Oscar Masotta | La teoría como acción

La exposición La teoría como acción de Oscar Masotta que presenta el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) del 23 de marzo al 11 de septiembre de 2018 es más que una exhibición de arte, es un esfuerzo por enaltecer una figura que tuvo un importante impacto en las vanguardias argentinas de la época del 60, y se convierte en referente conceptual para movimientos posteriores. Esta muestra viene itinerando desde Ciudad de México donde inauguró en 2017 y llegará a Buenos Aires tras clausurar en Barcelona, los tres polos donde la influencia del argentino ha sido más profunda.

  • Te podría interesar:

Ángela y Felipe Cura | ¿Qué abordarán en la 1° Masterclass AAL?

Conoce más sobre Museo C.A.V La Neomudéjar

Masotta fue antes que nada un teórico y su implicación en la plástica se concibe mayormente desde la investigación, la crítica y la curaduría; esto precisamente es lo que hace la muestra tan interesante, por un lado pretende desentrañar a Massotta como personaje histórico y sujeto político y por el otro recalca su aporte al imaginario artístico con una aproximación a su actividad más práctica: el happening y su versión personal el “anti-happenig”. La elección de la comisaria no podría ser más acertada pues Ana Longoni tiene una dilatada experiencia en desarrollar discursos alrededor del cruce entre arte y el contexto político/social latinoamericano.

La museografía plantea dos claros ejes temáticos, separados en dos salas del primer piso del MACBA, el primero aborda el contexto teórico del trabajo de Masotta y el segundo su obra artística, la cual a pesar de ser reconocida por el mismo como una faceta menor de su labor investigativa, es sin dudas un sustancial aporte a la historia del arte. Al iniciar el recorrido nos encontramos con trabajos pertenecientes a las vanguardias argentinas de artistas como Marta Minujín, Charlie Squirru y Rubén Santatonín entre otros, sus obras provenientes de colecciones privadas plantean el sustrato sobre el cual Masotta desarrolló un gran cuerpo teórico: el movimiento pop en argentina en los años 60. Muchos de los integrantes de esta corriente colaboraron directamente con Masotta o fueron sujetos de sus escritos, en los cuales esbozó ideas nunca antes expresadas sobre las relaciones de este movimiento con la semiología y el devenir histórico del país.

De la misma forma esa primera sala resalta la labor investigativa y el impacto académico que dejó tanto en el panorama cultural argentino como en el español. La muestra destaca su labor en el Instituto de Diseño Di Tella justo durante la llamada “Generación Di Tella” que produjo artistas de la talla de Julio Le Parc, Rogelio Polesello y Luis Camnitzer. Otro punto preponderante fue su investigación en el área del psicoanálisis, más específicamente la escuela lacaciana de cuyas teorías fue un acérrimo defensor, al punto de ser fundador de la biblioteca freudiana de Barcelona, donde por primera vez se conocían los textos de Jacques Lacan en la península ibérica. Hoy la corriente psicoanalítica en Barcelona es una de las más fuertes en Europa en gran medida por los esfuerzos de Masotta. Por último se hace referencia a la creación de la primera Bienal Mundial de la Historieta, evidencia clara de su interés en la cultura de masas.

cof

El discurso se hilvana a través del documental de la cineasta Cloe Masotta, hija del mismo Oscar Massotta, quien entrevistó a diversos personajes del círculo de su padre los cuales relatan de primera mano los detalles de su vida y explican su impacto en la cultura, tanto en Argentina como en España. La comisaria deja estos relatos esparcidos a lo largo de la sala en diferentes pantallas que permiten al visitante hacer un descubrimiento personal de las distintas etapas de la vida de esta figura para no forzar la gran cantidad de información histórica y documental que está dentro de esta muestra que conllevó unos cuatro años de trabajo investigativo para condensar la esencia de una figura tan compleja.

Al continuar a la segunda sala nos encontramos el núcleo central de la actividad artísticas de Masotta quien a pesar de no considerarse un artista per sé, vio en el Happening una válvula de escape para su necesidad creadora. Como es de esperarse cualquier muestra que exhibe arte de acción se apoya en los registros dejados por la actividad, por lo tanto la museografía continúa aprovechándose del documento, la fotografía y el texto para dar una idea lo que fue cada una de las intervenciones artísticas. Iniciamos con su trabajo El mensaje fantasma (1967) ejemplo del antihappening donde se utilizan los medios para hacer “visible” un acontecimiento que nunca sucedió realmente, una crítica al poder constructor de los medios masivos que hoy estaría en total vigencia.

 En esta área de la muestra la curaduría pretende darle un peso mayor a los elementos visuales que ayudan a describir los performance, un ejemplo perfecto es la intervención de Raúl Escari: Entre en discontinuidad (1966) reconstruida a través del mapa de Buenos Aires y la reproducción de los volantes que fueron repartidos en cinco puntos de la ciudad, invitando al transeúnte a recorrerlos y completar la lectura. Los fragmentos de texto son unidos con hilos al punto en el mapa donde se entregaron para así seguir mentalmente el recorrido que habría hecho un participante interesado. Más obras de los accionistas argentinos ayudan a comprender el objeto de estudio de Masotta y su contexto cultural.

La sala cierra con dos de los más conocidos performances de Masotta, El helicóptero (1967) y Para inducir el espíritu de la imagen (1966) ambas con los registros de su ejecución original y su realización en época reciente. Sus performances demuestran lo atemporal de su trabajo que aborda problemáticas sociales que aún hoy no han sido resueltas y en muchos casos sólo se han vuelto evidentes en la época actual. Este es el mayor aporte de la muestra, dibujar el perfil de un multifacético personaje que aportó y trascendió en diferentes ramas del conocimiento, así a través de la investigación y la curaduría informada, el visitante se puede llevar una visión global de uno de los más importantes intelectuales latinoamericano de la segunda mitad de siglo XX.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.