Los Dominios Perdidos se apodera del MAVI

Con la curatoría de Dermis León (Curatorial Bureau), la gran exposición “Los Dominios Perdidos” reúne en el MAVI a un grupo de 25 artistas que constituyen una generación clave para entender el arte chileno post-dictadura.

La muestra, que se inauguró el sábado 2 de marzo, presenta obras recientes de los/las artistas Carlos Araya ‘Carlanga’, Ciro Beltrán, Rodrigo Cabezas, Arturo Duclos, Coco Gonzalez Lohse, Klaudia Kemper, Sebastián Leyton, Claudia Peña, Malu Stewart, Mario Soro, Bruna Truffa, Marcela Trujillo, Kiko Zamudio y Paula Zegers. Incluye a dos artistas invitados/as, Víctor Hugo Bravo y Alicia Villarreal, más una selección de obras pertenecientes a la Colección del MAVI de Samy Benmayor, Bororo, Gonzalo Díaz, Pablo Domínguez, Omar Gatica, Pancha Núñez, Rodolfo Opazo, Francisco Smythe y Jorge Tacla.

Este proyecto, más allá de una exhibición, tiene como objetivo relacionar a nivel discursivo los aportes a la escena local de los artistas pertenecientes a este grupo, incorporando a otros que influyeron en sus elecciones estéticas. A partir del juego y la imagen evocativa, la exhibición se divide en áreas de confluencias relacionales, que juntan conceptos de época, testimonios, material gráfico, audiovisual y obras.

“Propone la investigación del contexto a partir del trabajo de estos artistas y otros de generaciones precedentes, bandas míticas de música punk, rock, la contracultura, los cómics y las agrupaciones para levantar de esta manera una imagen viva que interpela a la historia conocida, aportando otra mirada a la misma y proyectándola a nuestros días”, señala la curadora Dermis León. Por esta razón, la exhibición incluirá desde obras puntuales de la década de los 80s y 90s del siglo pasado pertenecientes a la Colección del MAVI hasta la producción más reciente de sus protagonistas.

“La muestra colectiva se llama Los Dominios Perdidos recordando lo que el poeta Jorge Teillier convoca con sus palabras nostálgicas en homenaje al joven escritor Alain-Fournier, permite ser aquí el título de otra ficción, un espacio de juego que permita la recuperación de un contexto y época”, explica Coco González, coordinador de este proyecto de exhibición, editorial y audiovisual, que ha sido posible gracias a Fondart, Ley de Donaciones Culturales y Espacio O.

Foto por J. Brantmayer
Foto por J. Brantmayer

Actividades

El sábado 16 de marzo, a las 12:30 horas, en el MAVI se llevará a cabo la Sesión Abierta MAVI – Antenna. Esta actividad tiene entrada liberada, permite acceso a la exposición completa y no requiere de inscripción previa.

El viernes 22 de marzo, a las 19:00 horas, en el MAVI se presentará el libro Los Dominios Perdidos, una publicación de 200 páginas diseñada por Vicente Vargas y coeditada por la curadora Dermis León y Coco González Lohse. Concebido como un proyecto editorial bilingüe (castellano-inglés), se estructura en varios cuerpos: el texto curatorial, 8 páginas por artista participante, una sección de investigación histórica realizada por Nadinne Canto Novoa y Claudio Guerrero Urquiza. Para el registro fotográfico se invitó especialmente a los fotógrafos Gonzalo Donoso, Jorge Brantmayer, Luis Weinstein y Yerko Yankovic.

El artista Ciro Beltrán estará realizando una serie de performances durante la exhibición.

Además, se presenta dentro del espacio de exhibición la serie de 15 documentales breves realizados por Klaudia Kemper (proyecto Fondart), donde prima la voz de cada uno de los 14 artistas, la curadora y el coordinador Coco González. Se incluye además una pieza audiovisual encargada especialmente para esta muestra a Luis Navarro.

“Los Dominios Perdidos” incluirá posteriormente una itinerancia que contempla Chile, Bolivia, Paraguay y Ecuador.

Foto por J. Brantmayer
Foto por J. Brantmayer

Síntesis curatorial

La mayoría de los/las artistas participantes se formaron en las aulas universitarias con la ausencia de una generación de recambio definida precedente. Esta generación formaría parte de la Revuelta Vitalista, un movimiento heterogéneo de artistas que cuestionaría la realidad tomando otros derroteros de radicalidad en su actitud de vida.

Revalorizar este movimiento de Revuelta Vitalista y generación es parte constitutiva del proyecto, la continuidad en el tiempo de sus protagonistas, así como su fundamental relevancia como figuras dentro del contexto nacional y en la escena internacional, donde algunos de ellos desarrollan sus vidas y carreras.

La significación de este grupo radica en el haberse integrado sin considerar razones “historicistas”, en las cuales la mayoría de ellos han sido clasificados, incluidos o excluidos dentro del flujo teórico academicista que ha marcado la historiografía chilena. La Revuelta Vitalista significa un cambio relevante en la forma de relacionar el “sentido de pertenencia” y también de filiación ideológica-esteticista y por ende, un cambio perceptivo en la manera de vernos como “contemporáneos”, es decir, el valor de compartir una escena integradora de varias propuestas.

Portada Libro Los Dominios Perdidos. De Vicente Vargas
Portada Libro Los Dominios Perdidos. De Vicente Vargas

Sobre la curadora

Dermis P. León es escritora y curadora independiente radicada entre el eje Berlín-Habana y Santiago de Chile. Es fundadora de Curatorial Bureau y miembro de IKT (International Association of Curators of Contemporary Art).

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y graduada de maestría en The Center for Curatorial Studies, Bard College, N.Y., cuenta con una carrera sostenida de trabajo con museos, organizaciones, universidades, galerías y centros de arte desde los años 90s.

Ha realizado exhibiciones en Centroamérica, Suramérica, Europa, USA y Medio Oriente. Desde 1991 contribuye con artículos, ensayos y crítica de arte en revistas de arte especializadas a nivel internacional. Ha contribuido a la difusión del arte latinoamericano en USA y Europa, además de realizar exhibiciones con artistas en Centroamérica, Suramérica, Europa, USA y Medio Oriente.

Ha sido premiada con el Premio Internacional de Curaduría por el Consejo de las Artes de Chile (2015) y ha recibido becas como la del Consejo de Artes de Dinamarca. Recientemente ha sido invitada como curador a la Fountainhead Residency (Miami), ha recibido la beca de la Roberto Cimetta Foundation.

 

MAVI – Museo de Artes Visuales

Dirección: Calle José Victorino Lastarria número 307. Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago Centro.

Metros cercanos: Estación Universidad Católica y Estación Bellas Artes.

Horario: martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.

Entrada: $1.000 adultos | Entrada liberada todos los días para estudiantes, menores de 8 años y mayores de 60 años |

Entrada liberada todos los domingos para público en general.

Información general: +56 2 2638 3532 – info@mavi.cl

 

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.