Genio Doméstico | Chiachio & Giannone | Isabel Croxatto Galería, Santiago | 18/10 – 27/11

Isabel Croxatto Galería presenta Genio Doméstico, primera exposición en Chile de la mundialmente aclamada dupla argentina Chiachio & Giannone en el marco de Galería Weekend Santiago 2019. La muestra, que cuenta con texto curatorial por la Doctora en Literatura Comparada y experta en estudios de género Cynthia Francica, será inaugurada el viernes 18 de octubre y permanecerá abierta al público hasta el 27 de noviembre.

  • Te podría interesar:

Des/bordes del Perú | Colectiva | CV Galería, Santiago
Enfermedades Preciosas | Cecilia Avendaño | Sala de Arte CCU, Santiago

Tras presentar su proyecto Celebrating Diversity en The Museum of Latin American Art de Los Ángeles, MOLAA (California), y en paralelo a su participación en BIENAL SUR, el reconocido dúo conformado por los artistas Leo Chiachio (Buenos Aires, 1969) y Daniel Giannone (Córdoba, Argentina, 1964) llega a Isabel Croxatto Galería con su primera exposición en Chile, Genio Doméstico, que reúne una selección de piezas de arte textil creadas entre 2012 y 2018 que celebran la diversidad y la vida doméstica.

“Las piezas pertenecen a distintos periodos de nuestra producción. Muchas de ellas tienen un común denominador: lo doméstico”, comentan los artistas acerca de las obras que exhibirán en Isabel Croxatto Galería. “Utilizamos como soportes telas, cortinas o paños que tienen historias, que rescatamos de hogares de amigos y del nuestro, y que reutilizamos con el fin de darles una segunda vida como soportes para nuestras obras. Resulta inevitable, al mirarlos a la distancia, que se vuelvan extraños al ser convocados ahora como objetos de arte en una galería”, añaden.

Si bien ambos cuentan con estudios formales en torno a la pintura, Chiachio & Giannone explora y traslada sus conocimientos en el manejo del color hacia el arte textil, el que ocupan como lenguaje para contar su historia “de a dos”, bordando como si pintaran con hilos y agujas. Al apropiarse de una técnica que ha sido históricamente relegada al mundo de lo femenino, los artistas buscan también desdibujar las fronteras históricas y sociales que se han impuesto entre el género y el trabajo artístico, creando, a su vez, una especie de homenaje a mujeres de la historia del arte que no tuvieron reconocimiento o bien éste llegó muy tarde.

Las obras de Chiachio & Giannone son reconocidas a nivel mundial por su deslumbrante uso del color y la precisa técnica en el bordado, incorporando elementos que les otorgan un realismo mágico y sentido del humor a la vez que reflejan distintos cambios sociales. En ellas, la pareja de artistas suele autorretratarse posando de frente junto a sus perros dachshund, los que son como sus hijos, en el estilo de los retratos familiares del siglo XIX.

“Este es un relato amoroso en donde nosotros nos retratamos lo más cercano posible a como nos vemos en nuestros sueños, en escenarios reales o idílicos de nuestro mundo imaginario”, comentan Leo Chiachio y Daniel Giannone. “Cuando nos retratamos, contamos nuestra historia. En nuestras obras somos los mismos, aunque pareciéramos ser otros porque podemos ver en ellas el paso del tiempo en un relato que comenzó hace 20 años”, agregan.

Al respecto, Cynthia Francica escribe: “A partir del gesto del bordado, Genio Doméstico re-imagina la intimidad del hogar como una fuerza en perpetua expansión”. “Esa familia primaria se proyecta hacia el mundo del arte, delineando linajes y comunidades estéticas que han impactado la obra de Chiachio & Giannone. Las mujeres artistas y, en particular, aquellas que han trabajado el textil, son protagonistas de esa familia expandida y de las constelaciones afectivas trazadas en la muestra, que propone un potente homenaje a figuras como Violeta Parra, Gunta Stölzl y Elena Izcue”, explica.

Chiachio & Giannone exponen por primera vez en Chile de la mano de Isabel Croxatto Galería, quien los presentó por primera vez en Turquía en la feria de arte contemporáneo Contemporary Istanbul en el mes de septiembre. “Para nosotros es maravilloso tener la oportunidad de cruzar la cordillera con nuestros trabajos y exhibirlos en un país que tiene una gran tradición textil”, comentan. “Por otro lado, Isabel Croxatto Galería nos parece un lugar ideal para mostrar por primera vez nuestra obra porque tiene un formato ‘hogar’ que nuestro trabajo puede resignificarlo”, agregan los artistas.

Junto con las piezas que presentarán en Chile se encuentra la arpillera Paz, creada como tributo a la artista y folclorista chilena Violeta Parra. Al respecto, Chiachio & Giannone explican: “De nuestros viajes a París, y desde hace varios años atrás, siempre escuchábamos sobre sus arpilleras y de su muestra en el Louvre; y pensábamos en cómo nos construimos culturalmente con su música en Buenos Aires. Siendo nosotros bordadores, era un pequeño gesto hacerle este homenaje, tomando su mensaje de paz que tan necesario fue en la época de Violeta, así como lo es en la nuestra”.

Genio Doméstico se enmarca dentro de la tercera edición del festival Galería Weekend Santiago, evento anual que invita a redescubrir la ciudad a través de las artes visuales y que busca potenciar el coleccionismo de arte, dinamizando el circuito nacional y visibilizando a las galerías como espacios abiertos a la ciudadanía que permiten conocer el trabajo de artistas contemporáneos. En su versión 2018, el artista chilote residente en Valparaíso Juvenal Barría, junto a Isabel Croxatto Galería, recibió el Premio a la Mejor Exposición por su muestra individual InfiltradaX.

Como parte de la programación de Galería Weekend Santiago, se realizarán visitas guiadas por la muestra Genio Doméstico junto Chiachio & Giannone los días sábado 19 y domingo 20 de octubre a las 13.00h; además de un conversatorio abierto junto a los artistas el día jueves 17 de octubre, a las 12h, en el auditorio del Museo Violeta Parra (Vicuña Mackenna 37, Santiago). Actividades gratuitas previa inscripción al correo contacto@isabelcroxattogaleria.cl. Cupos limitados.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.