Simón Ergas | «No me extrañaría que en muchos de los libros todo esto ya hubiese estado enunciado»

Las editoriales independientes han sido siempre el motor de la feria, la literatura, la ilustración y otras disciplinas difusibles a través de libros, pero este año La Furia del Libro tiene un nuevo motor. Es una de las pocas ferias que se mantuvo en pie luego del estallido social, muchos lugares cerraron, muchas actividades se postergaron, pero esta versión va con más furia que nunca gracias a la nueva programación que se hace parte de la discusión.

Conversamos con Simón Ergas, editor en La Pollera Ediciones y productor general de La Furia del Libro, quien explicará las razones y nuevos lineamientos de esta 10° versión, que se realizará el 21 y 22 de diciembre en el Centro Gabriela Mistral (GAM). Uno de los cambios será que este año, la fiesta -que solía ser pública- será un evento tranquilo, solo con los integrantes del espacio. Para los organizadores poder realizar la feria es su mayor celebración.

¿Cómo incorporaron el acontecer nacional dentro de la feria y con qué propósito? ¿Qué buscan aportar? 

La Furia siempre ha sido una feria enfocada en la literatura emergente y poesía, a diferencia de la literatura comercial, siempre ha atraído a un lector atrevido y en busca de nuevas lecturas, más que dirigido por el marketing. Pensamos entonces que esa dinámica, ese encuentro entre editores, autores y lectores se podía poner al servicio de lo que estaba pasando, si no, no tenía sentido hacerla.

Fuimos viendo como muchos eventos se cancelaban y eso deja una sensación extraña. Los primeros días estuve cojo y no podía salir a marchar hasta que en un momento agarré las muletas, salí y sentí la energía de lo que estaba pasando. Te ayuda a conversar con gente y despojarse un poco de la confusión. Estando con más personas puedes experimentar tus pensamientos, en ese sentido, la discusión que se puede generar en La Furia puede ayudar a disipar la confusión, esa es la idea. 

Respecto a eso y en base a la nota que escribiste “Acto de independencia: la cuestión de la tele” ¿Por qué es necesaria esta feria? ¿Crees que se asemeje a los nuevos espacios ciudadanos que se han creado tras la contingencia? 

Por lo mismo que se necesita la existencia del cabildo. Al principio de las protestas se celebraba el encontrarse, y es eso, estos espacios se necesitan para compartir con gente distinta, hacer correr las ideas que tenemos, sobre todo si queremos construir un país nuevo y reflexionar cómo queremos hacerlo. 

Hay semejanzas con los conciertos de los domingos que hace el GAM o el Museo de la Memoria, para llegar a hacerla discutimos dos aconteceres nacionales importantes: las movilizaciones, que no tienen que parar, porque se paraliza el sistema y permiten cuestionar todo. Pero también hay que potenciar el otro lado, la construcción de algo nuevo, la propuesta, y creemos que por ese lado La Furia puede aportar. 

Todos los años se ha hecho la lectura furiosa, el día domingo, las últimas dos horas, tipo micrófono abierto para poetas. Cada uno tiene 2 minutos y se pueden inscribir por facebook, siempre se llena y llegan poetas muy distintos. Es muy entretenido. Pronto lanzaremos la convocatoria como la lectura furiosa más furiosa que nunca. 

«Me puse a leer el Quijote buscando algo alejado de la realidad, pero es igual, se trata de un tipo que quiere ser caballero andante en un momento en que los caballeros ya no existen, es decir, el mundo avanzó pero su cabeza se quedó atrás…»

Al realizar los cambios en la programación ¿Consideraron la interacción desde las redes sociales? ¿Qué pasará con la programación anterior?

Sí, preguntamos qué querían, que propusieran gente y nos sirvió mucho para armar el nuevo programa. Las editoriales también reaccionaron muy rápido y ninguna se quejó porque su libro estrella no iba a ser lanzado como lo prometimos, se pusieron en sintonía. El programa anterior murió (jajaja) bueno, ahí quedó. Hay libros de la programación anterior que igual calzaban, pero se reformuló entera.

¿Qué función cumplen los libros en un momento como este?

