Elizabeth Cueto nació en Buenos Aires, ciudad donde estudió la carrera de Bellas Artes en la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Esta artista visual argentina, durante su formación tomó clases en diferentes talleres de pintura. Siempre se inclinó por el dibujo. Uno de los talleres fue con Néstor Berllés, Artista Plástico y Docente de Argentina, fuente de inspiración de esta artista emergente.
¿Desde cuándo comenzaste a interiorizarte en el arte?
Estudié Artes en la escuela de Bellas Artes, en Buenos Aires. Antes de eso, ya tomaba clases de pintura en el Taller Néstor Berllés, donde aprendí muchísimo en terminos plásticos pero por sobre todo, en términos de lo que es esencial en el arte. Él fue mi maestro…
¿Qué materiales utilizas en tus obras?
Utilizo de todo: Acrílicos, acuarelas, pasteles grasos, óleo, diferentes tipos de papeles, barnices, etcétera. Me gusta investigar, y explorar lo que cada material tiene por entregar.
¿Cuáles son las técnicas que utilizas más frecuentemente en tus obras?
En este momento estoy pintando acuarelas porque me permite transportarlas con mayor facilidad que otros materiales a diferentes lugares. De todas formas, sigo haciendo grabado y pintura.
En esta serie de acuarelas que estoy trabajando ahora, el proceso creativo surgió en primer lugar a partir de la mirada naturalista de diferentes autores. Luego el ejercicio contemplativo de la naturaleza, como una forma de volver al origen, a lo esencial, a la verdad sensible y al conocimiento intimo.
Por esto cito: “El alma se siente empavorecida y tiembla a la vista de lo bello, porque siente que evoca en sí misma algo que no ha adquirido a través de los sentidos, sino que siempre había estado depositado allí dentro en una región profundamente inconsciente” (Fedro, Platón).
¿Cuáles son los referentes o influencias en tu arte?
Bacon, Basquiat y Pollock.
¿Qué buscas expresar o comunicar con tu arte?
Busco hacer evidente la desconexión del ser humano con los ciclos de la naturaleza, con la forma de habitar los espacios, la escasez de diálogo entre entorno y materialidad. La falta de sensibilidad en este aspecto en la sociedad contemporánea.
¿Cuál es tu objetivo como artista?
Tener una obra honesta, que hable de la vida y la muerte, de sus ciclos, de la condición humana. En Naturaleza Humana la próxima muestra, voy a utilizar diferentes símbolos como por ejemplo “el cactus”, por su interpretación ambivalente.
Por un lado, representa el avance de la desertificación que sufre nuestro país desde el norte hacia al sur por diferentes factores de acción humana, pero al mismo tiempo destaca por su fuerza y capacidad de sobrevivir a pesar de la hostilidad del entorno. De esta forma trato de expresar la dualidad implícita en todas las cosas…
¿Estás trabajando en algún proyecto en este momento?
Sí, en Naturaleza Humana. Una exposición colectiva que vamos a montar en uno de los lugares sagrados de Santiago, el Museo de Arte Colonial de San francisco, junto a Carolina Mena y Gonzalo Urrea. Elegimos este lugar por su valor histórico que se remonta al siglo XVII, y por la visión de San Francisco de Asís acerca de la naturaleza.
¿Cuáles son tus proyecciones a futuro como artista?
Seguir indagando en la elaboración de materiales, y procesos pictóricos que impliquen una investigación histórica…