Skip to main content

El romanticismo se toma la sala de conciertos del Teatro Municipal de Santiago en las dos sesiones del Concierto 7 (17 y 18oct), donde el programa elegido por la orquesta filarmónica nos presenta a Enrique Soro, Johannes Brahms y Sergei Rachmaninov. Bajo la dirección musical de Helmuth Reichel esta experiencia es una demostración firme de la solidez del principal teatro del país.

«Dando toques ligeros como brisa que, sin embargo, requieren que Mustonen cruce sus manos sobre el teclado para poder ejecutarlos»

Fotos: Marcela González

Fotos: Marcela González

La velada comienza con los Tres aires chilenos de Enrique Soro, una pieza corta que, sin embargo, luce el romanticismo tardío que se expuso en Chile a comienzos del siglo pasado. Cada uno de los aires es una oportunidad para degustar este periodo musical con toques de chilenidad.

Fotos: Marcela González

Fotos: Marcela González

La pieza central del Concierto 7 es ejecutada de manera bella por la Orquesta filarmónica, a la que se suma el talento de Ollie Mustonen en el piano, instrumento que desde el centro del escenario proyecta su sonoridad a la audiencia, estableciendo un dialogo entre orquesta y pianista, para luego, con otros toques, llevar y contestar dos momentos sonoros con ambas manos del pianista, quien debe hacer un despliegue de técnica para recorrer de arriba a abajo las escalas que Brahms dispuso para el Concierto para piano y orquesta n°1, en Re menor, op.15;  dando toques ligeros como brisa que, sin embargo, requieren que Mustonen cruce sus manos sobre el teclado para poder ejecutarlos. El resultado se ve en las cabezas de los oyentes, quienes están siguiendo cada movimiento de los maestros en escena, atentos a rapidez y delicadeza de estas piezas musicales que se compusieron hace más de cien años y hoy les inundan el pecho de emoción.

Te podría interesar:

De Sergei Rachmaninov escuchamos las Danzas sinfónicas, op 45; un concierto de alta calidad de un gran expositor del romanticismo ruso. Aquí hay valles de bruma y soledad que la orquesta atraviesa  para decir sin palabras asuntos épicos que se desenvuelven en torno a las melodías, ahora oscuras, ahora agudas y apuradas.

Fotos: Marcela González

Fotos: Marcela González

La segunda sesión de este Concierto 7 de Soro, Brahms y Rachmaninov tiene lugar este jueves 17 de octubre a las 19.00. Pronto, el 22 y 23 de octubre podrán asistir al Concierto 8, en el mismo Teatro Municipal de Santiago.

Fotos: Marcela González