Nube/Maleza es un sexteto de cámara que ayer 6 de junio se presentó en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago en el marco del ciclo Músicas improvisadas. Una jornada de jazz nocturno en el centro de la capital que llenó de aplausos las composiciones de Tomás Gubbins y compañía.
Te podría interesar:
El concierto abrió con una entrada sencilla que de a poco subía la intensidad hasta que el filiscorno comienza la persecución de un éxtasis muy propio del jazz. Y la gente del público exclamaba ¡sigue, sigue! Porque la gente también cayó en la persecución de ese momento único que produce la improvisación extática de este género musical. Ocurrió ya en el principio de la presentación y el público quedó cautivado.
A continuación el trombón inició la conocida caminata principal del tema Five spot after dark de Curtis Fuller. A 60 años de su lanzamiento y tocada sin piano ni batería, el ensamble presentó su versión. La mezcla es más que perfecta porque hay otros elementos presentes de la canción original como el saxo tenor o el contrabajo, a lo que se suma la intención de no ser un cover de five spot, sino más bien utilizar la composición de Fuller como una muestra de sampleo que reingresa varias veces para unir las narrativas del sexteto. Igual como un acordeón se expande, las notas y melodías de five spot eran expandidas hasta que la improvisación se contraía nuevamente para volver (una suerte de after dark) al tema original.
La siguiente pieza es un juego de música contemporánea. Las melodías siguen caminos de jazz pero empiezan a ser interrumpidas por notas disonantes, esfuerzos de instrumentos que quieren desbloquear sonidos nuevos. Se nota primero en uno de los saxofones y pronto todos los músicos están ejecutando una saturación que da paso a una orquestación de música contemporánea, la que a su vez se transforma a sí misma para revestirse nuevamente del bronce del jazz.
Jazz y blues estuvieron presentes en las 4 piezas que incluía el concierto. Pero la ovación que se venía gestando desde la primera improvisación no pudo resistir la tentación de pedir una más y Gubbins y compañía, Gubbins + Nube/Maleza, dieron en el gusto a la audiencia con una última muestra de sus creaciones.
Más presentaciones del ciclo Músicas improvisadas en el sitio del Teatro Municipal.
Ficha técnica
Filiscorno: Alejandro Pino
Saxo tenor y soprano: Claudio Rubio
Trombón: Alfredo Tauber
Saxo barítono y flauta: Pablo Jara
Contrabajo: Milton Russel
Guitarra y composición: Tomás Gubbins