¡Feliz día del libro! Celebra con nuestras mejores reseñas

Cervantes y Shakespeare unen el 23 de abril en la conmemoración del Día internacional del Libro. ¿Por qué? Ambos autores murieron en esta fecha. O al menos así se recuerda. Lo positivo es que la Unesco fijo el 23 de abril como el día para remorar la importancia de la literatura en todas sus manifestaciones para el desarrollo de la cultura y el pensamiento.  Con una creciente industria editorial puede ser confuso elegir un nuevo libro entre clásicos y contemporáneos… pero calma, en Arte Al Límite les compartimos nuestras mejores reseñas de literatura para que este día del libro se queden en casa.

Haz click en el título de cada libro para leer la reseña completa.

Lagrimal, margaritas ajadas

Alguien quiso a un poeta llamado Héctor Margaritas, alguien se convirtió en versos calientes que una poeta escribe al borde de la cama mientras la ropa cae, o mientras se vuelve a la realidad después del amor. Lagrimal, cuando nos ajamos en la tarde es un libro de editorial La polla literaria con versos de amores ajados. Lagrimal es un libro de lanzamiento pospuesto por la cuarentena del covid-19, pero cuya lectura se hace urgente como urgente se hace el amor en estos tiempos de soledades sanitarias.

“No somos Alfonsina pero tu elemento es el agua no somos

Alfonsina porque no tenemos vestido ni acento Argentino”

Yanacona y Cian / Cuadro de Tiza Ediciones

La colección Poesía de Cuadro de Tiza Ediciones tiene las dos plaquettes de poesía que reseñamos: Yanacona de Rodolfo Reyes Macaya y Cian de Jonnathan Opazo. Bellas ediciones de versos que se trasladan al fin de la tierra, donde el frío azul tiene cientos de tonos y matices de salvajez.

“Una extraña piñata / con la forma de Dios o de nada” dicen los versos escritos por Jonnathan Opazo. La pérdida de las formas tiene que ver con ojos de retinas azules, con mar y lágrimas saladas que hacen recordar que “La sal es luz coagulada” y la atmósfera es un “océano aéreo” a los ojos del Humboldt explorador. Azul arriba el cielo, azul abajo el mar, cian el centro de la mirada.

Vidas sin temores en «Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce» de Roberto Bolaño

En la novela, Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce (1984), Bolaño cuenta la vida de Ángel Ros, narrador y protagonista, que desea ser escritor, y que junto a su novia  viven diversos episodios de violencia, provocando asaltos y asesinatos por Barcelona.

La novela presenta una descripción de la vida del protagonista a través de sus reflexiones. Ángel Ros, es un escritor sin publicaciones que pasa la narración entera intentando terminar su obra “Cant Dèdalus anunciant fi”, basada en su vida y en la de su pareja Ana Ríos Ricardi. Ella es una misteriosa joven latinoamericana, que vive la vida con liviandad tanto en sus relaciones amorosas como en sus acciones de violencia, sin temer a la policía ni a la muerte. Mientras, Ángel, sufre diversas confusiones por sus libros y acciones sobre las cuales parece dejarse llevar sin cuestionar la necesidad o su propia voluntad, solo preocupado de sus adicciones a Joyce, Morrison y la escritura.

Roberto Bolaño
Roberto Bolaño

Piñen, Daniela Catrileo | La periferia adherida a la piel

Daniela Catrileo, reciente ganadora del Premio de Poesía de la Municipalidad de Santiago, se adentra por primera vez en la narrativa a través de los tres relatos contenidos en Piñen, volumen editado por Pez Espiral, lanzado el 3 de enero de 2020. Son narraciones furiosas surgidas de la periferia de San Bernardo, de voces de mujeres que crecieron jugando en plazas de tierra cuyo polvo se les adhiere a la piel morena de ascendencia mapuche.

“Hay madejas que no solo se enredan en el corazón, sino que amarran nuestras lenguas para siempre”

Piñen, Daniela Catrileo
Piñen, Daniela Catrileo

Eclipse total, la identidad oculta de la poesía joven

Eclipse total es un libro de creación colectiva que reúne a 14 escritores que participaron del taller de literatura realizado en La Chascona que se conoce como LEA, por Laboratorio de Escritura de las Américas. Lanzado el pasado 28 de agosto en la casa de Neruda que se ubica a los pies del cerro San Cristóbal, el libro es una recreación del evento astronómico que asombró a Chile con la conjunción de los astros. Y al decir recreación nos referimos a una reimaginación de todo lo que cubrió la umbra, colmado de prosa poética y poesía visual.

«Ejes de acero que hablan de ejes poéticos, de puntos de encuentros para las soledades que entienden la poética desde las teleseries que marcaron la transición del milenio»

Somos el animal que muere y el que sobrevive, somos la humedad que empaña el vidrio y nuestra vista

(Neviza e Imágenes de la inmutabilidad y la destrucción)

En la plaquette de Tito Manfred (Arica, 1983), Imágenes de la inmutabilidad y la destrucción, publicada en 2019 por Cuadro de Tiza Ediciones, se confrontan escenas -en su mayoría- de la naturaleza salvaje frente a situaciones y relaciones humanas, logrando que se desfigure la idea de que esta última acarrea sentimientos y pensamientos que parecieran no estar contenidos en lo animal, ya que durante la lectura la relación se esclarece comprendiendo la naturalidad de los procesos.

Neviza, de Gabriel Larenas Rosa, habla de sus recuerdos proporcionando una lectura íntima a lo que es su origen. El poemario, publicado el 2019, contiene 18 versos que abarcan y avanzan desde la memoria hasta el insomnio, reincidiendo en palabras e ideas que en su conjunto declaran una vida en el campo descrita desde lo profundo, que se camufla en su forma cortante, literal, pero no tanto.

Mapocho, Nona Fernández se adentra en el territorio del entredicho fantástico

Mapocho, la novela de Nona Fernández, usa la territorialidad en que se escribe la narración para dejar entrever los rumores que surgen de los habitantes, el entredicho toma fuerza en los rincones y va acercando al lector a la superficie de lo fantástico, que permea toda la historia de Chile. La edición definitiva de Mapocho acaba de ser lanzada por Alquimia Ediciones, en Arte Al Límite los invitamos a leer -o releer- una novela ganadora del Premio Municipal de Literatura de Santiago donde los relatos de los muertos que arrastra el río hablan de una historia dejada fuera de los libros de historia oficial, una historia de incestos y cuerpos cercenados que se ocultan a fuerza de escoba bajo la alfombra o bajo los puentes del Mapocho.

La Rucia flota en el Mapocho, busca a su hermano el Indio, lleva las cenizas de su Madre. Fausto escribe. Son los personajes de Mapocho, los habitantes de un Santiago donde la muerte es mentira y los secretos locales se destapan con ficción.

“Dicen que los muertos todavía gimen. Dicen que nunca dejarán de hacerlo. Flotarán en el río y aullarán tan fuerte como puedan. Dicen que por culpa de los muertos el diablo jamás entrará al cielo. Dicen. Eso dicen.”