Del pigmento al electrón, un libro sobre la vida y obra de Yto Aranda

Del Pigmento al Electrón, presenta un estudio sobre la producción artística de Yto Aranda, junto aspectos biográficos y sus obras de arte medial, desde 1997 a 2017. Según se indica en el libro, su obra está: “centrada fuertemente en comunicación y desarrollo de comunidades, logra recuperar un rol mediador de la tecnología entre el arte, la naturaleza y las personas, constituyéndose en referencia central para comprender la escena transmedial nacional y latinoamericana”.

La pintura por la pintura misma.

Una mancha puede ser bellísima… no necesito un árbol.

Una línea alucinante… no necesito un lago

–          Yto Aranda.

Valeria Radrigán, creadora del libro.
  • Te puede interesar:

YTO: Del Pigmento al Electrón

El libro está dividido en cinco capítulos donde se aborda el trabajo de Yto, además de una línea de tiempo biográfica y diversas imágenes que ilustran tanto la obra como el trabajo permanente y colaborativo de la artista.

Desplazamientos, es el título del primer capítulo, donde se abordan los inicios de la carrera de Yto, cuando aún estaba dedicada a la pintura. En este momento, se le escribe como “una viajera. Una experimentadora. Una jugadora de mundos posibles”, cuando trabajaba con la abstracción del paisaje y la figura humana, la integración de géneros en el lienzo, papel reciclado y materiales diversos. Pero lo más importante, fue que en ese tiempo tuvo los primeros accesos a lo que era la tecnología de vanguardia, pues uno de sus mejores amigos se casó una ingeniera informática, así accedió al computador y comenzó a trabajar en Paint. Luego se acercó al atari, cuando se podía programar en él.

El segundo capítulo, Comunidad, aborda el periodo comprendido entre 1998 y 2008, donde se incluyen sus producciones de net.art, junto a la revista Escáner Cultural, o el proyecto actual Eco Reserva Rao Caya. El tercer capítulo, Poesía visual y ASCII, se centra en sus conocimientos sobre el código ASCII, el cual permite computacionalmente traducir el código binario a letras, lo que se convirtió en una forma de dibujar con textos para la artista. Además se destaca la obra  Mini art dance, según cuenta Valeria Radrigán –creadora del libro–, “este trabajo de algún modo logra reunir una gran variedad de conocimientos en software y programación que Yto fue adquiriendo a lo largo de los años, aspecto que le permite reflexionar sobre el aporte del conocimiento artístico para trascender el quehacer artístico (…). Asimismo, y desde una perspectiva temática, Mini art dance le permite continuar con una búsqueda previa y suspendida en torno a la figura humana, volviendo a contactarse con esta línea de interés previamente abordada en la pintura…”.

Pintura electrónica interactiva, es el cuarto capítulo, caracterizado por un retorno de la artista hacia la pintura. “Si pongo un microcontrolador dentro de una pintura, logro fusionar la pintura con lo digital”, explica la artista en el libro. Y así, todo lo que había trabajado con ASCII, lo reúne en torno a la pregunta “¿Cómo unificar, reunir e integrar los opuestos virtualidad y materialidad, electrón y pigmento?”, explica, y así fue como en 2008 realizó su primera pintura electrónica, Emociones indebidas. Finalmente Naturaleza, trascendencia, es el capítulo de cierre donde se analiza, a través de sus últimos trabajos, “las relaciones entre naturaleza y trascendencia (…). El vínculo existencia-intervención (…), la acción humana sobre el entorno. Desde una perspectiva antropológica, podríamos entender aquí la técnica como el primer modo específicamente humano de instalarnos y habitar el planeta”.

Valeria Radrigán, doctora en filosofía con mención en estética y teoría del arte, es la gestora y creadora del libro. Sus investigaciones culturales se centran en las relaciones del cuerpo con la tecnología, ciencia, sociedad, arte contemporáneo y cultura medial.

El libro será lanzado nuevamente en las siguientes ciudades:

  • Valparaíso: Centex, sala Zócalo. Presentan el libro: Valentina Montero y Valeria Radrigán.
  • Iquique: Casa de la cultura, auditorium. Presentan el libro: Loreto Gonzalez, Valeria Radrigán e Yto Aranda.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.