Gobierno acepta renuncia de Mauricio Rojas y nombra a Consuelo Valdés como nueva Ministra de las Culturas y las Artes

Hace pocos minutos, el Presidente de la República Sebastián Piñera, anunció al país la aceptación de la renuncia de Mauricio Rojas como Ministro de las Culturas y las Artes de Chile.

 

Dada la polémica sobre los dichos del ex-ministro Mauricio Rojas, nombrado el jueves pasado, el Presidente de la República Sebastián Piñera se dirigió al país para aceptar su renuncia. Junto a esto nombró a Consuelo Valdés como nueva Ministra de las Culturas y las Artes del país.

  • Para más información sobre lo acontecido con Mauricio Rojas:

A pocos días de asumir, renuncia el Ministro de las Culturas y las Artes de Chile

“No compartimos opiniones y declaraciones respecto a la misión y sentido del Museo de la Memoria y DDHH”, dijo el jefe de Estado.  “Nuestra visión de los derechos humanos no se limita a recordar y condenar”, expresó el Mandatario, quien también afirmó tener un “profundo compromiso con la verdad, la justicia y con aprender de los errores del pasado”, reveló. Con respecto a las declaraciones de Rojas, Piñera declaró de manera “firme y clara” que “no compartimos sus opiniones y declaraciones respecto al sentido y la misión del museo de la Memoria y los Derechos Humanos”.

Nueva Ministra, Consuelo Valdés

A su vez, el mandatario designó a Consuelo Valdrés Chadwick como nueva Ministra.

Consuelo Valdés, según señaló el Presidente, es arqueóloga con estudios en antropología. “Con larga y valiosa trayectoria en el mundo de las culturas, las artes y el patrimonio”.

Foto de: https://www.mim.cl/index.php/consuelo-valdes-asume-la-direccion-ejecutiva-del-mim
Foto de: https://www.mim.cl/index.php/consuelo-valdes-asume-la-direccion-ejecutiva-del-mim

Según indica el sitio del MIM, Consuelo Valdés es: “Es arqueóloga de la Universidad del Norte de Chile, con un Master of Arts en Estudios Latinoamericanos con mención en Antropología de la Universidad de Alabama y Diplomada en Producción Audiovisual de Standford University, en Estados Unidos.

Desde los inicios de su carrera Consuelo Valdés se ha desempeñado en múltiples cargos relacionados con el mundo de la cultura, artes y museología. Entre 1980 y 1982 fue directora del Museo Regional de la Araucanía. Luego regresó a Santiago para crear la Coordinación Nacional de Museos –actual Subdirección Nacional de Museos– en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Posteriormente, durante cinco años (1988-1993), fue gerente de proyectos culturales de la Fundación Andes. Además, en este período creó, entre otras acciones, el Programa de Apoyo a Museos, el Programa de Becas de Creación e Investigación Artísticas, el Programa de Escritores en Residencia, entre otros.

Desde 1993 integra el Directorio de la Corporación Artequín en Santiago y desde el 2008 en Viña del Mar.

El 2007, junto a Carmen Vergara coordinó y creó la Casa-Museo Eduardo Frei Montalva.

Consuelo Valdés además destaca como consejera del Consejo Nacional de Televisión (2002-2010), Directora Ejecutiva del Museo Interactivo Mirador, MIM (2010-2014), e integró el Directorio de la Corporación Cultural de la Estación Mapocho (2011-2013)

Actualmente ejerce dos cargos ad-honorem: miembro de los directorios de la Corporación Museo Artequín (Santiago y Viña del Mar) y hasta septiembre de 2016, del directorio de la Fundación Ciencia Joven y Fundación MediaBus”.

Fuentes: MIM y La Tercera.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.