El textil 20×20 une Chile y Uruguay

En 1974 se realizó en Londres, organizada por la British Craft Council, la primera exposición de miniaturas textiles o pequeño formato. El minitextil ofrecía una mirada más directa, concentrada y más selectiva de una obra.

La primera muestra en Chile de pequeño formato, se realizó en el año 2003 y exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes con la participación de 20 países y 124 expositores.

La muestra se expone en la Fundación Cultural de Providencia, desde el 15 de marzo al 19 de mayo del 2019, sala Nueva Providencia.

20×20 cm es la dimensión, reconocida internacionalmente, de piezas textiles de pequeño formato. Y 20×20 es también el nombre de esta experiencia artística, inspirada en el cadáver exquisito, juego creativo surrealista que revela el inconsciente grupal. En concreto, los aspectos no verbalizados de la angustia y el deseo de quienes participan.

“En una visita a Montevideo en el año 2017 comienza a gestarse este proyecto, que partió como un juego. Luego en el 2018 se completaron los intercambios y concluyeron las obras. El magnífico resultado creativo, motivó la necesidad de compartirlas con la comunidad”, comenta Tomás Clemens, gestor de la muestra junto al artista textil Felipe Maqueira de Uruguay.

Cuarenta creadores de Chile y Uruguay participaron de esta experiencia de intercambio de obras, inspirado en un juego creativo surrealista llamado “cadáver exquisito”.

“Cada pieza se desprende del autor para transformarse en otra; así avanza de a dos plasmando gestos de una comunidad americana. Es un desgarro del ego del autor que trasciende  para ser un nuevo manto vigoroso de expresiones”, agrega Maite Izquierdo, artista textil y curadora del montaje en Santiago.


LA MUESTRA

Cuarenta obras textiles en formato 20×20 cm, serán expuestas en la Fundación Cultural de Providencia, sala Nueva Providencia (Av Nueva Providencia 1995).

Patrocinan la Fundación Cultural de Providencia, Embajada de Uruguay y auspician Janome, Anilinas Montblanc, La Fête y Viña Aromo.

Del 15 de marzo al 19 de mayo del 2019. Luego la muestra parte a Uruguay para ser expuesta en Montevideo a partir del mes de julio.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.