Archivo Tamarugal | Rosell Meseguer | MAVI, Santiago | 07/11 – 29/12

La exposición Archivo Tamarugal simboliza la capacidad de la industria, y en específico de la minería, para cambiar las políticas, la sociedad, la economía y el paisaje de un país. La muestra, que se suma a la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago, se compone de fotografía, video, dibujo, pintura, la gran instalación de un archivo procesual, además de vitrinas con libros de artista y documentos del proyecto.

Rosell Meseguer (1976) es artista visual, investigadora y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense, donde trabaja como docente. Desde 2005 viene realizando su actividad profesional entre Europa y América Latina a través de colaboraciones con instituciones museísticas, galerías de arte y talleres en diferentes universidades del continente americano.

 “La muestra se abrirá al público con la idea de reflexionar sobre cómo estas problemáticas afectan a la actual situación sociopolítica del país. Lo central es la reflexión sobre la necesidad de equilibro entre los problemas que provoca la extracción y los beneficios que entrega a las personas el material extraído”, señala Rosell Meseguer.

Su trabajo se desarrolla en distintos medios como fotografía, pintura, instalación, archivo, publicaciones, dibujos y video. Suma casi dos décadas analizando la construcción de la historia y la creación de metodologías de documentación que se han desarrollado en varias investigaciones en el MOMA, Nueva York; Tate Britain, Londres; Centro Georges Pompidou, Paris; Cannonball, Miami, Florida o la Biblioteca Nacional de España, Madrid. Actualmente, está preparando su proyecto: “La disuasión. La marea y el límite” en la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca.

  • Te podría interesar:

El país se mueve ¿la cultura se paraliza?

Acuchillar al arte

“Desde 2005 a 2014, con el apoyo de diversas instituciones como Matadero Madrid o el Ministerio de Cultura de España, viajé al Norte Grande de Chile, Argentina, Bolivia, Perú y el sureste de España (Campo de Cartagena y zonas mineras de Andalucía). Durante estos viajes realicé una serie de grabaciones audiovisuales y fotografías, así como la construcción de un archivo de materiales relativos a las problemáticas de la industria minera, desde el desarrollo de la minería del salitre en el siglo XIX hasta las actuales explotaciones en activo”, relata Rosell Meseguer.

ROSELL MESEGUER

Artista visual, investigadora, docente y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Becada por la Fundación Botín, ha expuesto su proyecto “Tierras Raras”, en el Centro Botín de Santander, España. Trabaja junto al Instituto Geominero de España en la publicación: “Quadra Minerale”, que incluye todos los elementos de la Tabla Periódica y sus vínculos geopolíticos.

Ha presentado su obra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Centro Matadero, entre numerosos espacios de España; Fotomuseum Winthertur, Suiza; Art Center South Florida, Estados Unidos; Galería de Arte Francisco Oller, Puerto Rico; etc. La última vez que expuso individualmente en Chile fue el año 2016, con “OVNI Archive”, un archivo sobre la propaganda y estrategias de seguridad nacional y espionaje de las potencias en el contexto de la Guerra Fría, presentado en el Museo de Arte Contemporáneo (sede Quinta Normal) y “La Disuasión”, una investigación sobre las transformaciones que se han ido produciendo a lo largo de la historia en la arquitectura defensiva y su relación con la costa, montada en Galería Isabel Aninat.

Su obra se encuentra en colecciones de: Centro de Arte Dos de Mayo CA2M; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Fundación AENA; Caja Madrid Obra Social; Real Academia de España, Roma; Museo Patio Herreriano, Valladolid; Institut Valencià d’Art Modern, Valencia; así como colecciones privadas en Estados Unidos (Board Whitney Museum, Nueva York), Latinoamérica (MAC Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile) y España (Seguros DKV).

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.