Las artes protagonizan la temporada primaveral chilena

Una floreciente oferta que incluye tanto a las artes visuales como a las escénicas se están tomando la estación. Instalaciones de street art hacen una parada en sus recorridos mundiales para traer obras de reconocidos colectivos internacionales, obras de escultores nacionales se muestran en histórica bienal, mientras que fotografías nunca antes vistas de Martin Chambi serán exhibidas en Valparaíso y muchas actividades más.

Hasta hoy, nadie sabe sobre su origen con toda certeza. Y para muchos el tardío avance científico no alcanzó a entregar respuestas suficientes. Han sido múltiples las preocupaciones y desde la década del 1980, con el fallecimiento de artistas como Keith Haring en Estados Unidos, el arte no ha sido ajeno a ellas. En Chile, el colectivo Las Yeguas del Apocalípsis o el periodista Víctor Hugo Robles también le hicieron frente a la urgencia social con la que amenazaba el Sida en sus inicios.

Y debido a las preocupantes cifras recientes en alza de la población chilena con VIH, es un discurso que permanece tan vigente como necesario. Por eso la exposición “Arte y cuerpo seropositivo en el Chile contemporáneo”, que incluye obras visuales de artistas como Lotty Rosenfeld o el mismo “Ché de los gays”, se muestra como un espacio de reflexión sobre esta materia en el Museo de Química y Farmacia. La exposición es parte del Foro de las Artes 2018 de la Universidad de Chile, en donde también se exhibirá hoy de forma gratuita, en la Cineteca Nacional a las 21:15 horas, el documental de Alejandra Carmona “Zurita, verás no ver”, por primera vez luego de su avant premiere en el FICValdivia recién pasado.

A ello se suman una variedad de obras escénicas que se podrán disfrutar hasta el próximo sábado 27 de octubre. Puedes revisar la programación completa aquí. 

Fotograma del documental “Zurita, verás no ver” de Alejandra Carmona.

Por otra parte, hoy comienza la sexta edición del festival de arte urbano Hecho en Casa. En esta oportunidad serán cinco las enormes instalaciones que se apoderarán de la urbe santiaguina hasta el 24 de noviembre. Espacios como la Plaza Italia, el Paseo Bulnes o la Torre Entel serán invadidos por piezas artísticas de tamaños monumentales.

¡Imposible no recordar al pato amarillo! La obra pop “Rubber Duck” del holandés Florentijn Hofman que el año pasado sufrió un desperfecto con el inflado en el Parque Quinta Normal y dio un espectáculo grabado en la retina de la cultura popular chilena. Relevancia que ahora se espera imprimir con los artistas europeos Mantra, Cracking Art, Amigo & Amigo y Bordalo II, quienes asombran con esculturas gigantescas en representación de la fauna y el cuidado de nuestra naturaleza a través del reciclaje.

Además, este año se incluye la obra ganadora del concurso #IdeasTorreEntel, que recibió más de 800 propuestas para adjudicarse la posibilidad de montar una estructura acorde para el edificio de la compañía telefónica. El estudiante chileno de publicidad Mauricio García Collío presenta “Pájaro Carpintero”, con el que adorna el emblemático inmueble.

Y en la ciudad puerto también se podrá disfrutar de las artes visuales con el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV). Su octava versión comienza este sábado 27 de octubre y traerá, entre otras cosas, una exposición del famoso fotógrafo peruano Martin Chambi en el Museo Baburriza. “Tiempo libre en Chile: 1936” contiene una selección de obras tomadas en nuestro país por el autor y que nunca antes han sido exhibidas.

Otros autores nacionales e internacionales también captarán la atención del público con sus imágenes en exposiciones, workshops y conversatorios, que estarán en el Parque Cultural de Valparaíso hasta el 30 de diciembre. Puedes revisar la programación completa aquí.

Publico Asistente participa en la Exposicion Central del FIFV 2017 en el Parque Cultural de Valparaíso. © Leandro Torchio/Fifv.

Mientras tanto, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos y el Centro Cultural El Tranque, se está llevando a cabo la Bienal de Escultura (BIE) 2018. En su cuarta edición, cerca de un centenar de obras se presentan con la muestra “Desde la memoria escultórica”. Allí se reúne el trabajo de grandes artistas plásticos como Tótila Albert, Federico Assler, Pascale Lehmann, Lily Grafulic, Lorenzo Domínguez, Mario Irarrázabal, entre otros.

Con ellas, la Sociedad de Escultures de Chile (Soech) presenta la vasta tradición volumétrica de nuestro país, en donde también participan artistas más jóvenes que han destacado en el arte visual. La escultura ha sido quizás la disciplina artística más presente en el espacio público de nuestra historia y, sin embargo, un evento de esta importancia no se realiza desde 1967, cuando la Soech produjo la bienal anterior. Será hasta el 9 de enero del 2019 que se exponga esta histórica reunión de esculturas nacionales.

 

 

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.