Árboles torcidos | Agencia de Borde, Sebastián Calfuqueo y María Isabel Lara Millapán | Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco

La exposición “Árboles torcidos” llega a la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco, una exposición que invita a repensar la vinculación con el bosque y a desarticular lógicas binarias y coloniales en relación a la naturaleza humana y no humana. Cuenta con obras de la Agencia de Borde (colectivo de arte), Sebastián Calfuqueo (artista visual) y María Isabel Lara Millapán (poeta). Curatoría de la exposición: Maya Errázuriz.

La muestra se articula como una polifonía de voces que proponen diversos modos de coexistencia e intercambio con la naturaleza, desde el cuerpo, el lenguaje y la visualidad, y que invita a los visitantes a sumergirse en tres mundos sensibles para abordar desde una mirada diferente la relación de lo humano y no humano en la naturaleza.

Esta exposición nace del proyecto Bosques de fuego que viene realizando el colectivo Agencia de Borde desde el 2019 para cuestionar lo que definimos como natural o cultural, explorando el lugar que ocupa el eucaliptus en la experiencia de paisaje chileno, y que luego deciden expandir para incluir investigaciones del bosque antiguo en contraste con las plantaciones de monocultivos. Es por ello, que en enero 2022 junto a los artistas invitados Sebastián Calfuqueo y María Isabel Lara Millapán, participen en el programa de residencias interdisciplinarias Bosque Pehuén de Fundación Mar Adentro (FMA), que se desarrolla en el sector de Alto Palguín, en la Araucanía andina. Árboles torcidos surge de los trabajos realizados de esa colaboración y examina la raíz común de las interrelaciones entre el cambio climático, el colapso ecológico, el capitalismo y el racismo sistémico, y cómo estas se expresan en el territorio de la Araucanía a través de sus bosques y paisajes. En oposición a la lógica de la plantación de monocultivos y del pensamiento occidental de la “hiper separación” de cultura/naturaleza –que busca simplificar la complejidad ecológica para generar homogeneidad, previsibilidad, calculabilidad y control–la exposición busca develar la importancia de la diversidad.

Árboles torcidos es una invitación a involucrarse con otras formas de existencia: aquellas que promueven el florecimiento de múltiples especies, y que respetan e incluyen una relación con los bosques, tanto en sus dimensiones humanas como no-humanas. El desafío que nos plantea esta exposición es cómo sobrevivir a la homogeneización de los paisajes simplificados para comenzar a pensar en/desde/y a través de estos para promover otros posibles futuros.

Entre el 29 de abril y el 27 de mayo del 2022 se puede visitar la exposición “Árboles torcidos” en la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco (de lunes a viernes entre 10.00 y 13.00 horas, y desde las 15.00 a 18.00 en Alemania 0422, Temuco).

 

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.