Skip to main content

Una estudiante universitaria camina hacia su facultad, se escuchan gritos de «¡facistas, facistas!” Se detiene al ver a los policías que llevan a rastras a un estudiante. Pasan por su lado, siguen de largo mientras ella se funde con la multitud. Se salvó. El día anterior participó de un acto terrorista para derrocar la dictadura que asola a Brasil, una acción comandada por Carlos Marighella. La película que lleva su nombre es una mirada a cargo de Wagner Moura a la vida del poeta y revolucionario que llegó a ser el enemigo número 1 del país.

“-¡Qué buen discurso diste!

-Quería llegar al corazón de todos los revolucionarios.

-Estoy seguro que con esa voz llegaste a sus corazones y a sus calzones.”

El film tuvo su estreno en Chile en el marco de la edición 15 de Sanfic, el festival de cine que tuvo como invitados especiales a los directores Wagner Moura y Gael García Bernal, quien presentaba su película Chicuarotes. Fue una función a sala llena que obtuvo rotundos aplausos de los asistentes al término de la proyección. Es que Marighella es una película de acción trepidante, acompañada de una banda sonora que energiza los momentos de tensión extrema que frecuenta la lucha guerrillera.

Llena de contrastes, la película sigue las acciones del grupo de resistencia que lideró el poeta, congresista, padre, afrodescendiente y, hay que decirlo, terrorista. En una escena vemos la conversación victoriosa tras intervenir la señal de radio con un discurso, la voz profunda de Marighella llegó a todo el país y se dan el tiempo de bromear sobre el efecto de su voz en los corazones de las revolucionarias. Luego, en otro cuadro bailan sobre un charco en un edificio abandonado, también celebran. Más adelante son los militares de inteligencia los que los obligan a bailar sobre el agua, amarrados a cables que les transmiten corriente eléctrica. Revolución y persecución, alegría e infiltración, un film de contrastes.

Protagonizada por el cantautor Seu Jorge (Ciudad de Dios), Marighella tiene su estreno programado para noviembre de este año.