Biomímesis | Verónica González | Universidad de Talca | 21/06 – 16/07

La muestra está integrada por ocho obras realizadas con plumas de aves, telas, papel y plástico en diferentes dimensiones e iluminaciones.

Hasta el 16 de julio en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (Norte 685, Talca), estará en exhibición la exposición Biomímesis de la artista nacional Verónica González.

  • Te podría interesar:

José Venturelli, 30 Años | Colectiva | CC Espacio Matta, Santiago

Benjamín Lira | Cuando la esencia toma su lugar

La exposición está compuesta por ocho obras las cuales fueron realizadas con plumas de aves, telas, papel y plástico. Materiales con los que busca hacer un llamado de atención sobre la situación ecológica actual del planeta.

Verónica González, licenciada en Artes Plásticas y Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comentó que la muestra trata temas que han sido relevantes y que han tenido presencia en todo su trabajo. La biología, en varios de sus aspectos, ya sea en el estudio de formas, de especies vegetales y animales, como en la botánica. “Lo que intento evidenciar en mi obra es mi propia reflexión sobre el futuro de nuestra naturaleza, de nuestro ecosistema, de las aves, etc. Para lo cual utilizo como símbolo de referencia las plumas”, enfatizó la artista.

La directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, manifestó que “hay que hablar de la naturaleza de Verónica González para comprender su obra artística. Hablar de esa maravillosa esencia que captura en su poética propuesta de arte.  Tal vez sea aquello, donde la artista, imagina la obra y la materialidad en sus manos se convierte en un llamado de atención a lo que estamos haciéndole al planeta. Sus obras son búsquedas de la vida, del respeto a la naturaleza, perpetuar el momento del vuelo de un pájaro, plumas recortadas en seda, etc.”.

La obra de Verónica González está inspirada en la idea de unir sus preocupaciones, referentes y reflexiones. “Anteriormente, los exponía de una manera más melancólica, romántica, esta vez quise evidenciar esto un poco más. Llevo mucho tiempo haciendo réplicas de plumas, recortándolas y serializándolas, utilizando todos los restos del material con que suelo trabajar, nada es inservible, nada se desecha en el proceso, y a todo se le da un rol en oposición complementaria. Abstraigo formas de la naturaleza, y me empecé a preguntar, si esas réplicas, esas abstracciones de lo natural, podrían ser alguna vez, en un futuro ojala lejano, la original”.

La artista comentó que la Biomímesis es la ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración, “para mi es el arte de imitar la naturaleza, redescubrirla. En mi trabajo hago replicas, que son especies de clonaciones, ya que tomo un elemento y lo repito idéntico miles y miles de veces. La repetición la utilizo como medio operativo y apuntan al mismo concepto”.

Ver video exposición, acá

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.