé Romero (n. 1963) ha sido seleccionada para la cuarta versión del Proyecto de Escultura New York Avenue, el único espacio de arte público que exhibe instalaciones itinerantes y contemporáneas realizadas
por mujeres artistas en Washington D. C. Organizado por el National Museum of Women in the Arts (NMWA), el Proyecto de Escultura New York Avenue es llevado a cabo en colaboración con el DowntownDC Business Improvement District (BID), la oficina de Planificación de D. C. y otras agencias locales. El Proyecto de Escultura es muestra del continuo compromiso que el museo tiene con el embellecimiento artístico de New York Avenue, impulsando una nueva y vibrante identidad para el barrio ubicado al este de la Casa Blanca. New York Avenue Sculpture Project: Betsabeé Romero estará en exhibición a partir del 28 de septiembre de 2018 hasta el 20 de septiembre de 2020.

  • Te podría interesar:

AAL amplía sus límites en plataforma web y se transforma en revista cultural

Mario Testino | Fotografías de celebrities, una obra de arte

“Hay una gran cantidad de esculturas públicas tradicionales en Washington D. C., sin embargo, solo unas pocas de estas obras monumentales son contemporáneas o creadas por mujeres”, dijo la directora del NMWA, Susan Fisher Sterling. “El Proyecto de Escultura ayuda a rectificar este desequilibrio. La obra de Romero demuestra una vez más la visión inspiradora y la innovación técnica en esculturas a gran escala de mujeres artistas”

Para esta instalación in situ —y la primera encargada expresamente para el Proyecto de Escultura y su entorno urbano—, Romero creó cuatro esculturas de llantas talladas y pintadas, ensambladas como estructuras totémicas que aluden al tema de la migración humana. El arte de Romero invita a los espectadores a discutir y explorar contenidos que aparecen a diario en las noticias. Su obra está directamente relacionada con la experiencia de migración en México, pero la artista también entiende su trabajo como un emblema de impulsos más generales de la humanidad. “Todos nosotros somos migrantes entre la vida y la muerte. La migración es lo inevitable y lo real”, declara Romero. Sus esculturas también simbolizan la profunda conexión de la humanidad con las tradiciones culturales y el anhelo de proteger a las familias y su prosperidad. El nombre que le otorgó a esta serie de esculturas —Signals of a Long Road Together— alude de manera poética a esta condición universal, y las imágenes relacionadas con automóviles y los temas de migración y movimiento resuenan con el bullicio de esta concurrida intersección de Washington D. C.

Betsabeé Romero, Huellas y cicatricez (Traces and scars) (representación), 2018; cuatro llantas con grabados, pan de oro y soporte de acero, aprox. 192 1/2 x 86 5/8 x 9 3/4 pulgadas. Cortesía del Taller de Arte de Betsabeé Romero.
Betsabeé Romero, Huellas y cicatricez (Traces and scars) (representación), 2018; cuatro llantas con grabados, pan de oro y soporte de acero, aprox. 192 1/2 x 86 5/8 x 9 3/4 pulgadas. Cortesía del Taller de Arte de Betsabeé Romero.

Las de Romero son las primeras obras del Proyecto de Escultura en incorporar iluminación interior, lo que aumenta su visibilidad en medio del ajetreado entorno urbano de New York Avenue entre 12th Street y 13th Street, NW. Las luces colocadas dentro de varias de las llantas le confieren a cada escultura un brillo sobrenatural. Para Romero, la luz representa el poder que tienen las costumbres y los principios ancestrales de alumbrar el camino a seguir. Por lo general, los materiales y las técnicas utilizadas por la artista están relacionadas con la cultura popular, y con frecuencia transforma automóviles y elementos automotrices debido a su alto atractivo cultural. Así, sus esculturas de llantas reflejan un método similar al del tatuaje corporal, por medio del cual la artista ha tallado
figuras y patrones intrincados sobre las paredes laterales de las llantas y las bandas de rodaduras antes de rellenar los diseños con pintura metálica.

Desde los inicios de su carrera, Romero ha trabajado con materiales no convencionales —goma, textiles, plásticos e, incluso, goma de mascar—, porque cree que las pinturas y las esculturas realizadas en base a materiales preciosos son objetos que pertenecen a los espacios cerrados de las galerías de arte. Para ella, el arte no pertenece a un mundo situado tras puertas cerradas; al contrario, debe jugar un rol activo dentro de la comunidad humana.

Inaugurado en 2010, el Proyecto de Escultura ha exhibido obras de Niki de Saint Phalle (1930-2002), Chakaia Booker (n. 1953) y Magdalena Abakanowicz (1930-2017). El apoyo integral brindado por las organizaciones asociadas al NMWA ha sido clave para el continuo éxito del proyecto.

“Las esculturas ubicadas a lo largo de New York Avenue se han convertido en instalaciones públicas obligatorias en Washington D. C.” dijo Neil O. Albert, director ejecutivo de DowntownDC BID. “Estamos felices de ser parte del Proyecto de Escultura New York Avenue y de celebrar su actitud vanguardista frente a la realización de proyectos y programas de placemaking en el centro de la ciudad”.

DowntownDC BID es uno de los aliados público-privados del museo en el Proyecto de Escultura. La organización se hizo cargo del diseño y la ingeniería preliminar, dirigió el proyecto por medio de procesos de aprobación de siete agencias y lideró la gestión del plan de construcción, incluyendo iluminación, paisaje y señalética. Una vez que las plantas hayan sido instaladas alrededor de las obras de Romero, los empleados de Seguridad/Hospitalidad y Manteniemiento (Safety/Hospitality and Maintenance, SAMs) de DowntownDC BID se encargarán nuevamente del mantenimiento del paisaje.

El viernes 28 de septiembre se realizará un evento público abierto a la comunidad para celebrar el trabajo de Betsabeé Romero en el Proyecto de Escultura New York Avenue. Romero estará presente en el evento.

 

Revisa el artículo completo sobre Betsabeé Romero en AAL

REVISTA N° 71

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.