Skip to main content

Nube/Maleza es un sexteto de cámara que ayer 6 de junio se presentó en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago en el marco del ciclo Músicas improvisadas. Una jornada de jazz nocturno en el centro de la capital que llenó de aplausos las composiciones de Tomás Gubbins y compañía.

Te podría interesar:

El concierto abrió con una entrada sencilla que de a poco subía la intensidad hasta que el filiscorno comienza la persecución de un éxtasis muy propio del jazz. Y la gente del público exclamaba ¡sigue, sigue! Porque la gente también cayó en la persecución de ese momento único que produce la improvisación extática de este género musical. Ocurrió ya en el principio de la presentación y el público quedó cautivado.

Foto Patricio Melo

Foto Patricio Melo

A continuación el trombón inició la conocida caminata principal del tema Five spot after dark de Curtis Fuller. A 60 años de su lanzamiento y tocada sin piano ni batería, el ensamble presentó su versión. La mezcla es más que perfecta porque hay otros elementos presentes de la canción original como el saxo tenor o el contrabajo, a lo que se suma la intención de no ser un cover de five spot, sino más bien utilizar la composición de Fuller como una muestra de sampleo que reingresa varias veces para unir las narrativas del sexteto. Igual como un acordeón se expande, las notas y melodías de five spot eran expandidas hasta que la improvisación se contraía nuevamente para volver (una suerte de after dark) al tema original.

Foto Patricio Melo

Foto Patricio Melo

La siguiente pieza es un juego de música contemporánea. Las melodías siguen caminos de jazz pero empiezan a ser interrumpidas por notas disonantes, esfuerzos de instrumentos que quieren desbloquear sonidos nuevos. Se nota primero en uno de los saxofones y pronto todos los músicos están ejecutando una saturación que da paso a una orquestación de música contemporánea, la que a su vez se transforma a sí misma para revestirse nuevamente del bronce del jazz.

Foto Patricio Melo

Foto Patricio Melo

Jazz y blues estuvieron presentes en las 4 piezas que incluía el concierto. Pero la ovación que se venía gestando desde la primera improvisación no pudo resistir la tentación de pedir una más y Gubbins y compañía, Gubbins + Nube/Maleza, dieron en el gusto a la audiencia con una última muestra de sus creaciones.
Más presentaciones del ciclo Músicas improvisadas en el sitio del Teatro Municipal.

Foto Patricio Melo

Foto Patricio Melo

Ficha técnica
Filiscorno: Alejandro Pino
Saxo tenor y soprano: Claudio Rubio
Trombón: Alfredo Tauber
Saxo barítono y flauta: Pablo Jara
Contrabajo: Milton Russel
Guitarra y composición: Tomás Gubbins

[:en]

Nube/Maleza is a chamber sextet that yesterday June 6 played at the Arrau Hall of the Municipal Theater of Santiago in the frame of improvised music season. A nocturnal jazz session in the middle of the city that Tomás Gubbins and company’s compositions filled with clapping.

Te podría interesar:

The concert opened with a simple entrance that little by little increased the intensity until the Flugelhorn begins the pursuit of an ecstasy very typical of jazz. And the people in the audience exclaimed, go on, go on! Because people also fell in pursuit of that unique moment that produces the ecstatic improvisation of this musical genre. It happened already at the beginning of the presentation and the audience was captivated.

Foto Patricio Melo

Photograph by Patricio Melo

Then the trombone started the famous main walk of the song Five spot after dark by Curtis Fuller. Sixty years after its release and played without piano or drums, the ensemble presented its version. The mix is ​​more than perfect because there are other elements present in the original song such as the tenor saxophone or the double bass, to which is added the intention of not being a five spot cover, but rather using Fuller’s composition as a sample of sampling that re-enters several times to unite the narratives of the sextet. Just as an accordion expands, the notes and melodies of five spots were expanded until the improvisation contracted again to return (a sort of after dark) to the original song.

Foto Patricio Melo

Photograph by Patricio Melo

The next piece is a contemporary music game. The melodies follow jazz paths but begin to be interrupted by dissonant notes, efforts of instruments that want to unlock new sounds. It is noticed first in one of the saxophones and soon all the musicians are executing a saturation that gives way to an orchestration of contemporary music, which in turn transforms itself to put on again the bronze of jazz.

Foto Patricio Melo

Photograph by Patricio Melo

Jazz and blues were present in the 4 pieces that included the concert. But the ovation that had been brewing since the first improvisation could not resist the temptation to ask for one more and Gubbins and company, Gubbins + Nube/Maleza, gave in the taste to the audience with a final sample of their creations.
More presentations of the imporivsed Music season in the Teatro Municipal website.

Foto Patricio Melo

Photograph by Patricio Melo

Data Sheet
Flugelhorn: Alejandro Pino
Tenor sax and soprano: Claudio Rubio
Trombone: Alfredo Tauber
Baritone saxophone and flute: Pablo Jara
Double bass: Milton Russel
Guitar and composition: Tomás Gubbins