Skip to main content

Por décimo año, Fundación AMA permitirá a un artista de nacionalidad chilena y con residencia permanente en Chile realizar una residencia artística completamente financiada en el Estudio Residencial Juan Yarur Torres en Gasworks, Londres.

La idea de la beca es promover el desarrollo profesional de los artistas visuales chilenos contemporáneos. Las residencias Gasworks no son preceptivas, animando así a los artistas a centrarse en el proceso, la investigación y el desarrollo. Todos los antecedentes y bases están en las páginas de Fundación AMA y en la página de oportunidades del sitio web de Gasworks, además en las redes sociales de la fundación, @famaishere.

El plazo para postular vence el 3 de abril de 2018 a las 24:00 horas de Londres; 20:00 horas de Santiago de Chile.

Beca Ama es un proyecto que da vida a la Fundación AMA en 2008, luego de que Juan Yarur y Cecilia Brunson se reunieran bajo la intención de crear una residencia que impulsara el trabajo de artistas contemporáneos chilenos en el extranjero. Desde esa fecha hasta hoy, la intención de la beca ha sido promover el diálogo y las colaboraciones entre artistas chilenos y críticos, académicos y especialistas en el extranjero, poniendo énfasis en el intercambio de información y conocimiento dentro del campo artístico contemporáneo.

Si bien el programa de Beca Ama se inició con residencias en Latinoamérica, a partir del 2010 hace una alianza con Gasworks, Londres, consolidando juntos un programa de colaboración a largo plazo.

La experiencia de una residente

En 2017 la ganadora de la beca fue Patricia Domínguez, quien estuvo tres meses en Londres y reconoce como una experiencia fundamental la residencia en su proceso como artista. “Mi trabajo pasó a un siguiente nivel al poder internacionalizarlo en forma real, y aunque suene divertido, estando en Londres me hizo apreciar aún más el estar produciendo obra en Chile”, cuenta.

“La residencia Gasworks es la mejor de Londres y durante este periodo viajé a Seoul a exhibir al SeMA Seoul Museum of Art, en la exposición sobre arte latinoamericano ‘Working for the Future Past’ curada por Jin Kwon. Ahí mostré dos video-instalaciones: ‘Eres un Princeso’ y ‘Los ojos serán lo último en pixelarse’. Fue increíble rehacer las dos instalaciones allá y además buscar nuevos materiales en los mercados en Seoul”, señala la artista que se prepara para participar en Arco Madrid 2018 en febrero próximo.