Anarchitect: el legado de Gordon Matta-Clark

Arquitecto como profesión, el artista Gordon Matta-Clark, hijo del los pintores Roberto Matta y Anne Clark, enmarcó su obra desde el cuestionar y transitar entre las propuestas culturales del imperante sistema capitalista de su natal Estados Unidos. A pesar de haber proyectado una corta carrera artística -murió a los 35  años aquejado por un cáncer de páncreas-, su obra, una mezcla de la arquitectura y el arte, trascendió como una de las más importantes de su época, en la que potenció su labor como activista y artista performático en son de visibilizar los problemas sociales de la ciudad de Nueva York.

40 años después, su obra es celebrada en el Bronx Museum of the Arts de Nueva York con Gordon Matta-Clark: Anarchitect, muestra que repasa parte importante de su carrera, en especial consideración su trabajo realizado en esa parte de la ciudad. Fue allí donde Matta-Clark comenzó a emplear el término anarquitectura, una manera de intervenir los espacios desde la no-construcción, empleando un mensaje en contra de lo establecido para desarrollar arquitectónicamente, sin considerar las necesidades de la población.

La exposición se compone de más de 100 obras del autor. Además, dos proyecciones fílmicas inéditas que buscar resaltar el discurso político tras las intervenciones del artista, en las que destaca destaca Day’s End (1975), proyecto en el que Matta-Clark trabajó dentro de un edificio abandonado donde hizo cinco grandes incisiones en paredes, techo y piso, de manera ilegal, para construir su “templo del sol y el agua”.

También destaca Graffiti Photoglyph, una serie de fotografías en blanco y negro pintadas a mano, con la técnica del graffiti, siendo de los primeros registros de este empleo artístico y dando notoriedad a la mirada adelantada de Matta-Clark para la época. Este conjunto de obras funcionan como un reflejo de la capacidad visionaria del artista y su admiración por una comunidad experimentaba con la disciplina pictórica en el espacio público.

La muestra estará en exhibición en el Bronx Museum of Arts hasta el 8 de abril de 2018, en la ciudad de Nueva York, en EE.UU.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.