1° exposición de Ai Weiwei en Chile, se realizará en CorpArtes

La muestra, presentada por Fundación CorpArtes junto a Moneda Asset Management, estará abierta desde el 18 de mayo hasta el 9 septiembre. Incluye obras en la sala de exposiciones del Centro Cultural, además de la instalación Forever Bicycles en la Explanada de CorpArtes y la obra Safe Passage en el Archivo Nacional de Chile. 

Quien transite actualmente por fuera del Centro Cultural de Fundación CorpArtes, podrá encontrarse con un gran montaje: 1.254 bicicletas de acero unidas entre sí. Éstas pertenecen a la instalación Bicicletas “Forever” (Forever Bicycles, 2015), una de las obras que forma parte de Inoculación, exposición abierta desde el 18 de mayo hasta el 9 de septiembre.

Artículo exclusivo sobre Ai Weiwei en Revista AAL

Dropping a Han Dynasty Urn, 2015. Crédito_ Courtesy of Ai Weiwei Studio
Dropping a Han Dynasty Urn, 2015. Crédito_ Courtesy of Ai Weiwei Studio

Presentada por Fundación CorpArtes junto a Moneda Asset Management, está será la primera exposición en nuestro país de uno de los artistas más relevantes de la escena contemporánea: Ai Weiwei (Beijing, 1957). La muestra, organizada por Magnetoscópio y curada por el brasileño Marcello Dantas, forma parte de la primera itinerancia por Latinoamérica de la obra de Ai Weiwei e incluye varios de sus trabajos más emblemáticos, incluyendo instalaciones, esculturas, objetos, fotografías y videos, distribuidos en distintos puntos de Santiago. Junto con Bicicletas “Forever”, se expondrán en CorpArtes algunas de las obras más icónicas del artista, entre ellas Semillas de girasol (Sunflower Seeds, 2010), trabajo compuesto por 15 toneladas de semillas de porcelana, hechas a mano y que se esparcieron por primera vez en la Tate Modern de Londres.  También incluirá Uvas (Grapes, 2014) y Cangrejo (He Xie, 2011).

La muestra, organizada por Magnetoscópio y curada por el brasileño Marcello Dantas, forma parte de la primera itinerancia por Latinoamérica de la obra de Ai Weiwei e incluye varios de sus trabajos más emblemáticos, incluyendo instalaciones, esculturas, objetos, fotografías y videos, distribuidos en distintos puntos de Santiago.

He Xie, 2011.Crédito_ Courtesy of Ai Weiwei Studio
He Xie, 2011.Crédito_ Courtesy of Ai Weiwei Studio

“Siguiendo la línea del lema “Lo Mejor del Arte para Todos”, con Inoculación, Fundación CorpArtes busca ofrecer la oportunidad a la mayor cantidad de personas de conocer y aproximarse al trabajo de Ai Weiwei, uno de los artistas más importantes de la escena contemporánea. La elección no fue al azar, ya que nos interesa traer a artistas de vanguardia, que pongan sobre la mesa temas contingentes, que nos hagan reflexionar y crecer como sociedad, como ya lo hemos hecho a lo largo de los años. A través de su obra, Ai Weiwei nos habla de la temática de la inmigración, de los derechos humanos y la libertad de expresión, temas que nos comprometen a todos y nos desafían a desarrollar una mirada más humana e inclusiva. Con esta innovadora exposición, que abarca distintas plataformas y espacios, CorpArtes busca salir a la calle y al encuentro de todos los chilenos. Siguiendo esta línea, la muestra incluye varios de los trabajos más emblemáticos de Ai Weiwei, que estarán tanto en nuestro Centro Cultural como en otros puntos de Santiago”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

El Centro Cultural de Fundación CorpArtes albergará más de 30 de las obras del artista. A su vez, el Archivo Nacional de Chile exhibirá, desde fines de mayo, una de las últimas instalaciones del artista, Paso seguro (Safe Passage), compuesta por cientos de chalecos salvavidas -originalmente usados por refugiados- que cubrirán las columnas del edificio patrimonial. Esta última obra solo se ha expuesto en Berlín, Alemania, y en Yokohama, Japón; Santiago de Chile será la tercera ciudad del mundo que recibe la instalación.

También incluirá algunos poemas y el diario de viaje del padre de Ai Weiwei, Ai Qing, reconocido poeta chino, quien viajó a Chile en 1954 a celebrar los 50 años de Pablo Neruda, con quien generó una relación de amistad.

