Juan Treuquemil | 365 de interacción en un muro

Temuco, Calama y Santiago serán parte de la composición artística de los tres murales activos dispuestos en el país durante un año por el artista visual Juan Treuquemil. 

La intervención espontánea 365 días de interacción, está abierta a que todos los transeúntes colaboren y sean partícipes en el proyecto callejero con mensajes, manchas, papeles y dibujos libres, sin filtro alguno. Generando así una composición que refleja y nos deja entrever los sentimientos y emociones de cada región en las que estarán dispuestos.

  • Te podría interesar:

Benjamín Lira | Cuando la esencia toma su lugar

¿Por qué es importante el Impresionismo en nuestra historia?

El joven artista planteó este novedoso experimento urbano que invita a plasmar de manera anónima y sin ataduras tantas expresiones artísticas como sea posible, con la idea de dejar a los “otros” manifestarse a través de la simpleza del muro en blanco con el que lograran generar un vínculo en cualquiera de las tres estaciones elegidas a lo largo del país en Temuco, Santiago y Calama.

Una vez cumplido el plazo de intervención urbana, los tres muros serán presentados en conjunto, donde cada composición demostrará las grandes diferencias y puntos de igualdad de nuestra cultura, descentralizando ideológicamente y por qué no decirlo, artísticamente a Chile.

Intervención espontánea

“El aporte cultural de este trabajo es la descentralización, la interacción de tres ciudades, de un mismo país frente a mismo muro. La información recopilada en 365 días va a estar expuesta de distintas formas para que las diferencias y similitudes nos ayuden a entender lo importante que es la cultura en nuestras vida cotidiana”, señala el artista visual Juan Treuquemil.

Los tres muros blancos de 152 cm x  252 cm fueron ubicados en Santiago (Barrio Italia), Temuco (Calle Uruguay) y Calama (Galería de Arte Pablo Neruda); cubriendo la zona norte, centro y sur del país. De esta manera, sus habitantes tendrán la oportunidad de interactuar dibujar, pintar, observar, escribir, rayar y tomar fotografías del muro. Esta acción de arte será registrada periódicamente y formará parte del trabajo a largo plazo entre todas las personas que se expresarán en la pared. Posterior a ello, se juntarán con los murales de Santiago y Calama en una exposición.

Juan Treuquemil Herrera

Chileno nacido en Peñalolén en 1976. El artista visual de raíz ancestral huilliche es un autodidacta de sensibilidad extraordinaria, quien marcó la diferencia convirtiéndose en el único artista en trabajar la técnica del humo y agua en cartón de algodón. Su arte está internamente ligado a sus raíces, utilizando elementos naturales creando extraordinarias obras que se destacan por sus texturas, suavidad y sencillez.

El artista, junto con la presencia del afamado artista plástico Samy Benmayor, presentaron el 2015  en Temuco la exposición “Humo y Agua” en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Frontera.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.