Desplazando los límites con Muu Blanco: las nuevas apuestas de una metamorfosis creativa

El interdisciplinario autor de más de tres décadas de trayectoria no solo ha continuado, sino que ha potenciado su ambiciosa exploración en diferentes plataformas y técnicas de creación durante estos últimos años.

Dando crédito a su formación autodidacta y a la tecnología surgida durante la década de los 90, el artista de origen venezolano reconoce la cimentación de su robusta trayectoria. Desde entonces, la ecléctica naturaleza de su obra lo ha llevado a recorrer el mundo a través de la performance, artes plásticas, fotografía y apuesta audiovisual.

¿Cómo define su proceso creativo?, “lúdico”, responde. De tal modo, las artistas espirituales, culturales y estéticas de su entorno de alguna u otra forma convergen en la transparente expresión de José Antonio, el nombre tras “Muu” Blanco. “Mi obra es un reflejo crítico de lo que vivo en diversos ámbitos”, confirma.

C19. Serie de dibujos digitales sobre sobre fotografías, 2022

Por otra parte, la relación entre Muu y la audiencia es una pieza clave dentro de la comprensión y extensión de su arte. El sentido interpretativo de cada pieza aguarda la lectura de algún individuo, como si se tratase de la pincelada final de cualquier pintura sin la cual no estaría terminada; y precisamente así también lo vislumbra él mismo.

Dentro de la trayectoria de Muu Blanco, algunas colecciones particularmente destacadas por la prensa y público son: “Bello Horizonte” (2007), “Paisaje Sonoro Caracas-Berlín” junto a Robert Lippok (2009), “Caja Blanca Atrapa Moscas” (2012) e “Inthahouse” (2013). En cada una, los elementos constantes dentro de la fuente de inspiración del artista cobran diferentes formas, colores y dimensiones.

Mientras, al ser consultado por los principales obstáculos en su recorrido como autor, Blanco es tan directo como tajante: “los idiomas y la economía”. Sin embargo, y pese a tan inherentes dificultades, su trabajo ha trascendido fronteras de manera constante y casi tan ágil como su permanente inquietud creativa.

Uber Eats Me Icon mural ID Art, 200 x 27 cm , 2021

En los últimos años, una experiencia como conductor de Uber culminó en una célebre colección documental multimedia, disponible en la cuenta de Instagram “Uber_Eats_Me”. Mientras, algunas incursiones más recientes lo tienen de regreso en Estados Unidos después de casi una década, como “Arte Contemporáneo Multimediático y Modernista”, una exposición en línea que complementa las dimensiones virtuales, fotográficas y escultóricas.

Este año, su participación en exposiciones colectivas como “Placebo” en Miami y “Beyond the sound of silence”, además de la instalación “Postal Sonora 01.Berlin” lo mantienen ocupado mientras alista su intervención en la semana del arte de Miami a fines de 2022, adelantando un proyecto multidimensional para Art Basel.

Una carrera cuyo sello ha sido el constante cambio y traspaso de fronteras dentro de los espacios de creación. En diferentes disciplinas, evolucionando de la mano de la tecnología y fenómenos sociales emergentes; el arte de Muu Blanco es una incesante apuesta al riesgo y nuevas dimensiones de innovación.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.