Andes lo que andes | Elías Díaz | Espacio Migo, Santiago | 4/04-18/04

La muestra es el resultado de 6 años de investigación del joven artista chileno Elías Díaz, quien realizó entre 2013 y 2018 varios viajes exploratorios a través de Los Andes donde retrató su gente, paisajes y cultura.

Elías Díaz (Santiago, 1988) lleva más de diez años de trayectoria artística, tiempo en el cual se ha dedicado casi enteramente a desentrañar la cultura latinoamericana contemporánea contrastada por sus tradiciones indígenas, en el marco de un espacio, natural o citadino, que juega un rol esencial. En este proyecto recorrió minuciosamente Los Andes con una cámara análoga de los años setenta, a través de Chile, Bolivia y Perú, donde retrató a personajes en su cotidiano, sus espacios, rituales y estética, con el objeto de rescatar la memoria de un pueblo que aún convive con sus tradiciones.

  • Te podría interesar:

Los Dominios Perdidos se apodera del MAVI

El textil 20×20 une Chile y Uruguay

Son imágenes donde se contraponen sus raíces y un mundo moderno globalizado que ha dejado huellas indelebles en los espacios que habitan. “El proyecto nos introduce en la dinámica del hombre andino y en el espacio que lo rodea, acercándonos en un largo caminar a este vasto territorio llamado Los Andes. El paisaje nos recuerda su inmensidad en contraste con la arquitectura en la cual prevalece el color ocre del ladrillo crudo”, explica el artista.

El trabajo artístico de Díaz es minucioso y lento porque requiere instalarse profundamente en cada rincón que visita. El contacto emocional y humano con sus retratados es fundamental porque busca capturar su esencia con el respeto y cariño que se merecen.  “No creo en aquella fotografía en la cual no generas un diálogo, en la que no das la mano ni las gracias, en la que la captura se transforma en un robo, en una casería a distancia”, dice. En este contexto, su lente captura al campesino, al migrante, la religiosidad, el comercio, los mercados, los carnavales, los barrios populares, el mundo indígena y sus colores. Una estética ligada fuertemente a la realidad sudamericana.

Al trabajar sus estampas en formato medio, con una cámara análoga (Mamiya c220, un modelo de los años 70`s), necesita tiempo para el disparo, abandonando así la idea de instantaneidad y velocidad de la fotografía contemporánea. Igual de lento es la fase posterior, al procesar los negativos, lo que le agrega a su trabajo un proceso reflexivo que el artista necesita antes del montaje y exhibición de sus trabajos.

Sobre el artista

Nacido en Santiago de Chile el 9 de noviembre de 1988 en la periferia del valle central, estudió arte y fotografía en el año 2007 en el instituto profesional Arcos. Luego de egresar completa sus estudios con cursos de cine digital en Buenos Aires, Argentina. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el mundo. Destacan “Norte chico”, Museo de Limarí, Ovalle (Dibam) y Casa de las Artes, Coquimbo; Proyecto Fotografía – Instalación  “Consume”  Centro Experimental Perrera Arte, Santiago; las exposiciones internacionales, “La ausencia y la fotografía”, Museo de Arte Contemporáneo de Roma, Italia, y ” Vuelve a los Andes”, Napoli, Italia, GiornodellaresistenzaIndigena, Ex Opg Je so Pazzo; la exposición “Álbum de Chile, retrato de una nación”, Centro Cultural Palacio la Moneda, Santiago, itinerante por la ciudades de Concepción, Valparaíso y Antofagasta.

Las fotografías que se exhiben en la muestra “Andes lo que andes” se hicieron en un formato análogo de 120 mm, con una cámara Mamiya C220 y  Fujica de 35mm en Oruro (Bolivia), Lima (Perú), Santiago (Chile), Mahuayani (Cuzco-Perú), y Huaraz (Perú).

CICLO MIGO

Gracias a la adjudicación de un proyecto Fondart, convocatoria 2018, se echa a andar este proyecto de fotografía, que incluye seis muestras individuales de artistas chilenos a lo largo de 2019, más un libro recopilatorio que incluirá todo este material artístico.

El espacio de exhibición es Migo, ubicado en galería Drugstore de Providencia, un lugar de alta visibilidad y tránsito de personas. Como tienda y laboratorio fotográfico, el interés es relevar talentos chilenos que aporten nuevas miradas y realidades para expandir nuestra cultura e imaginario.

Los fotógrafos convocados son Elías Díaz, Soledad Burgos, Loreto Ortega, Francisco Finat, Colectivo Fotográfico Rural, y Emilio Marín.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.