Los principales tópicos y temáticas que aborda Macarena Varela en sus obras son los temas urbanos. La memoria y patrimonio han sido temas recurrentes en el trabajo de esta artista visual con una trayectoria de más de doce años, en la cual pretende “comunicar lo que veo, siento y me sobrecoge”, explica la artista. Esa es la manera que tiene de expresar, pues el arte le permite abstraer, conceptualizar y comunicar lo que quiere que se vea.
Entre los materiales que trabaja la artista se encuentran el óleo, acrílicos, lápices, plumones y papeles, “todo lo que me sirva para expresar el tema que estoy desarrollando”, explica. Pues para Macarena las ideas pueden surgir en cualquier momento, siempre están y la rondan. Tal como una presa que está pronta ser atacada por su cazador, por lo que procura estar constantemente alerta y almacenando las ideas que tiene para trabajarlas en el momento indicado. “Una vez que tengo definido el tema a trabajar, comienzo con bocetos que a veces traspaso al computador, para generar nuevas imágenes que me sirvan para la obra. También la investigación de materiales es fundamental, estos deben calzar con la obra en desarrollo. Mi proceso creativo es más bien reflexivo, no solo en cuanto a la materialidad sino cómo el otro mira la obra o la siente”, puntualiza.
En breves palabras…
¿Cuáles son los referentes o influencias en tu arte?
Por estos días son Frank Auberbach, Giacommeti, Mark Bradford, Lucian Freud…
¿Cuál es tu objetivo como artista?
Constatar y revelar a través de la mirada y mi mano.
¿Estás trabajando en algún proyecto en este momento?
Se podría decir que es nuevo porque conlleva nuevos materiales expresivos, pero aún están arraigados los temas urbanos, contornos cotidianos y desdibujados.
¿Cuáles son tus proyecciones a futuro como artista?
Seguir investigando acerca de la dimensión expresiva de lo que se encuentra en las grandes ciudades y también en lugares donde el hombre ha puesto su marca.