Bueno, yo no pude leer en un mes, curiosamente me puse a leer el Quijote buscando algo alejado de la realidad, pero es igual, se trata de un tipo que quiere ser caballero andante en un momento en que los caballeros ya no existen, es decir, el mundo avanzó pero su cabeza se quedó atrás. Cada vez que lo describo me preguntan si estoy hablando de Piñera. Ese es un ejemplo de lo que te pueden entregar libros clásicos.

Antes de todo, la mayoría ya pensábamos en las exigencias del movimiento social, pero me sorprendió. Yo creo que nadie se imaginaba esta explosión. De repente cuesta, encuentras mucha gente que quiere volver a la normalidad y eso ya no existe. Los libros que se exponen en la feria tienen la gracia de ser muy contemporáneos. Hay clásicos, claro, una editorial tiene una línea de rescate patrimonial de donde sacamos clásicos inéditos, pero también hay escritores muy jóvenes publicando e interpretando el Chile actual, de hecho, no me extrañaría que en muchos de los libros todo esto ya hubiese estado enunciado. 

A pesar de que El GAM, a través de su cuenta de Twitter, ha comunicado más de un incendio en la Gran Sala, no ha sido saqueado como el gran comercio y de todas formas la feria se llevará a cabo en el lugar, ¿Por qué y qué resguardos tomarán?

Todo lo que vemos está mediatizado por el comercio, y eso te hace sentir que nada es tuyo. El otro día una tía me preguntaba porque no nos gusta el Costanera Center, siendo que es nuestro gran edificio, que la gente ama Nueva York y está llena de edificios. Bueno, porque es un mall. No me extraña que los saqueos estén dirigidos a bancos o farmacias, pero un espacio cultural no le hace mal a nadie y es de todos

La parte que se ha quemado del GAM es la que está abandonada hace dos o tres años. La empresa que tenía licitada esa parte quebró y quedó tirada la construcción. Las veces que se ha quemado es porque entra gente a sacar materiales para barricadas. No se han metido al GAM y ha sido respetado. Un lado de la feria da para dicho sector, pero ya estamos trabajando en conjunto con los prevencionistas de riesgo para mantenernos más alejados, por si acaso.

Tendremos una actividad dirigida a la refundación de los emblemas de la ciudad y sus símbolos, las esculturas y los rayados. Mucha gente dice, y tienen razón, que la ciudad está destruida o más fea, pero es una apropiación de la ciudad, la están haciendo suya. Son espacios que están definidos por el comercio y ahora le dan una identidad. Ese tipo de temas queremos discutir en La Furia e invitar a las personalidades, que han sido protagonistas en este corto tiempo, que puedan aportar con su punto de vista. 

La Furia siempre ha sido una feria enfocada en la literatura emergente y poesía, a diferencia de la literatura comercial, siempre ha atraído a un lector atrevido y en busca de nuevas lecturas, más que dirigido por el marketing.

¿Es conveniente llevar a niños/as a la feria? ¿Tendrán un espacio dentro de esta?   

El GAM cambió sus horarios porque ya saben como funciona la calle, sus horarios no dan para el jueves y nosotros íbamos a cancelar el viernes sí o sí. Sábado y domingo ellos abren todo el día, lo que nos dice que tienen la certeza de que se puede funcionar. La Furia siempre ha tenido un espacio infantil, en una plaza donde están las editoriales infantiles junto a las de ilustración, entonces como siempre, sábado y domingo antes de la 1:00 pm habrán actividades para niños

PROGRAMACIÓN CONFIRMADA

(Mantente atento/a a las redes de La Furia para más información)

SÁBADO 21 

C1

  • (12:00) «Ombligo Cimarrón» de la artista migrante afrocolombiana Astrid González. Presentan: Paula Baeza Pailamilla (artista visual y performer mapuche) y Gabriela Contreras (creadora de Editorial Fea Feminista). Editorial Fea Feminista.
  • (16:00) «Quimantú: una experiencia editorial en la memoria». Presentan: Isabel Molina y Marisol Facuse (editoras del libro). Editorial Grafito.
  • (17:00) «Violencia hacia disidencias sexuales en la revuelta de octubre» Invitados: Bosco Cayó (dramaturgo), Jorge Díaz (escritor, activista disidente) y Cristeva Cabello (escritor, activista disidente). Ediciones Oxímoron.
  • (18:00) «El baile de los que sobran. Los Prisioneros y la música de protesta en Latinoamérica». Malaimagen (dibujante), Cristóbal González (músico y autor del libro), César Farah (músico y académico) y Vanessa Vargas (periodista). Santiago Ander Editorial.

