Servicio de Aduanas investiga cuadro pintado por el holandés Salomón Koninck

El Servicio Nacional de Aduanas en los últimos días, investiga cuántas obras de arte ha sacado desde Chile la multinacional Christie’s, e intenta verificar si la documentación usada para ello es legal o falsificada.

La autoridad busca en los embarques que ha realizado  la multinacional Christie’s hacia el extranjero con la empresa de transportes Blitzen, en cuya página web aseguran ser los preferidos de las “galerías de arte, museos, anticuarios, casas de subastas (…) quienes nos confían el cuidado y manejo de su legado cultural”. La decisión de Aduanas, se enmarca en una indagatoria que sustancia la Fiscalía Centro Norte y que vincula a la representante de Christie’s en el país, la martillera Denise Ratinoff Kramarenko.

  • Te podría interesar:

Christie’s, la casa de subastas más famosa del mundo

El arte visual se toma Santiago con exposiciones imperdibles

Ratinoff Kramarenko está siendo investigada desde el Ministerio Público, debido a que en noviembre de 2017 sacó de Chile con documentación “irregular”, un cuadro pintado por el holandés Salomón Koninck en 1639, llamado “Der Gelehrte” (El erudito). La obra, perteneciente a Renate Stein Von Unger -quien la heredó de su padre- sería subastada en abril pasado en Nueva York, por un monto superior a los 40 mil dólares. Este hecho está respaldado por un rol de aceptación enviado por correo electrónico.

De acuerdo a lo indagado por la fiscalía, Ratinoff Kramarenko habría sabido, al menos desde septiembre del año pasado, que la obra era parte del expolio que los nazis realizaron en París durante la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, el Sernad y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) son parte en la indagatoria que lleva la fiscalía, a través de la presentación de sendas denuncias penales. Y esto, porque la documentación emitida por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), obligatorios para que una obra abandone el país -temporal o definitivamente- fueron firmados por una funcionaria que estaba impedida de hacerlo. Este mecanismo se habría repetido en otras oportunidades, según supo este medio.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.