Centro Cerrillos organiza primer seminario de arte contemporáneo

Cien años después del inicio de las vanguardias, seis décadas desde el clímax de la posmodernidad, se vive el mundo de la postverdad, la postcrisis y lo posthumano. En este contexto se instalan las miradas y reflexiones del primer Seminario Internacional de Arte Contemporáneo, que se realizará el 24 y 25 de octubre en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

El encuentro se realizará el 24 y 25 de octubre, es un ejercicio colaborativo entre el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y varias universidades.

Se presentarán diferentes interrogantes, tales como ¿de qué manera los espacios del arte formarán la humanidad futura?; ¿cuáles arquitecturas, diseños o museografías se necesitarán para contener y explotar un arte cada día más complejo?; ¿cuáles son los nuevos desafíos y críticas institucionales a los que nos enfrentamos?; ¿qué experiencias permiten cuestionar o sostener las instituciones culturales? Y más importante ¿qué elementos de la práctica artística, del pensamiento visual y de la experimentación creativa nos sirven para proyectar los cambios que se avecinan?

Es un esfuerzo conjunto del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos universidades de Chile, Católica de Chile, Católica de Valparaíso y Finis Terrae

“Este seminario representa una oportunidad única para convocar estudiantes, académicos, críticos y artistas a pensar y debatir sobre la contingencia de nuestras instituciones culturales. Estas instancias de debate y crítica son claves para generar una escena activa. Nos pone muy contentos que se hayan sumado este año cuatro importantes escuelas de arte del país y esperamos que para la próxima versión podamos contemplar nuevas escuelas”, dijo la directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Beatriz Salinas. “Buscamos instalar las formas y modelos que se ponen prueba en todo el mundo, relacionar y cuestionar lo digital y lo virtual, la comunidad y el contexto, la gentrificación y el turismo cultural, el activismo y la entretención”, agregó.

 Artistas, curadores, académicos y gestores nacionales e internacionales reflexionarán sobre las prácticas y el accionar crítico en torno a asuntos contingentes y futuros del arte y sus instituciones.

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos se inspiró en la emblemática obra del artista chileno Alfredo Jaar “Skoghall Konsthall” (2000) como ejemplo de lo productiva que puede ser una intervención de arte en el debate público para repensar los museos.

Los invitados internacionales a este seminiario serán Marjetica Potrč, Manuel Segade, Cristina Lucas, Gina McDaniel Tarver, Gabriel Bogossian y Rosângela Rennó. Y desde Chile estarán presentes Óscar Concha, Amalia Cross, Daniel Cruz, Carolina Ihle, Pablo Langlois, Félix Lazo, Valentina Montero, Luis Montes, Fernando Portal, Enrique Rivera, Rodrigo Tisi y Alicia Villarreal.

Inscripciones y consultas en www.centronacionaldearte.cl

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.