C2 

  • (12:00) «Registrar es luchar». Participan: «Poesía chilena a las calles», «Archivo Chile Despertó» y Claudia Rojas. Modera: Pamela Vilchez.
  • (15:00) «Hanan Harawi en alta voz» Elvira Hernández (Chile), Bruno Montané (Chile), John Martínez (Perú). Videopoemas: Enrique Solinas (Argentina), Diego Mora (Costa Rica) y Teresa Obregoso (Perú).
  • (16:00) Lanzamiento Capuchita negra, de Alejandra del Río. Presentan: Diamela Eltit y Rodrigo Rojas. Organiza Editorial Aparte.
  • (17:00) «Nueva constitución y pueblo mapuche» : Daniela Catrileo y Fernando Pairicán. Modera: Joaquín Saavedra.

ZÓCALO

  • (12:00) «Versos para un juicio final: lanzamiento antología de Canto a lo Divino». Presentan: Marisol García, Bruno Cuneo, Ignacio Ramos. Mundana Ediciones y el Museo Campesino en Movimiento.
  • (16:00) «Fanzine Chile Furioso», Cooperativa de Editores de la Furia.
  • (17:00) Lectura de poesía (Varios poetas). Internacional Roman Simic y Zoran Feric (Croacia), Virginia Benavides (Perú), Erich Schierloch (Argentina).

LIBRERÍA GAM

  • (11:00) «Las razones del ladrón común» de Ricardo González Hidalgo. Editorial Al Viento.
  • (12:00) Cuenta cuentos de Nico Toro. Actividad previamente agendada de la Librería. No forma parte de la programación de La Furia.
  • (13:00) «El feminismo en la poesía peruana». Presentación del libro de la poeta Maria Emilia Cornejo por Pedro Casusol.
  • (15:00) Presentación del libro «Chile Arqueológico en cómic», del arqueólogo Rodrigo Riveros. Editorial Arcano IV.
  • (17:00) Sara, de Maivo Suárez: vivir a los 60 en el Chile actual. Presenta: Pía Barros. Editorial Kindberg.

DOMINGO 22

C1

  • (12:00) Narrativa croata y la crisis de los Balcanes. Roman Simic y Zoran Feric y Marcelo Leonart.
  • (15:00) Presentación del libro «Álbum de la revuelta», de Javier Rebolledo y Dauno Tótoro.
  • (17:00) «Canciones contingentes. La música del estallido». Libro de Gonzalo Planet. Presentado por Marisol García y Benjamín Walker. Pez Espiral.
  • (18:00) Arte y política: la refundación de los emblemas. Carlos Pérez Soto, Diamela Eltit. Modera.

C2

  • (15:00) «Voces ilustradas: la ilustración como activismo». Jorge Montealegre, Malaimagen, Melina Rapimán. Modera Claudio Aguilera.

ZÓCALO

  • (12:00) «Jugar entre palabras: el regreso de las revistas infantiles ilustradas». Pati Aguilera (directora de la revista La Mochila) y Valentina de Aguirre (directora de la revista La Capa).
  • (13:00) Cuerpos en movimiento». Participan: Francisco Molina, Bárbara Carvacho, Jessica Araya y Vicente Gutiérrez Berner.
  • (15:00) «Tocados por el fuego» de Manuel de Pedrolo. Presentan: Simón Vazquez y Natalia González. Editorial Cuneta.
  • (16:00) «Por una Constitución feminista». Libro de Sofia Brito. Presentan Faride Zerán, Alejandra Castillo y Camila Valenzuela. Pez Espiral.
  • (17:00) Prensa independiente y cobertura en crisis: Villa Francia, Piensa Prensa, El Desconcierto. Modera: Joaquín Saavedra.
  • (18:00) LECTURA FURIOSA.

LIBRERÍA GAM

  • (11:00) «Cuadernos de la contingencia» de Camilo Pardow. Editorial TEGE.
  • (16:00) «La Revuelta» de Sonia Montecinos. Editorial USACH.
  • (17:00) «Yo tengo una herida, la otra bala de Chile». Presentación del libro La palabra rabia de Pedro Montealegre. Presentan los poetas Carmen García Palma y Lucas Costa. Komorebi Ediciones.

 

 

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.