Taifeng, 2015
Taifeng, 2015

Por último, la fundación también está desarrollando un Tour 360° de la exposición, el que estará próximamente disponible en la página web de CorpArtes, y con el cual se busca que muchas más personas puedan ser parte de esta exposición.

Ai Weiwei, nombrado la persona más influyente en el mundo del arte en 2011 por la revista ArtReview, se ha convertido en una figura inestimable de la escena del arte internacional y en una voz que se rebela contra el régimen de su país. Sus obras han pasado a formar parte de prestigiosas colecciones de arte como en el Centro Pompidou, Museo Guggenheim, MoMA, y en la Tate Collection, entre otras.

En agosto del año pasado, en medio de un breve viaje por nuestro país, Fundación CorpArtes invitó a Ai Weiwei a un conversatorio abierto al público, en el que dialogó con el curador argentino-suizo Sigismond de Vajay. Este año, los chilenos tendrán el privilegio de poder acceder a su obra y hacerse una idea más integral de este gran artista del siglo XXI.

Stacked Porcelain Vases as a Pillar, 2017. Crédito_ Courtesy of Ai Weiwei Studio
Stacked Porcelain Vases as a Pillar, 2017. Crédito_ Courtesy of Ai Weiwei Studio
Presentación de Ai Weiwei en CorpArtes y la segunda función de su documental Human Flow
CUÁNDO: Lunes 21 de mayo
HORARIO: 16:00 hrs.
Función gratuita.

Fundación CorpArtes invita al público a la segunda función gratuita del documental Marea humana (Human Flow), de Ai Weiwei, la cual se exhibe en CorpArtes en el marco de su primera exposición en Chile: Inoculación. Esta actividad contará con la participación del mismo artista, quien presentará en primera persona su experiencia en la realización de su más reciente producción cinematográfica, que evidencia la crisis mundial de los refugiados y sus implicancias para toda la humanidad.

Esta actividad también contará con la participación del curador de la muestra, Marcello Dantas.

Previa a esta experiencia, el público podrá ingresar a la exposición Inoculación entre las 13:30 y 15:30 hrs.

Para participar, se debe preinscribir en la página www.corpartes.cl hasta el viernes 18 de mayo, a las 16:00 hrs, haciendo clic acá.

2012, Crédito_ Courtesy of Ai Weiwei Studio
2012, Crédito_ Courtesy of Ai Weiwei Studio
Lunes 21 de mayo. Cronograma de actividades en CorpArtes

13:00 hrs. Inicio acreditación

13:30 a 15:30 hrs. Acceso a exposición Inoculación

16:00 hrs. Inicio presentación de Ai Weiwei y proyección del documental.

*Es necesario llegar con anticipación para validar la preinscripción al ingreso de CorpArtes (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue).

**Cupos limitados. Se entregarán pulseras según orden de llegada, hasta completar la capacidad del teatro.

***CorpArtes no contará con estacionamientos disponibles.

AI WEIWEI: INOCULACIÓN

CUÁNDO: 18 de mayo, 2018 – 9 de septiembre, 2018

CURADOR: Marcello Dantas

DÓNDE: En CorpArtes (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue)

HORARIOS: MAR – DOM:

11:00 A 14:00H – ENTRADA LIBERADA

14:00 A 18:30H – ENTRADA PAGADA

Adultos: $2.000

Niños, estudiantes y 3era edad: $1.000

EVENTOS ASOCIADOS:

–          RECORRIDOS EDUCATIVOS

MAR – VIE: 9:00 A 14:00H

GRATUITOS (Previa inscripción a través de educacion@corpartes.cl, mediacion@corpartes.cl y www.corpartes.cl)

–          RECORRIDOS FAMILIARES

SÁB Y DOM: 12:00 Y 17:00 H

Adultos: $4.000

Niños, estudiantes y 3era edad: $2.000

Más información en: mediacion@corpartes.cl

–          RECORRIDOS GUIADOS

VIE, SÁB Y DOM: 19:30 Y 20:00 H

Adultos: $4.000

Niños, estudiantes y 3era edad: $2.000

–          TALLERES CREATIVOS

–          CONVERSATORIO

Más información sobre el evento acá.

Volver a la sección VIP AAL

Te podría interesar:

Las ferias más importantes del primer semestre

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.