Con el ímpetu de llenar todos los sitios y tiempos con sus obras, un grupo de artistas -liderados por el pintor y realizador visual Raimundo Lagos- dieron vida a MAP, una propuesta de galería-taller ‘nómade’, que ocupa de manera ilegal espacios en deshuso para intervenirlos a través de diversas expresiones artísticas.
Tras el éxito de una primera instancia en septiembre de este año, Lagos, en colaboración con otros artistas visuales como Totoy Zamudio y Marisol Beltrán, han convocado a más de 20 creadores para realizar MAP 2.0. En una residencia abandonada en Vitacura, los realizadores han puesto alma y cuerpo para revindicar este rincón ignorado de la capital, con la motivación de convertir la construcción en una obra de arte urbana, antes de ser demolida en otoño del 2018.
Diego Rivera… más allá del arte visual
MAP 2.0 se expresa como una propuesta que estimula a la creación desde una perspectiva clandestina, pero que no pretende abusar de los espacios inhóspitos que interviene, sino otorgarles una nueva vida a través del arte. Así, mientras el destino de las edificaciones se mantienen en un ‘limbo’ de incertidumbres, los artistas plasman su obra con breve duración en lo físico, pero que se sostiene inmortalmente en el pensar artístico colectivo.
«‘Chasconear’ el concepto de galería de arte que se encuentra en ese sector para crear algo mucho más cercano, donde artistas, vecinos y visitantes del lugar interactúen, y así crear un sentimiento de pertenencia con el lugar»
La inauguración de MAP 2.0 será a través de la plataforma «taller abierto», este 14 de diciembre, donde se abren las puertas para la participación de la comunidad hasta el 23 del presente mes.
«Cualquier persona que quiera venir a trabajar en alguna disciplina de las artes visuales lo puede hacer durante esos días»- Raimundo Lagos