El Museo C.A.V La Neomudéjar es un Centro de Artes, experimentación y creatividad que apuesta por rescatar espacios en desuso para gestionarlos con usos culturales de calidad. Abre sus puertas como centro autogestionado, libre y de resistencia artística en Julio de 2013. Su apuesta por dar voz a las New Media Arts y a los creadores de vanguardia se centra en impulsar disciplinas como el Arte Urbano, Videoarte, Performance, Parkour, Arte Sonoro y acercarlas al público general con una constante de didáctica diferencial.
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Su vocación museística ha puesto en valor un espacio representativo de la arqueología industrial del Madrid del XIX (lo que fueron los antiguos talleres del MZA) y recuperar la memoria material e inmaterial del espacio para la ciudad de Madrid. Dentro del Museo se crea el Centro de Documentación e investigación del Videoarte CIDV que alcanza acuerdos con otros Museos como el Centro Arte Alameda de México con quien genera estrategias de visibilidad de sus respectivos archivos a través de exposiciones y charlas. Desde su inicio La Neomudejar ha ido adquiriendo obras de diferentes artistas nacionales e internacionales que han ido conformando la colección del Museo.
Su apuesta por el trabajo en red a nivel internacional le ha llevado a visitar más de 8 países y 4 continentes en apenas 2 años de existencia. A través de las itinerancias de sus exposiciones y ponencias sobre gestión cultural, La Neomudejar ha viajado a Museos como The Shchusev State Museum of Architecture (Moscú), Centro Arte Alameda (México), Foro Iberoamericano de Cultura (Buenos Aires), Mercociudades (Buenos Aires), MUU (Finlandia), UDLAP (Mexico) así como Festivales como Cinetoro (Colombia), Now&After (Moscú), ADDIS Videoart (Etiopía), NEMAF (Corea del Sur), etc…
Dentro de su compromiso a favor de la transformación y configuración de espacios para la creación trasversal de nuevas ciudades, La Neomudejar apuesta por una interlocución con el barrio y un trabajo de colaboración con las entidades afines en el distrito de Retiro. El C.A.V La Neomudéjar apuesta por un arte comprometido con valores sociales y denuncia explicita al poder. Defiende una línea museística inspirada en las tendencias Latinoamericanas que abren sus puertas a la realidad social del entorno y se compromete con iniciativas de dignificar y visibilidad a los colectivos vulnerables.
La labor de mediación cultural del Museo ha establecido proyectos conjuntos con el Programa de reinserción social de Cruz Roja, Atrio de los Gentiles, Colegio Virgen de Atocha, Centro seco, Escuela EFTI, Colectivos Feministas A.V, Distribuidora Peligrosidad Social, Maribolleras Precarias, Queer Reading, etc.
Previo a su apertura el C.A.V creó un mapa de necesidades para los colectivos invisibles en la Ciudad de Madrid. Para ello elaboró una estrategia sostenible de residencias artísticas que tienen una convocatoria abierta durante todo el año. La Neomudejar acoge a otros colectivos dentro de su paraguas de residencia, Videoartistas Asociados, Colectivos de Parkour, Arte Urbano, Música de experimentación, Travesías de Luz, la Orquesta en el Tejado son algunos de los residentes habituales del espacio. La inclusión es una de las apuestas trasversales del centro, así como la gestión sostenible desde la base. La Neomudéjar basa su gestión en un sistema pulpo donde los tentáculos desarrollan proyectos independientes con su propio sistema de autogestión.
Desde su inicio La Neomudejar ha ido adquiriendo obras de diferentes artistas nacionales e internacionales que han ido conformando la colección del Museo.
Para La Neomudéjar también es muy importante acercar a Madrid las nuevas propuestas que se desarrollan en otros países por lo que regularmente se programan exposiciones, muestras y ciclos como el Festival Oberhausen OnTour (Alemania), Ciclo de 10 años de videoarte Surcoreano realizado por Igong, Performance Voyage MUU (Finlandia), AVAF (Suecia), Mutoscopio (México), Ready Media 10 años de New Media Arts por Laboratorio Alameda (México), Exposición Por Ucrania con más de 30 artistas ucranianos, muestra especial Now&After (Rusia), muestra especial Magmart (Italia), etc…
El C.A.V no recibe subvenciones y desde el principio ha reclamado el acompañamiento institucional puntualmente para cuestiones específicas dialogando con las instituciones e intentando despertar conciencia de la necesidad de incluir las entidades civiles en la construcción de un modelo de ciudad. También contamos con la participación en el proyecto de empresas privadas como Bodegas Martín Códax, Crambo Audiovisuales y SHARP.
