Yayoi Kusama ha revelado la enorme instalación situada en un garage abandonado en Fort Tilden en Nueva York a la que llamó “Narcissus Garden”. En la parte de este piso abandonado se aprecian alrededor de 1.500 esferas-espejo de acero inoxidable, las cuales reflejan las columnas, paredes y grafitis del lugar.
- Te podría interesar:
Paz Errázuriz | La contracara de lo omnipresente
Tu día en la oficina como una obra de arte
Esta instalación se enmarca de la celebración de la tercera versión del Festival Rockaway 2018. Este festival gratuito está enfocado en el arte contemporáneo y busca restituir los lugares abandonados y devastados por el Huracán Sandy (2012) transformándolos en espacios de exhibición.
La instalación que propone Yayoi Kusama no es nueva, ya que la artista la inauguró en 1966 durante un performance de la 33a, Bienal de Venecia. En ese entonces las esferas que se utilizaron eran de plástico y no es tan dinámica como lo que está exponiendo ahora.
Este jardín narcisista le presenta al espectador la posibilidad de caminar por un espacio destellante y se podrá ver reflejado en las mismas esferas en un entorno lúgubre. He ahí el nombre de la instalación.