Skip to main content

La exposición itinerante Tattoo, se presenta en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles, EE.UU., entre el 19 de nov. y el 15 de abril de 2018

Son más de 5.000 años de historia, cultura y arte los que se conectan a través de la tinta con formas de silicona especialmente encargadas y tatuadas. Arte dibujado a mano, videos de ceremonias de tatuajes, footage de entrevistas con practicantes destacados; junto a la tecnología y las herramientas empleadas en este oficio.

La exposición explora la variedad de herramientas utilizadas en todo el mundo y en toda la historia del tatuaje, incluyendo cuchillos y agujas hechas de espinas de cítricos, de cactus y de metal. Uno de los aspectos más destacados, es una almohadilla de tinta de 250 años que pertenecía a una familia en Jerusalén, y que utilizó hollín de velas mezclado con vino para tatuar a los peregrinos en su viaje. Otro elemento realmente notable, es una pluma esténcil eléctrica de Thomas Edison, que inspiró a la primera máquina eléctrica para hacer tatuajes. Además se encuentran hojas “flash” con diseños de tatuadores legendarios, como Sailor Jerry y Bob Shaw, que ampliaron la paleta de colores del estilo tradicional a través de sus fórmulas patentadas de tinta; y de Freddy Negrete, quien contribuyó a la revolución en el sombreado tradicional.

“Como museo de, para y con L.A., y comprometidos a explorar la naturaleza y la cultura de la región, tenemos el honor de presentar Tattoo en el sur de California. Este es el lugar de nacimiento de varios movimientos fundamentales del tatuaje, incluida la escena en Long Beach Pike y el estilo negro y gris -comentó la Dra. Lori Bettison-Varga, Presidenta y Directora de NHMLA- Tattoo brinda una oportunidad especial para que nuestra comunidad explore una forma de arte a menudo incomprendida y mostrar la historia y las tradiciones del tatuaje alrededor del mundo y aquí mismo, en casa”.

En esta línea se presenta una original instalación de video en dos partes, sobre el tatuaje en Los Ángeles. El primer video es sobre la historia en Long Beach Pike, donde se detalla la calidad y la cantidad sin precedentes de tatuadores de estilo tradicional que se congregaron en el Pike a principios y mediados del s. XX. Y el segundo video mnuestra la evolución del tratuaje en negro y gris, desde los primeros tatuajes chicanos y pachuco, hasta la práctica del tatuaje de una-sola-aguja en las instalaciones correccionales occidentales y las calles del Este de L.A., hasta el fenómeno global. De esta forma se realizaron entrevistas a los primeros practicantes y personas influyentes como Negrete y Jack Rudy, y luego a Big Gus, Isaías Negrete, Steve Soto, Carlos Torres, entre otros.

Otro de los objetivos de la exposición es destacar el trabajo dinámico y la importancia de las tatuadoras. A través de la exposición de un video de Jesse Knight, por ejemplo, quien fue una tatuadora inglesa entrenada por su padre para tatuar y quien es famosa por su habilidad de trabajar a mano alzada.

Sala de tatuajes en el lugar

Dentro del museo se encuentra (temporalmente) una sala de tatuajes, que estará dentro de la sala de la exhibición y visible para los visitantes. Las citas se realizan en línea y con fechas determinadas. Cada artista tendrá seis piezas de “flash”, una serie de diseños predeterminados impresos o dibujados a mano, entre los que se puede elegir. El costo es de USD 250, e incluye un tatuaje y 2 entradas para adultos al Museo y la exposición. Se requiere mayoría de edad.