Galería Patricia Ready cumple 15 años de trayectoria durante el mes de Mayo y en el marco de sus celebraciones, quisimos conversar con su Directora acerca de la forma en que el arte chileno ha evolucionado y se ha hecho un espacio dentro del espectro ferial internacional y en la escena del arte contemporáneo. Patricia, con una extensa trayectoria en el mundo del arte contemporáneo, ha trabajado consistentemente y con perseverancia en detectar aquellos talentos chilenos, acompañarlos en el desarrollo evolutivo de su carrera y finalmente darles presencia y llevarles a exhibir en las ferias tradicionalmente más populares del globo como Basel, ARCO o The Armory Show. De estos 15 intensos y acontecidos años nos responde a continuación.
¿Cómo percibes el alcance y la evolución del público chileno en torno a la convocatoria del arte contemporáneo?
La evolución ha sido increíble. Cuando empecé con mi primera galería dábamos clases en la sala para incentivar a las personas a acercarse al arte contemporáneo. Hoy en día en todos los museos de Santiago y Centros Culturales del país solo se muestra arte moderno y contemporáneo. Por lo tanto, la evolución ha sido muy grande, hoy los niños están muy expuestos al lenguaje del arte contemporáneo, pero no saben del arte de nuestro patrimonio.
¿Cómo se posiciona el arte chileno actual en la escena internacional ferial en la actualidad?
Como Galería hemos sido invitadas y aceptadas en las mejores ferias del mundo: Art Basel, ARCO Madrid, MACO, Art Lima y el Armory Show en Nueva York. Hemos tenido premios y reconocimientos, lo que ha sido un respaldo muy importante para los artistas. Con nuestra participación en las ferias hemos podido vender a grandes museos el trabajo de artistas chilenos así que esto ha permitido una internacionalización del arte contemporáneo del país.
¿Cómo crees que ha influido la galería a lo largo de estos años en la presentación del arte en Chile al extranjero?
Yo creo que todas las galerías ponen un granito de arena para lograr el reconocimiento de que en Chile hay excelentes artistas. Por mi lado, he intentado ser lo más profesional posible para dejar en alto el nombre del país a donde voy. Lo más importante para una galería es la confianza que se genera entre la galería y sus artistas, y a su vez los artistas con su galería. Y eso ha permitido trabajar de forma profesional.
¿Cuál crees que es el sello distintivo que la galería ha conseguido plasmar en sus años de vida?
Nuestro sello es estar a la vanguardia. Siempre estoy viendo a los artistas más jóvenes y me he arriesgado por ellos, sin esperar una validación previa del público ni de la crítica. Llevo muchos años trabajando en el arte y tengo el ojo entrenado, así que he podido identificar obras que sé que van a trascender y que tienen futuro. Me gusta conocer a los artistas, estudiar sus obras y sobre todo encontrar a los más comprometidos y apasionados, porque son los que llegan a crear obras realmente transformadoras.
¿Cómo ves el futuro de la galería, sus proyectos y qué te gustaría conquistar como próximo desafío?
El futuro es seguir colaborando con más artistas jóvenes, pues para ellos es muy difícil encontrar un espacio para desarrollar sus proyectos cuando están comenzando. Me interesa seguir siendo un espacio en el que pueden mostrar sus obras y así brindar a la comunidad una programación entretenida. Quiero seguir haciendo el esfuerzo de ir a las ferias más importantes con artistas chilenos para mostrar el buen nivel de nuestro país y seguir abriendo puertas para ellos.