Patricia Lagos | Una labor social y artística

Esta artista nacional, ha tomado clases en los talleres de los artistas nacionales Augusto Barcia, Francisco Olivares. Desde el año 1995 a la fecha, ha participado en más de cincuenta exposiciones colectivas. En 2013 participó de una Clínica de Arte dirigida por Justo Pastor Mellado en el Parque Cultural de Valparaíso (ex Cárcel), seguida de una residencia de seis meses en las instalaciones de este recinto, que culminó con la exposición denominada Pintura Latente II, presentando una obra de grandes dimensiones, realizada con elementos de construcción.

¿Cómo nacen tus inquietudes artísticas?

Mis inquietudes artísticas estuvieron siempre, pero pude dedicarme cien por ciento, cuando me trasladé a la V región. En esta región tuve la posibilidad de dedicarme totalmente a la pintura, asistiendo a algunos talleres de arte.

¿Qué es lo que buscas en tu trabajo?

Lo que busco en mis trabajos es transmitir algún mensaje, una emoción, un concepto. Lo que más me interesa, es crear una especie de diálogo entre el espectador y mi obra. Me interesa que lo que hago tenga algún sentido. No quiero que mi trabajo se esfume rápidamente después de observarlo.

¿Qué tipo de materiales utilizas para crear?

Los materiales que utilizo en mis obras, son tan diversos como lo requiera el mensaje. Si necesito un zapato para hablar de algo lo utilizo sin miedo. Si necesito una cuerda, una malla, un vestido, textura o simplemente necesito el color. Todo depende de la intención y el mensaje que quiero entregar.

Las técnicas que más frecuentemente utiliza Patricia Lagos en sus obras son el collage, el acrílico y las técnicas mixtas. Sus pinturas con expresionistas y modernas, teniendo un lado humanista y social marcado por épocas importantes en Chile.

¿Cómo nacen tus procesos creativos?

Mis procesos creativos nacen de una idea, luego los voy desarrollando de acuerdo al tema elegido. A veces me tardo más en pensar que en ejecutar. Porque todo nace en mi mente…

¿Referentes?

Mis referentes en el arte son indiscutiblemente Antonie Tapies y Mario Irarrázaval. Ellos son muy importantes, fruto de inspiración.

¿Cuál es tu objetivo como artista?

Mi objetivo como artista es poder llegar a la gente y que la gente pueda entender y apreciar mis trabajos. Eso es todo.

¿De qué trata la exposición que realizaste en 2017, En el nombre del Padre?

Trabajé en un gran formato que mide casi 5 mts. de largo con fotografías intervenidas de niños abusados. El tema no ha sido agradable, pero es una instancia en donde puedo denunciar este terrible mal que tenemos a nivel mundial…

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Mis proyectos a futuro como artista, son tan simples como seguir avanzando y proponiendo. No descansar. Para marzo el 2018 estamos preparando una itinerancia de la misma exposición En el nombre del Padre.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.