Hilando el recuerdo | Jesús Sáez | Galería Modulor, Castro | 7/09 – 10/10

Con un total de 20 retratos en blanco y negro intervenidos con la técnica del hilado sobre papel, la joven talento María Jesús Sáez proyecta descentralizar su obra, comenzando por Chiloé, donde presentará la muestra “HILANDO EL RECUERDO”, entre el 7 de septiembre y el 10 de octubre, en la Galería Modulor de Castro, con el patrocinio del Grupo de marketing integral ADBROKERS.

  • Te podría interesar:

Mari Grisanti | Trazos del inconsciente

La Porfía | Vuelve la feria de arte y diseño en la zona austral de Chile

Tejedora de sueños, en su innovadora propuesta, la artista que además ha sido seleccionada para formar parte de la Feria ARTSTGO 2018, a efectuarse en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) los días 18 y 19 de agosto, reconoce en la exploración de bordar un material no convencional como el papel, “la posibilidad de crear una nueva obra plástica a partir de una realidad preconcebida”. De este modo, los rostros de cantantes, artistas, y de grandes divas que han marcado la historia de la creación, la música y de la farándula toman vida propia partir de su gesto creativo. Ahí está, por ejemplo, la invitación a re-descubrir el rostro emblemático de Pablo Picasso o de Frida Kahlo, para luego ampliar el abanico hilando la figura de las sensuales Marilyn Monroe y Audrey Hepburn, otorgándoles a esas imágenes que forman parte del imaginario colectivo, un nuevo significado bajo el prisma de la intervención con hilos hecha a mano, en una constante búsqueda por colgarse de la fotografía y del recuerdo en la necesidad de generar una nueva interpretación de la realidad. Logrando con esta apuesta, un nuevo lenguaje pictórico.


“Mi elección de los personajes se basa en querer conmemorar a ciertas personas que han sido un aporte global o universal en diferentes áreas de las Industrias Creativas en el mundo. Marcaron un antes y un después. Por que fueron y serán por siempre un aporte cultural. Con la intervención de bordar o de intervenirlos los mantengo vivos, presentes y siguen siendo A-temporales pudiendo trascender en el tiempo. Mi anhelo es reforzar el recuerdo, y para eso utilizo la intervención de la fotografía (papel) como medio para mantener vivos ciertos momentos. Debo mantenerlos intactos en la Memoria Colectiva para que no mueran. Olvido =Muerte. Por esos motivos, hoy les rindo homenaje ”, agrega María Jesús.

Durante el recorrido de la muestra en la Galería Modulor de Castro también estará la posibilidad de descubrir con lupa en mano su visión respecto a nuestro legado más patrimonial repasando a los Premios Nacionales de Literatura Gabriela Mistral y Pablo Neruda, recordando a Violeta Parra, y reviviendo los poemas del antipoeta fallecido este año, Nicanor Parra, por nombrar algunos.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.