El modelo de gestión del C.A.V tiene como eje diferencial la eficiencia de recursos, sostenibilidad energética, reciclado de materiales y usos del espacio. Su modelo de rehabilitación y conservación de la memoria del edificio fue reclamado por el Foro Iberoamericano de Cultura en Quilmes y obtuvo el reconocimiento del Master de patologías de Edificios de la Universidad Politécnica de Madrid quien desarrolló su proyecto fin de Master 2014 en base a las líneas marcadas por el equipo directivo del Museo. En cuanto a la eficiencia energética, el C.A.V. La Neomudejar posee un consumo similar al de una vivienda basando todo su consumo en la tecnología led y equipos de máxima eficiencia en iluminación, televisores, proyectores, etc…
La Neomudéjar posee una línea editorial con catálogos editados de las exposiciones desarrolladas en el Museo y un periódico gratuito que edita cada dos meses.
Ubicación: C/ Antonio Nebrija s/n. CP: 28007. Madrid. España.
Sobre los directores…
Néstor Prieto coDirector, Riós, Ourense 1982. Miembro fundador Art House Madrid asume junto a Francisco Brives la dirección del Centro de Artes, La Neomudejar. Actualmente también dirige el festival de Videoarte IVAHM que ha conseguido crear un modelo de Festival no competitivo de carácter internacional que toma Madrid como sede principal donde no sólo se presentan piezas sino también proyectos de intercambio artístico entre los diferentes países participantes. La primera edición se celebró en Madrid y se le ha dado itinerancia en A Coruña (España), Toro (Colombia) y próximamente en Buenos Aires (Argentina).
Como videoartísta ha participado de festivales como Optica Festival en sus ediciones de Gijón, Madrid, Buenos Aires, Jerusalem, Tel Aviv, Haifa y Sderot. Ha participado también con su pieza de video UMBRA de la XV Edición del Festival de Málaga de Cine Español. Actualmente produce sus piezas en La Neomudejar.
También forma parte de la junta directiva de la asociación de videoartístas españoles “VA” (Videoartistas Asociados). Participa como ponente en el Master en Gestión de la Industria Cinematográfica de la Universidad Carlos III de Madrid en la asignatura de “Video.
Francisco Brives coDirector, Coruña 1970. Miembro fundador de Art House Madrid. Su trayectoria nace en la Video-performance y desde el año 1994 combina con su labor teatral y poética. Su opera prima como cineasta “Nunc et in hora” (2010) optó a 14 candidaturas de los premios Goya y a 8 para los Premios Mestre Mateo. Actualmente, finalizó su segundo Largometraje “DRAKO”. Como actor ha rodado con Marcel Van Brakel (Unna), Ricardo Franco (Oh cielos!), Liberto Rabal (Síndrome, La esquina, Las noches vacías). Recientemente ha creado la marca La Maleta Amarilla junto a N.Prieto, como sello de distribución internacional para Videoarte y CineArte.
De su faceta como escritor destacan obras publicadas: “Loba María”, “O meu libro das sombras”, “Cuarto de geranios… “, “Os de Montealto non levamos paraugas” , “Eclipse de luna”, “Uxío Novoneyra. A emoción da terra” y “A Coruña a luz das letras”. Como editor es responsable de la colección -Cuadernos Inútiles- Con títulos publicados como “Abril”, “Amplitud”, Algo de poesía, algún que otro cuento y un relato corto para que te rías” , “Claves y estrategias Metateatrales”. Miembro fundador del grupo poético “Huerfanos de Cernuda” junto a Iñaki Echarte Vidarte publican su primeraobra conjunta “Huerfanos de Cernuda” en 2009.
Como actor tiene un extenso CV en teatro y cine trabajando tanto en España como Internacionalmente en Alemania, Bélgica, Japón bajo la dirección de nombres como Eddy Bereycken (No te escaparas, Blastoidea), Benno Boudgoust (The invisible cities), Nada kokotovich (Hamlet Machine), Komei Sugano (Time carrusel).