Diego Rivera… más allá del arte visual

 

  1. Un gran nombre: Diego Rivera fue nombrado Diego María Rivera, y posteriormente bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.
  2. A los 21 años recibió apoyo del gobierno para viajar a España a realizar estudios de diversas obras de arte. Esto le abrió la puerta para estudiar en el taller de Eduardo Chicharro (retratista madrileño), y luego vivir en París, donde conoció a Angelina Beloff (pintora rusa con quien mantuvo una relación por más de 10 años.
  3. Tuvo contactos directo con los artistas de Montparnasse, entre ellos Pablo Picasso.
  4. En 1921, Rivera regresó a México para participar del renacimiento de la pintura mural que ya había sido iniciado por otros artistas y que fue financiado por el gobierno. Acá se reunió con José Clemente Orozco, David Alfaro Siquieros y Rufino Tamayo. Un año más tarde se afiliaría al Partido Comunista Mexicano.
  5. En 1929, contrajo matrimonio con Frida Kahlo. Además fue expulsado del Partido Comunista Mexicano, aún y cuando dos años antes había sido invitado a los festejos de los primeros diez años de la Revolución de Octubre en la Unión Soviética.
  6. En 1930, su vida dio un giro hacia norteamérica donde logró trabajar con el club de la ciudad de la Bolsa de San Francisco y Nelson Rockefeller, entre otros.
  7. El mural pintado para Rockefeller en la Quinta Avenida, se convirtió en un importante emblema para el capitalismo. Sin embargo, en El hombre en el cruce de caminos El hombre controlador del universo incluyó a último minuto un retrato de Lenin, el cual hizo que el mural fuera destruído por ser considerado un insulto personal hacia el multimillonario. A pesar de esto, cuando Rivera regresa a México, pintó el mismo mural en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes (1934).

    Te puede interesar… El hastío como respuesta al miedo

  8. En 1936, recibió a León Trotsky en la Casa Azul de Frida Kahlo, de quién se diverciaría cuatro años después, para volver a casarse con ella al término de ese año.
  9. El 24 de noviembre de 1957, falleció en San Ángel. Sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres.
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.